«Jiménez regresó a Cuba en muy buena forma»

«Jiménez regresó a Cuba en muy buena forma»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Javier Jiménez ha sido el primer voleibolista contratado en un club profesional, tras la aprobación de la nueva política al respecto.
Javier Jiménez ha sido el primer voleibolista contratado en un club profesional, tras la aprobación de la nueva política al respecto.

Calgary.- El doctor Antonio Iznaga Dapresa valoró de muy positivo el estado físico de la selección masculina cubana de voleibol, dos días antes de su debut en la XXVI Liga Mundial, previsto para la noche del sábado en esta ciudad del noroeste de Canadá.

El experimentado galeno, especialista en medicina del deporte desde la década de 1970, se mostró optimista ante la forma alcanzada por los jugadores en los últimos cinco meses de preparación.

«Podemos decir que los 11 atletas aquí presentes no sufren de lesión alguna en este minuto. Quizás sea uno de los equipos que mejor comienza el evento en este sentido», comentó el médico, vinculado a las selecciones nacionales de voleibol desde 1977.

«En el proceso de preparación tuvieron lugar algunas afectaciones, como es lógico, pero pudieron resolverse mucho antes de iniciar la etapa competitiva», indicó.

El profesor se refirió en particular a las mejorías experimentadas por los opuestos Rolando Cepeda y Osniel Rendón, quienes debieron recuperarse de dolencias en el hombro y las rodillas, respectivamente.

En cuanto al peso corporal de los atletas, Iznaga afirmó que no hay sobrepeso alguno, un elemento favorable para el logro de rendimientos máximos y la disminución de lesiones.

Interrogado sobre lo contrario, la falta de masa muscular activa en varios hombres espigados, el doctor explicó que tal dificultad es un rezago del proceso de formación deportiva y tiene que resolverse con mejores hábitos alimenticios y un trabajo físico adecuado.

Sin embargo, alertó sobre el hecho de que las tallas de nuestros voleibolistas no son ya las típicas de Europa y Norteamérica, pero eso no implica peores indicadores de eficiencia física. «Casi todos nuestros muchachos logran cargas y rendimientos iguales o superiores a atletas más altos y corpulentos», expresó Iznaga.

El entrevistado también ofreció valoraciones sobre la condición en la que regresó a Cuba el atacante-receptor Luis Javier Jiménez, contratado por el club Paok de la Liga Profesional Griega.

«Apenas llegó de viaje se le practicaron los exámenes correspondientes y los resultados arrojaron una forma física muy buena. De hecho, el jugador pidió integrarse de inmediato a los entrenamientos y la orientación del DT Rodolfo Sánchez y mía fe que descansara algunos días. Es uno de los casos en que la reinserción al equipo nacional no requiere tanto tiempo de descanso o recuperación. No con todos los voleibolistas sucederá igual, cada caso es una historia particular», sostuvo el galeno.

Como se ha informado, Jiménez afrontó dificultades con su visado para ingresar a Estados Unidos, país en el cual estará el cuadro cubano a partir del martes próximo, para jugar la Copa de Campeones de NORCECA, clasificatoria para la Copa del Mundo de septiembre.

Iznaga laboró con el equipo femenino cubano de voleibol, dirigido por el legendario Eugenio George, entre 1977 y 1989. Luego, de 1991 al 2002, cuidó de las excelentes formaciones masculinas que tan buenos resultados obtuvieron.

Su aporte se apreció también en el voleibol de playa, entre los años 2003 y 2005. Tras cumplir colaboración en Qatar volvió al plantel principal de mujeres del 2008 al 2010, y desde finales del 2013 se desempeña bajo la dirección de Sánchez.

Iznaga asesoró personalmente las sesiones de preparación de este jueves.
Iznaga asesoró personalmente las sesiones de preparación de este jueves.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu