Yulieski Gurriel al bate

Yulieski Gurriel al bate

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yulieski Gurriel jugó la pasada temporada en la Liga de Béisbol Profesional Japonesa.
Yulieski Gurriel jugó la pasada temporada en la Liga de Béisbol Profesional Japonesa.

El pelotero más mediático de Cuba hoy, Yulieski Gurriel, ha motivado no pocas especulaciones informativas entre aficionados y medios de prensa nacionales e internacionales tras la cancelación a principios de abril de su contrato con el club Yokohama DeNA Bay Stars, de la Liga de Béisbol Profesional Japonesa (NPB).

Para aclarar lo sucedido nadie mejor que el antesalista del equipo Industriales y de la selección nacional, recuperado ya de la lesión (desgarradura del muslo derecho) que presentó a finales de la 54 Serie Nacional. El diálogo exclusivo, pero imprescindible, dejó para más adelante la entrevista pendiente sobre una carrera deportiva signada por las comparaciones, la fama y grandes resultados.

¿Qué marcó tu decisión de no estar jugando hoy en Japón?

Hubo algunas irregularidades del contrato que comenzaron al desconocer yo el tiempo tan rápido en que debía incorporarme al club Yokohama. Desde el mes de marzo ellos preguntaron cuándo debía ser mi partida hacia Japón y la primera fecha que acordaron nuestros federativos, sin habérmelo comunicado, fue cuatro días después de terminar con mi equipo en la Serie Nacional.

¿Pudiste hablar directamente con los directivos del club al enterarte de ese hecho?

El día antes del último partido con Industriales, celebrado el 19 de marzo, me informan que debía salir el 24 de ese mes a cumplir el contrato, algo que no sabía. El 22 recibí una llamada del club para decirme que ya estaba el pasaje y ratificar mi presencia según lo acordado. Les expliqué que sufría una lesión en ese momento y que prefería recuperarme en Cuba antes de partir, puesto que el pasado año tuve algunas lesiones allá e incluso jugué con dolor una parte de la temporada, pues con los médicos japoneses no pude tener buena comunicación.

¿Cómo reaccionaron ellos?

Al decirles eso, el club decidió enviar una comisión para valorar la lesión y llegar a un consenso sobre la fecha de incorporación. Tras analizar todos los exámenes médicos la propuesta de ellos mismos fue que el 16 de abril debía reinsertarme en la NPB, cuando ya estaría recuperado tras concluir el tratamiento.

¿Qué impidió cumplir con eso?

Otra irregularidad, pues la condición para esa reincorporación fue ponerme una multa del 40 % del contrato, así como un descuento de más de 8 mil dólares diarios desde el 24 de marzo al 16 de abril por no haberme presentado. Les mostré mi desacuerdo con esa medida, primero, porque desconocía la fecha acordada y segundo, porque el motivo de la tardanza era una lesión real, no un invento.

¿No es un tanto excesiva esa sanción?

Ellos coincidieron en que quizás era muy alta la cuantía de la multa, pero explicaron que se trataba de una decisión de la oficina del Comisionado de la NPB para los extranjeros que incumplían o violaban la fecha de contratación una vez inscrito en la lista de la liga. Les recordé además el pago de un impuesto del 28 %en Japón, tal y como establecen las leyes de ese país.

¿En tu contrato decía algo relacionado con esa multa?

Nada. Les mostré el contrato firmado, que conservo copia en mi poder, y que tiene un documento adicional con el siguiente texto: “El Club no presentará el Contrato Uniforme a la oficina del Comisionado de la NPB hasta que el acuerdo completo sea firmado por el Club y el jugador”. Es decir, no sabía que se había presentado ese Contrato Uniforme porque fue un proceso que se hizo sin mi consentimiento.

¿Qué implica la cancelación firmada por ti?

En realidad lo que firmé con la comisión del club fue la cancelación de la inscripción en la NPB, pues en ningún momento firmé el contrato final. El acuerdo del dinero a ganar había sido verbal. Una vez hecho eso me declararon agente libre y puedo ser contratado por cualquier equipo de la NPB o de cualquier otra liga.

¿Lecciones y aprendizaje de esta experiencia?

Ahora aparezco como indisciplinado por lo divulgado por muchos medios de prensa internacionales, pero de lo que se trató, en esencia, fue de irregularidades y desconocimientos por parte de los encargados de esa contratación. Es bueno decir también que Cuba está comenzando en esto, de ahí que no se dominen todavía todos los aspectos, reglas y documentación para negociaciones a este nivel.

¿Has recibido alguna otra propuesta para jugar en el exterior?

No tengo hasta el momento ninguna oferta ni propuesta de otro equipo o liga. Solo estoy enfocado en prepararme física y técnicamente para seguir jugando béisbol, que es el sentido de mi vida.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

15 comentarios en Yulieski Gurriel al bate

  1. Esto que dice Yulieski no se lo cree nadie. los japoneses son muy serios y honestos. Si todo lo de Yulieski es como él lo cuenta (algo verdaderamente increíble por cierto), entonces ¿qué pasó con su hermanito? Porque su hermanito tampoco fue a Japón y no cumplió su contrato. Además con lo inteligentes que son los de la federación Cubana ¿y no sabían nada del contrato? ¿Paga de forma verbal? ¿Entonces qué decía el contrato? ¿la base en que tendría que jugar Yulieski, la forma en que tenía que tirar a primera y cuantos fines de semana podía salir? Venga por favor, que nos conocemos

  2. Son poco creíbles algunos de los argumentos que ofrece este pelotero. ¿Cómo es posible creer que el contrato no precise la fecha de incoproración y las ganancias por su actuación? ¿Qué clase de contrato es ese? ¿Quién asesoró, jurídicamente, a la FCB y al pelotero respecto a lo que estaba recibiendo y firmando?. Son tiempos difíciles en cualquier área socioeconómica del mundo y cuando se trata de acuerdos previstos en un contrato no se puede estar, al menos, con una chambelona en la boca. Si todo esto que pienso, es como lo pienso, entonces el pelotero o quienes lo están asesorando, le están mintiendo descaradamente al pueblo, sobre todo cuando hoy leo esta entrevista en el periódico de los Trabajadores. Hace muchos años el Comandante en Jefe expresó, más o menos, «no le decimos al pueblo cree, le decimos lee» y con el nivel de instrucción alcanzado por nuestra nación ya resulta muy difícil que alguien se trague este tipo de embustes. O hay mucha mentira o esta historia está mal contada. Por favor, respeten.

  3. Gracias Yuliesky, sabemos de la disciplina japonesa en todas sus negociaciones, creemos que faltó dialogo amplio con la federación de beisbol cubano para buscar flexibilidad, pues son culturas diferentes la japonesa y la latina, lástima de no ser claros y francos en los contratos, no se negociaron esas multas, es difícil entender eso en ambas culturas, no es fácil entenderse, creo que no es atacando a Yuliesky como se resuelven las cosas, debe buscarse un DIALOGO que tenga en cuenta al jugador y no solo al equipo japonés, apoyamos las palabras francas de Yuliesky y ojalá que los Directivos de Cuba y Japón se sienten a dialogar para evitar malos entendidos, viva el beisbol cubano. adelante.

    • Daniel, me parece que estás siendo muy paternalista con Yuliesky y simplificando mucho el tema. Sea más objetivo compadre.

  4. Este caso y el de Despaine en México son poco creíble, si cubadeportes está para representar a estos deportistas-peloteros como es posible estos errores garrafales o esta falta de profesionalidad, que Yuliesky no sepa cuando tiene que incorporarse a un Club profesional como es eso que lo del dinero fue verbal, hasta para esto somos malos o chapuceros, eso da risa. Como los federativos van a dar una fecha de incorporación y Yuliesky desconocerla que inmadures todo esto ja ja ja

  5. Joel voy hacer mi ultimo comentario , y no es que se quiear hacer Leña del Arbol Caido como decimos nosotros los Cubanos, primero que todo, el Desconocimiento de la Ley y de un Contrato, no Exime a Nadie de darle cumplimiento como quedo establecido, Despues de tantos años de Embargo, Ihjusto, y del cual estamos Saliendo, despues que nos quitaran de los Paises Terroristas donde nunca debimos haber estado, Viene este Muchachito, por que es en Realidad Joven, mal Asesorado a dar una Entrevista que hasta ha salido en el Periodico Granma , uno de los periodicos mas Leidos en Cuba y probablemente esta entre los mas Leidos en el Mundo,a decir cosas que no le correspodian decir a el, sino a sus Jefes, como me Gustaria que Ud Pudiera hacerle una Entrevista al Jefe de la FCB, para ver cuales son las respuestas que el puede ofrecer, hasta en el Periodico Digital Zona de Strike, donde solo se habla de Besibol salio el Hermano de Yulieski, diciendo que el Hermano ya estaba Restablecido y Practicando, y los jEFES NO SALEN, o EStan esperando que las Grandes Ligas acabe de Hacer Negocio con nuestro Pais para Ofrecer los servicios de Yulieski que todavia le queda unos cuantos Años por Jugar , aqui nadie es Analfebeto, eso se radico en Cuba hace muchos años , fue una de las grandes Obras de la Revolucion , dejen los jefes del bIESBOL EN cUBA DE ESTAR EVADIENDO EL CASO yULIESKI GOURRIEL, MUCHAS GRACIAS

  6. Periodista Joel, con mucho respeto, ,me voy a dirigir a Ud, y no al pelotero, quiero decirle Joel , que CUBA , esta Primero que todo y no se puede tartar de Publicar en una Entrevista , lo que el pelotero quiera decir , sin antes buescar , a quienes en Realidad tiene que ver con el asunto del contrato, ya que Yulieski es una Pieza en este asunto, que solo Estamparia una Firma despues que le Hayan Leido el Contrato y se lo hayan Explicado.
    No hay Padre en Cuba que deje ir a Matricularse a su Hijo solo a la Escuela , al menos asi me toco a mi hasta que que incluso entre en el Tecnologico de la construccion Jose Marti en la Habana, es por eso que no estoy de acuerdo con lo Expresado por Yulieski, Existe una FCB, que es quien corre con todos los contratos que se le puedan realizer a cualesquiera de los Jugadores que viven en CUBA,y que si por alguna casualidad no tubieran un Abogado en dicha Federacion, Cuba , Como Pais y el INDER, SI LOS TIENE, asi que para mi juicio esa entrevista de Yulieski, lejos de Aclarar las cosas , me parece que lo que ha puesto en Ridiculo , a algunas Personas que no han dado la Cara , ante esta situacion, es por eso que Digo, CUBA PRIMERO, CUBA SEGUNGO Y CUBA TERCERO, SIEMPRE CUBA PRIMERO QUE TODO, , donde quiera que nos encontremos, espero haber cumplido con el espacio y no haber ofendido a nadie , en mi opinion por su parte hizo las preguntas al Pelotero, pero falto una Pregunta , y esa nunca se realize, donde estan los que te represntan en Cuba, que dijeron que hicieron, la informacion en estos dias es muy complicada , no dejarse ver o dejarse de difundir, muchas gracias Joel.
    Elio Oramas

    • así es elio Oramas rectazo al centro, si viste la entrevista no publicada que realizo iroel a urquiola veras que por ahí esta la verdad todavía hay muchas lagunas que sortear, quien tiene la verdad no dice nada de nada

      • Figaro, si vi la entrevista y todo lo relacionado a Urquiola que fue quien dio el MENSAJE, Ahora Michael, el periodista esta Buscando al MENSAJERO, cosas del destino, yo recuerdo que cuando la Zafra de los 10 Millones no se pudo Lograr por los motivos que fueran quien salio al Frente a Dar la Cara y la Noticia lo fue el Jefe de la Revolucion Fidel Castro, no mando al Administrador de un Central, y mucho menos a un Machetero,ahora sucedio algo que es Insolito, los Jefes no salen es mas salio un dia en el Granma una Nota de Prensa de la FCB, donde decia que todo habia transcurrido , en un cordial acuerdo con los Japoneses, que Barbaro es es Higini Velez el Intocable, ahora salio el Cordero, a dar esa entrevista Infantil, y el Matador se quedo tras las Bambalinas , ya le llegara su turno cuando alguien se acba de dar cuenta el daño que ha Causado al Beisbol y el que le sigue hacienda, como dije es CUBA PRIMERO, LOS NOMBRES PUEDEN PASAR, PERO CUBA SIGUE ADELANTE DIGNA COMO SIEMPRE, Cinozco a Alfonsito Personalmente y eso lo Hablamos ya en una occasion hace cerca de 14 años en Panama cuando estaba de director del Equipo de Chiriquí, pero Bueno se Canso de lo que es una Verdad que no se puede seguir Tapando, saludos a los foristas y ya me inscribe paraseguir reciviendo del Periodico Trabajadores informacion , saludos y muchas gracias .
        Elio Oramas

  7. jjajaja esto parece respuestas de un niño malcriado, jajaja que falta de respeto de este Gurriel con esa entrevista señores cuando usted firma un contrato pertenece a esa organizacion y que respuesta es esa: «lo del dinero fue verbal» «no tuve buena comunicacion con los medicos en Japon» por dios hasta cuando vamos a ser tan ingenuos lo que si es verdad es que con esta entrevista se embarco el y a los demas peloteros de Cuba que pretendan jugar en en Japon y lo otro es que ese equipo el Yokohama DeNA Bay Stars, esta en primer lugar este año por lo menos se libraron de la maldicion Gurriel jajaja.

    • bueno y que medicen de que yulieski es siudadano panameño y que tiene contrato de 80 millones con los yanquis de NY ha y no pregunten de donde lo saque porque es de buena tinta.
      aqui cualquiera tiene una primisia

      • Saludos Panameño mi hermano solo decirle que con la Globalizacion de la informacion que existe dudo mucho que eso que dices sea verdad. SALUDOS

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu