Llegó Hollande a Cuba

Llegó Hollande a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego Torres.
Foto: Agustín Borrego Torres.

En horas de la noche de este domingo 10 de mayo arribó a La Habana François Hollande, presidente de la República Francesa,  quien encabeza una delegación de alto nivel en visita oficial a Cuba.

Le acompañan ministros, personalidades y representantes de distintas instituciones galas interesadas de estrechar sus vínculos con la mayor de las Antillas. Entre ellos se encuentran nueve parlamentarios y los titulares de las carteras de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Ségolène Royal; de Justicia,ChristianeTaubira; de Cultura, FleurPellerin; y de Asuntos de Ultramar, George Pau-Langevin.  También los secretarios de estado para el Desarrollo y la Francofonía, AnnickGirardin; y de Comercio, MatthiasFekl.

A la delegación se integró la titular de Asuntos Sociales, Sanidad  y Derechos de la Mujer de la República, Marisol Touraine, quien el sábado había firmado una carta de intención con su homólogo cubano Roberto Ojeda (ministro de Salud) donde quedó plasmada  la voluntad de ambas naciones de profundizar en la cooperación, detección, seguimiento, prevención y atención de enfermedades infecciosas; así como la disposición a aplicar el Reglamento Sanitario Internacional con el que enfrentar posibles epidemias.

Durante su estancia Hollande condecoró con la Legión de Honor al Cardenal Jaime Ortega, ofreció una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, colocará una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución, y se esperaba luego que fuera recibido por el presidente cubano Raúl Castro

La intensa visita también le llevó a la inauguración de la nueva sede de la Alianza Francesa en La Habana y esperaba sacar tiempo para recorrer algunos de los espacios restaurados en La Habana Vieja acompañado por  Eusebio Leal Spengler , Historiador de la ciudad, quien ostenta el grado de Comendador de la Orden de la Legión de Honor de Francia.

Hollande llegó a La Habana procedente de una gira por el Caribe que incluyó a los territorios franceses de ultramar de Guadalupe, Martinica, San Martín y San Bartolomé.  Este periplo concluirá el martes en Haití, adonde arribará ese día procedente de Cuba.

El gobernante galo, quien asumió el poder en 2012, tiene entre sus objetivos de política exterior incrementar los nexos con los países de América Latina y el Caribe.

Cuba y Francia establecieron relaciones diplomáticas en 1902 y ambos países tienen fuertes vínculos histórico-culturales. Francia es también un importante socio comercial de la Mayor de las Antillas y ocupa el lugar número 11 a nivel mundial y el quinto en Europa con un intercambio comercial que supera los 338 millones 985 mil euros equivalentes a la importación de trigo, transporte automotor, aditivos para lubricantes y otros químicos;  mientras la isla exporta tabaco, ron, miel de abejas, langosta y otros productos marinos.

En La Habana se han radicado sucursales de importantes empresas francesas entre las que destacan PernordRicard, de legendaria asociación con Havana Club; Air France, Bouygues (construcción);  Veritas (verificación, inspección y certificación);  las navieras Cargo Lines y  CMA-CGM; Cypreos (esponjas de mar); Devexport (comercio internacional) y Soufflet(agroindustria). Algunas de ellas participaron de un foro empresarial organizado en el Hotel Sevilla, de la capital, a propósito de la visita del premir francés.

Desde 1992 Francia vota en la ONU por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y también ha trabajado en  la negociación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la nación caribeña y la Unión Europea.

Compartir...

Un comentario en Llegó Hollande a Cuba

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu