Amplios debates sindicales en todo el país sobre problemas en el sector educacional

Amplios debates sindicales en todo el país sobre problemas en el sector educacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Amplios debates acerca de los principales problemas que afronta hoy el sector educacional, temas relacionados con sus prioridades  y la contribución de la acción sindical en la calidad del proceso docente-educativo han caracterizado el proceso asambleario en los municipios del país con vistas a la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Según informó Diosdada Vidal Valle, integrante del secretariado de esa organización,  entre los planteamientos más sobresalientes en las 159 reuniones celebradas en igual número de territorios hasta la fecha  figuran el perfeccionamiento del trabajo sindical  a partir de la capacitación de los dirigentes  y la preparación de las asambleas de afiliados, así como el mejoramiento de las condiciones laborales en algunos lugares y un mayor conocimiento de la Ley 38 sobre innovaciones y racionalizaciones.

Otros asuntos se refieren al pago de la antigüedad de los trabajadores no docentes y la remuneración por ese concepto en los combinados deportivos ,  la necesidad de proyectar un uniforme para los  docentes y el respaldo que han recibido las adecuaciones que se realizan  en los subsistemas educacionales que permiten un mayor tiempo de preparación a los educadores.

Vidal  Valle afirmó que el proceso orgánico marcha bien y ha tenido entre sus características la presencia participativa de miembros  de la alta dirección del sindicato nacional, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC),  de los Ministerios de Educación, Educación Superior, el Instituto Nacional de Deportes. Educación Física y Recreación (INDER) y las organizaciones políticas.

Anunció que durante el actual mes y hasta finales de junio   se efectuarán las conferencias provinciales, mientras que la reunión nacional está programada para los días 21 y 22 de diciembre venidero.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

2 comentarios en Amplios debates sindicales en todo el país sobre problemas en el sector educacional

  1. Me llama la atención que hasta el día de hoy el Sindicato y el MES no hayan dado respuesta a los planteamientos de los profesores Milagros Miosotis Rosales, trabajadora de la Filial de la Universidad de Ciencias Médicas en Moa y del Dr.Raúl Addine Fernández, de la Universidad de Las Tunas, del 12 de febrero de 2017.
    Esta situación no se da solo en esas instituciones, sino en todas las de Educación Superior en Cuba. Por ejemplo: en mi caso, cumplçi 36 años de trabajo en julio de 2016 y por cambio en la resolución, todavía no he recibido la remuneración correspondiente y ya estamos concluyendo mayo de 2017.
    Como asevera el Dr. Addine: «…que una resolución derogue a otra, no puede afectar el salario de los trabajadores».

  2. Conozco la situación existente en el sector educacional porque trabajo dentro de este sistema, y considero que hay que trabajar mucho en mejorar las condiciones de trabajo de nuestros maestros y profesores, se debe estudiar profundamente la posibilidad de un incremento de salario y el pago de antigÜedad al personal no docente que participa en el trabajo educativo en nuestras instituciones educativas, valga la redundancia.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu