La producción de alimento es prioridad de la ciencia en Cuba

La producción de alimento es prioridad de la ciencia en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La producción está entre las prioridades de la actividad científica en Cuba. Foto: Jorge Pérez
La producción está entre las prioridades de la actividad científica en Cuba. Foto: Jorge Pérez

 

Elba Rosa Pérez, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dijo en Las Tunas que la aplicación de herramientas científicas en la  producción  de alimentos es una de las prioridades de este sector en Cuba.

Agregó que también se estimulan investigaciones científicas que permitan el uso más eficiente de fuentes renovables de energía,  para contribuir al imperativo de cambiar la matriz energética del país; la automatización y la informatización de la sociedad; las investigaciones sociales; la adaptación al cambio climático; y, la protección del medio ambiente, según información que publica el sitio digital del periódico local.

En recorrido por instituciones de la provincia vinculadas con este quehacer insistió en  que la investigación en Cuba debe hacer  más énfasis en la calidad y pertinencia  de los estudios,  y llamó a pasar del experimento a la extensión de los resultados en aras de apoyar los programas de desarrollo.

Enfatizó  que en Cuba existen más de 3 mil programas y proyectos científicos, cuyo impacto es todavía  casi imperceptible  en el progreso económico y social de la nación.

La Ministra explicó que la fuerza laboral del sector ha envejecido y es necesario garantizar el reemplazo desde las universidades con jóvenes talentosos.

Señaló que la protección de los recursos humanos y su categorización, y la extensión de los resultados de las investigaciones y su sostenibilidad,  constituyen  retos de la actividad científica en Cuba, en un contexto mundial marcado por el rápido crecimiento  de las innovaciones.

Elba Rosa visitó, además, el Centro Meteorológico y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes (Premio Nacional de Medio Ambiente en 2012),  donde fue informada de los proyectos que desarrollan especialistas de estas instituciones para lograr la adaptación al cambio climático, fundamentalmente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu