XI Congreso de la ANAP: Respuestas a insatisfacciones de los campesinos

XI Congreso de la ANAP: Respuestas a insatisfacciones de los campesinos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El ministro de Agricultura informó la solución a 22 problemas planteados por los campesinos desde el inicio del proceso en la base hasta las sesiones finales del XI Congreso de la ANAP.
El ministro de Agricultura informó la solución a 22 problemas planteados por los campesinos desde el inicio del proceso en la base hasta las sesiones finales del XI Congreso de la ANAP.

 

Las soluciones a las 22 problemáticas planteadas en las organizaciones de base, plenarias municipales y provinciales de la ANAP durante el proceso previo del XI Congreso, que se relacionan con el Ministerio de la Agricultura y tienen respuesta a este nivel, fueron informadas ante el plenario del cónclave por Gustavo Rodríguez Rollero, titular del Minag.

Refiriéndose al primero de los planteamientos: los altos montos de los insumos productivos y los bajos precios de la leche y carne vacuna y del café, informó que la dirección del Gobierno aprobó la implementación de precios únicos para los insumos sin subsidios, que implican una rebaja de entre el 40 y el 60 % del valor que tenían los insecticidas, yerbicidas, semillas, equipos e implementos, entre otros.

También se refirió al incremento de los precios del acopio de leche vacuna que oscilan de 4,50 pesos el litro a 5 pesos, en dependencia de su calidad.

Precisó que el próximo 21 de mayo comenzarán en todo el país los seminarios provinciales (después se harán a nivel de municipio y base campesina) para explicar los detalles de estas decisiones gubernamentales.

El segundo tema que tiene solución fue el de la logística para el cultivo del café, para lo cual se aprobaron 24 medidas que impulsan el desarrollo de esta producción, entre ellos la creación de subcentros comercializadores de insumos productivos administrados por el Gelma en las zonas montañosas, de los cuales ya están montados los primeros siete.

Se confeccionó un módulo básico de 25 herramientas para los caficultores, que se respaldarán a plenitud en el 2016, se trabaja en la recuperación del transporte especializado para el acopio del café y se eleva el aprovechamiento de las producciones agropecuarias y forestales de las mencionadas regiones.

Otra de las problemáticas planteadas fue el deficiente trabajo con la ganadería vacuna, donde la falta de agua y alimentos provocan desnutrición y muerte de animales.

Gustavo explicó que el 67 % del rebaño bovino del país se encuentra en el sector cooperativo y campesino, que cuenta con el 28,9 % del área destinada a estos fines, por lo que existe hacinamiento al promediar 1,86 cabezas por hectárea.

Admitió las deficiencias para la compra de ganado a los productores, lo que eleva la problemática anterior y debilita los ingresos a los campesinos. Igualmente son insuficientes la entrega de créditos para el desarrollo de la ganadería, pero hay voluntad para resolver esa situación y vincular a los usufructuarios con la empresa estatal para que esta sea garante en el otorgamiento de los mismos.

Agregó sobre las insatisfacciones con el muestreo de la leche que realiza el lácteo a la que entregan cooperativistas y campesinos y dijo que se han creado mil 076 centros integrales para el acopio de leche refrigerada y la prestación de servicios, casi la mitad de ellos en cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios.

Se han adquirido equipos para la realización de las principales pruebas de calidad a este alimento, y se construyen actualmente los módulos para la prueba de la reductasa.

Otros asuntos que también tuvieron solución y se informaron en la sesión vespertina del XI Congreso de la ANAP, se relacionan con la insuficiente asesoría jurídica, la vinculación de los usufructuarios a las bases campesinas, la afiliación de los trabajadores por cuenta propia, así como el bajo por ciento de usufructuarios acogidos a la seguridad social.

Fue preciso sobre los paliativos para solventar los impagos a los productores, pues estos no pueden continuar apareciendo en el panorama agrario, e informó sobre la adquisición de una gama de equipos e implementos agrícolas por diversas vías, entre ellas el programa Más Alimentos, de Brasil.

Otros temas que también tuvieron solución y se explicaron detalladamente se relacionan con la calidad de las semillas de hortalizas y flores, el combustible que se entrega a la base productiva para la comercialización de los productos agrícolas, la contratación y destinos del coco, y la conversión de módulos de escuelas en el campo a comunidades para los trabajadores agrícolas, que acogen como promedio a 70 familias.

El XI Congreso de la ANAP continúa sus sesiones este sábado, con el debate del informe central presentado por la dirección de la organización, el cual se hará en cuatro comisiones de trabajo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu