Matanzas: El desafío del sindicato de Educación

Matanzas: El desafío del sindicato de Educación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La enorme responsabilidad del movimiento sindical matancero en la contención del éxodo de docentes y en la generación de soluciones que salden la  deuda con la cobertura académica, guió los análisis de la conferencia provincial del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, (SNTECD)  la primera que acontece en el país.

Aunque Gerardo Mier, de la universidad Camilo Cienfuegos, asoció la migración a mejoras económicas, no descartó un posible vínculo con la inefectiva  actuación del sindicato a la hora de gestionar reclamos de los afiliados por la aplicación de medidas punitivas, y solicitó concentrar las acciones en atender con inteligencia a quienes continúan cumpliendo con el sagrado deber de enseñar y educar.

“Será imposible responder de verdad a tan estratégico mandato sin la consolidación del funcionamiento orgánico en la base”, alerto Ismael Drullet  Pérez, secretario general del  SNTECD , el más numeroso de la nación.

Solo un sindicato que asuma bien el rol de la representación y movilización de los trabajadores, afirmó puede tributar al éxito de

los procesos sustantivos acaecidos en las instituciones, a su eficiencia y calidad, tanto en los centros de la educación como del deporte”.

La calidad conceptual del informe y el aporte de sabias intervenciones, tal y como se reconoció, evidenciaron el camino por el que  tendrá que avanzar el secretariado electo, que en su primera reunión ratificó  en el cargo a Miriam Luisa Rodríguez Suárez.

Al cierre del primer trimestre del  2015, la provincia registró una necesidad de mil 86 plazas, la mayoría de las cuales se completa con las más diversas alternativas, soluciones que sin embargo no siempre solventan  la calidad del proceso docente-educativo. Un total de 614 profesionales procedentes de otros territorios y municipios suplen las carencias en Cárdenas y Matanzas.

Compartir...

Un comentario en Matanzas: El desafío del sindicato de Educación

  1. Considero que educación juega un papel fundamental en la formación de las futuras generaciones y es verdad que están fluctuando a causa de los bajos salarios, buscan mejoras en otras entidades donde le provean de mejoras económicas, condiciones de trabajo, en la TV siempre dicen que el curso escolar comienza con las condiciones creadas y cuando vemos la realidad, hay problemas con la base material de estudio, aulas sin puertas, sin ventanas, los maestros piden ayuda a los padres y sin quejarnos nosotros acudimos en su ayuda porque queremos lo mejor para nuestros niños y me he fijado detenidamente que las escuelas que ponen son las de referencia, los exhorto a que den un recorrido por algunos municipios de la capital y observan las escuelas, los invito a que visiten a la Escuela Primaria Raúl Gómez García del Reparto Antonio Guiteras, Municipio Habana del Este.
    Otro tema, hace poco salió un artículo sobre los profesores de educación física, que no tienen implementos para trabajar, que no se les presta atención como debe ser.
    Qué papel está jugando el MINED, MES con los planteamientos anteriores, en cuanto a condiciones de trabajo, tema salario y antigüedad se refiere (personal no docente), hay que dar la atención que se merecen nuestros educadores, sea al personal docente o no docente porque todos hacemos trabajo educativo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu