¿Por qué las inundaciones en La Habana?

¿Por qué las inundaciones en La Habana?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las lluvias de fines de abril y principios de mayo tuvieron en tensión algunas localidades cubanas, aunque casi nada aportaron a las fuentes tanto subterráneas como superficiales de las cuales nos servimos para diferentes actividades, en primer lugar el consumo humano.

Esas precipitaciones fueron localmente intensas en varios sitios, como Baracoa, en el extremo más oriental de la isla, y en la capital, con un foco encendido en municipios del centro, momento en el que se evidenciaron la obsolescencia e insuficiencias de la infraestructura de drenaje, cuyas obras datan en su mayoría de principios del siglo XX.

Su renovación y ampliación según fuentes consultadas no han podido ser llevadas a la par de las innumerables construidas con destino al suministro de agua potable debido a que son muy costosas y en ocasiones sumamente complejas.

A propósito del tema entrevistamos al ingeniero Javier Toledo Tápanes, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en La Habana (DPRH), quien abundó acerca de la situación actual y perspectivas de un servicio que a mediano plazo mejorará para algunos miles de habitantes.

¿Qué obras deben comenzar este programa?

En los próximos meses deben comenzar a ejecutarse varias obras de envergadura para mejorar el drenaje en la capital, como parte del plan de inversiones a fin de ir minimizando el efecto de las inundaciones.

Esos trabajos responden a la política diseñada para el sector en cuanto a suministro de agua y saneamiento, y que ordena las inversiones para los próximos 14 años.

Ello incluye las obras de acueducto, alcantarillado y drenaje. Para estas dos últimas por el costo, magnitud y capacidad constructiva que requieren se está evaluando la factibilidad de usar nuevas tecnologías. Hay que tener en cuenta que su construcción necesita el doble y a veces hasta el triple del presupuesto utilizado para las de abasto y su construcción implica entre otras acciones, abrir zanjas en las calles, como decimos los especialistas, son muy invasivas.

Luego de los meses de verano está previsto iniciar los trabajos en la zona de la Tribuna Antimperialista, cercana al malecón, lo cual eliminará una zona de inundación importante en el municipio de Plaza de la Revolución. También comenzará otra en el reparto de San Agustín, en el municipio periférico de La Lisa, donde continúa la construcción de viviendas por empresas estatales.

Pero Centro Habana y el Cerro tienen también mucha necesidad de ese tipo de obra

Sí, pero el programa constructivo es a partir de la disponibilidad de los recursos. Debe aprobarse para el 2016 o el 2017 una costosa obra en la denominada cuenca de Matadero, que abarca la zona del Pontón y sus alrededores como Cuatro Caminos.

La solución de drenaje de allí fue construida en 1910. Entonces la ciudad tenía el 5 % de la urbanización con que cuenta hoy. Es lo que ocurre en la mayor parte de los municipios del centro y partes de los del oeste que tienen sistema de desagüe, el cual no responde a la demanda para evacuar las aguas y mucho menos avenidas como la ocurrida el 29 de abril, cuando una tormenta local severa afectó a varias localidades. En  apenas tres horas cayó un promedio de 154 milímetros, mientras que en la zona del Pontón sobrepasó los 200 milímetros.

Fueron lluvias muy intensas. Según los expertos es una situación extrema que ocurre una vez cada 100 años. Las características del sistema de drenaje no decidieron en la inundación, porque aunque hubiese estado limpio al ciento por ciento, la lluvia superó dos veces la capacidad instalada, por eso las obras previstas son para incrementar la posibilidad de evacuación de las aguas.

No podemos olvidar que en el momento en que se diseñó el sistema de drenaje había muchos terrenos para que ocurriese una infiltración natural. El avance en las urbanizaciones ha eliminado muchas y no hay obstáculos para que el agua corra libremente y llegue de momento a lugares donde antes no llegaba o no se recibía una gran cantidad de agua.

En los próximos meses deben comenzar a ejecutarse varias obras de envergadura para mejorar el drenaje en la capital, dijo a Trabajadores Javier Toledo Tápanes, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en La Habana. Foto: Aguilera.
En los próximos meses deben comenzar a ejecutarse varias obras de envergadura para mejorar el drenaje en la capital, dijo a Trabajadores Javier Toledo Tápanes, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en La Habana. Foto: Aguilera.

¿Qué otras obras están previstas a corto plazo?

Reitero que para el 2016 o 2017 deben aprobarse la obra de la cuenca de Matadero y ejecutarse otras en el Cerro.

Igualmente se trabajará en la conocida como cueva del indio, en la zona de Montebarreto y hacia donde tributan las aguas que bajan por la avenida 70 y otras del municipio de Playa.

¿De qué sistema de drenaje hablamos?

En toda La Habana  hay 534 kilómetros de colectores y conexiones,  casi 29 mil 790 tragantes, 7 mil 324 registros y 364 pozos de infiltración, más siete lagunas de infiltración. Casi el 90 % se concentra en el sistema central que abarca a los municipios de Plaza de la Revolución, Cerro, Centro Habana, La Habana Vieja y Diez de Octubre.

La infraestructura de drenaje pluvial también tiene sistemas parciales en algunas localidades y la otra parte desagua a partir de unos 400 kilómetros de ríos y zanjas, cuya limpieza recae en la DPRH. Hasta ahora hemos podido dar mantenimientos en las zonas de mayor impacto.

A partir del 2014 se adquirieron tres retroexcavadoras de brazo largo, equipamiento especializado para realizar esas labores que no es suficiente. Es un programa a mediano y largo plazo porque es grande lo que hay que hacer.

¿Contra ello conspiran las indisciplinas?

A los ríos y zanjas se vierte mucha basura, es lo que más extraemos.

Se ha  construido sobre zonas de inundación, al lado de arroyos, se han bloqueado cauces naturales y ahí están las viviendas. Es imposible que no se aneguen.

Intensas lluvias en menos de tres horas provocaron notables inundaciones en la capital el 29 de abril. Foto: Juvenal Balán.
Intensas lluvias en menos de tres horas provocaron notables inundaciones en la capital el 29 de abril. Foto: Juvenal Balán.

También están las conexiones ilegales del alcantarillado al drenaje, lo cual limita la capacidad de evacuación de las lluvias.

En un trabajo presentado al consejo de la administración provincial (ayuntamiento) caracterizamos todos los problemas vinculados al tema que son multifactoriales.

Uno de ellos se vincula con la recogida de desechos sólidos y otro con la necesidad de que en los trabajos de viales se emplee más la fresadora y no sigan colocando capas tras capa de asfalto, práctica que en algunos lugares ha provocado la pérdida de badenes y contenes, lo cual disminuye la capacidad de absorción de agua. El contén le hace presión al agua y contribuye a que se evacue más rápido.

Hay elementos que dependen de recursos, y otros tienen que ver con una actuación de las autoridades administrativas para erradicar indisciplinas que atentan contra las funciones de las obras de drenaje y acentúan los problemas de inundación.

¿Cuántas áreas de inundación tiene la ciudad?

Es oportuno puntualizar que las áreas de inundación no desaparecen, son  parte de la topografía y lo que se hace es tratar de minimizar los efectos sobre ella. En la ciudad existen 215 de esas zonas, de ellas 78 en los municipios del centro. Los que más tienen son Playa, La Lisa, Marianao, Cerro y Diez de Octubre.

Pero todas no poseen el mismo porcentaje de perjuicio, fundamentalmente depende del nivel de las precipitaciones en cada momento. Ocho de ellas son afectadas por penetraciones del mar. Todas están estudiadas y en varias hay proyectos como los expuestos anteriormente, que responden a una proyección cuyo basamento son las estrategias aprobadas para el sector en la política del agua y en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del Partido.

Compartir...

9 comentarios en ¿Por qué las inundaciones en La Habana?

  1. BUENAS TARDE LO PRIMERO MAS QUE NADA QUE TENEMOS QUE PREVENIR ES LA DISCIPLINA SOCIAL QUE SOMOS Y ADMITIMOS QUE ARROGEN BASURA EN CUALQUIER LUGAR Y NO DAMOS FRENTE A ESTAS COSAS AHHHHHHHHHH TAMBIEN SABEMOS QUE LAS CALLES ESTAN MUY DETERIORADA Y CUANDO HAY ESTOS TIPO DE FENOMENOS QUEDAR EN CASA O EN EL LUGAR QUE ESTE HASTA QUE PASE LA TEMPESTAD, SI LES PUEDO DECIR Q ESTE PAIS ES PROTECTOR DE CADA SER HUMANO Q ES LO QUE SE LE DA PRIORIDAD EN CADA CASO DE ESTOS FENOMENOS DE NATURALEZA, FAVOR NO TIRAR PIEDRAS PARA QUE REBOTE HACIA NOSOTROS HAY Q CONVATIR LO MALO. SI EN VERDAD HAY QUE PREPARARSE Y LUCHAR CONTRA TODO LO Q ESTA MAL HECHO Y EXIGIR. GRACIAS

  2. Saludos al foro.

    Es bueno que se le de informacion al publico sobre la inversiones a corto y mediano plazo q se pretenden realizar respecto al mejoramiento del drenaje y el alcantarillado de la capital asi como la prevision de grandes inversiones futuras a realizar como la informada recien el lunes pasado de un credito por treinta millones de usd que otorgara Arabia Saudita a Cuba para propiciar el mejoramiento con ese destino en la capital con un plazo de 25 años a reembolsarlo y con bajos intereses, eso es positivo.

    Lo que mas me preocupa es que en la actualidad practicamente no existen las brigadas de limpieza de las alcantarillas y desobstruccion de de desagues fluviales,la de peones camineros que cortan y podan las raices de los arboles sembrados en los parterres, parques y otro sitios de la capital que obstruyen esos desagues si no se cortan con sistematicidad, la falta de cultura de algunos cros de comunales y personas irresponsables que arrojan desechos en las alcantarillas propiciando que los mismos se vuelvan a obstruir una vez desatascados, y el no contar con heramientas modernas para realizar los trabajos de todos aquellos que trabajen en dichos empleos. Sino se traza una politica y propicia un buen funcionamiento de todo esto por parte de las estructuras administrativas del OPP, pues de nada valdra hacer esas costosas inversiones porque para que funcionen bien estas hacen falta que estas otras jamas se dejen de realizar y cumplir con calidad, eficiencia y sistematicidad.

    Y aun haciendo todo esto hay cuestiones que no podran ser solucionadas por que existen construcciones en lugares en donde por las caracteristicas topograficas del relieve de la capital estan en zonas bajas o deprimidas del terreno, y aunque todo esto funcione a la perfeccion cuando ocurran lluvias excesivas como las del pasado del dia 29 de abril del 2015 o las que ocurrieron el 23 de mayo del 2007, ocurriran desgracias personales y materiales que seran imposible de eliminar, pero lo que si debemos hacer es el mayor esfuerzo por convertir esta ciudad en lo que se merecen sus habitantes un sitio agradable, limplio e higienico en donde podamos vivir en paz y armonia nuestras familias trabajando por esta sociedad que nos ha dado a casi todos la educacion, la cultura, la salud y el decoro de ser cada dia mejores ciudadanos.
    Creo que no es una quimera y puede ser logrado, eso si hay que exigir porque esto se cumpla como he dicho no por impulso, o por campañas sino SISTEMATICAMENTE, ahi es donde esta la solucion del problema.

  3. Todos conocemos lo que pasó el pasado 29 de abril, de una forma u otra todos fuimos afectados. Por que esperar que sucediera esto, sabemos de lugares que era normal la inndación, cerca de Cuatro Caminos, el Ponton, Aguas Dulces; pero que me dices de esos lugares que por neligencias de nosotros mismos casi nos da un infarto.
    Ok ya todo pasó, estamos ya casi terminando la primera quincena de mayo ya tenemos aquia Junio, mes cual empieza la tempar ciclónica y no he visto movimiento de trabajos.

  4. si fallece un familiar mío ahogado o recibe lesiones, o sufre daños materiales, de equipos eléctricos, colchón, etc. causados por las inundaciones, causadas por la negligencia en el mantenimiento y limpieza de los drenajes y alcantarillado, a quién puedo acusar o demandar legalmente y pedirle un resarcimiento o sanción por ello?
    Puede irse a fiscalía a acusar a vialidad si por caer en un bache a mi auto se le deteriora la amortiguación? o si cae un anciano en un agujero en la acera, largamente criticado, puede su hijo acusar por negligencia criminal a comunales? Qué puede hacer un ciudadano cubano ante estas cosas?

  5. Hay una cosa también que está afectando grandemente es la cantidad de basura y escombros que hay tirados por toda la ciudad, las alcantarillas no drenan bien porque el agua cuando cae vierte esos desechos en las mismas, se tupen. Tenemos que trabajar con la recogida de estos desechos, es una pena que esta ciudad ya sea un vertedero, hay indisciplina social con respecto a la basura porque comunales lo ha propiciado, se pasan semanas enteras sin recoger la basura y ya no cabe en los tanques y que hacen las personas echar las bolsitas afuera y cuando llueve fuertemente ¿que sucede? son las inundaciones que no puedes llegar ni a tu casa a menos que pases nadando o en bote con el miedo de poder caerte en una alcantarilla que haya quedado abierta o en un gran bache de los que existen actualmente en la calle. No solamente es invertir en mejorar el sistema de alcantarillado, de drenaje pluvial, es también que busquen soluciones para que comunales tenga el parque automotor disponible para que la basura se recoja diaria porque no vamos a hacer nada con invertir en mejorar en una cosa y no ver la otra todo es un sistema.

    • Buenas tardes ,me gustaria aclarar que las inundaciones que ocurren en la zona del Pontón ,no ocurren cada 100 años ,no se necesita de situaciones extremas para que toda esa zona quede inundada y la población pierda mucho recursos que no son mas restituidos .
      Esa situación es mas frecuentes de lo que parece desconocen las autoridades .
      Seria bueno que las autoridades visiten mas frecuentes esa zona .
      Gracias .

      • Es cierto que las inundaciones son un problema que está afectando con bastante frecuencia a algunos municipios de la capital, por lo que sobre todo los afectados se desespeeran cuando pasan cosas como esta. Por eso creo que es importante que esta misma explicación que se dio al periódico Trabajadores se de también por la televisión, pero con detalles para que la gente entienda lo que pasó, los temas de la inrfraestructura existente y las inversiones que se van a realizar para ir paleando la situación. Eso es importante, porque cuando la gente razone puede comprender mejor y al menos sepa que su problema está dentro del orden de prioridades en las inversiones a desarrollar a corto y mediano plazo.

        • Las inundaciones son muy frecuentes en el Ponton,pero si le unimos los tragantes tupidos por Manglar por la acera del parque la Normal, y algunos de la parte alta de Carlos III y por Infanta y la falta de limpieza,de las calles del consejo las afectaciones son mayores. Es necesario mas atención por el Gobierno Municipal ante cualquier anuncio de lluvia. Meteoro siempre.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu