Inspectores de salud: Compromiso sindical y administrativo

Inspectores de salud: Compromiso sindical y administrativo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Miguel Ángel Plasencia, inspector sindical de la empresa GeoCuba Estudios Marinos. “Los trabajadores conocen de la importancia del trabajo de los inspectores, incluso se nos acercan para informarnos de cosas que ellos mismos detectan en el tema de la seguridad y salud del trabajo”. Foto: Heriberto González
Miguel Ángel Plasencia, inspector sindical de la empresa GeoCuba Estudios Marinos. “Los trabajadores conocen de la importancia del trabajo de los inspectores, incluso se nos acercan para informarnos de cosas que ellos mismos detectan en el tema de la seguridad y salud del trabajo”. Foto: Heriberto González

 

Miguel Ángel Plasencia Rodríguez,  ingeniero jefe de grupo de la empresa  GeoCuba Estudios Marinos,  perteneciente al MINFAR, fue elegido  hace un año como inspector  sindical de salud en asamblea de  afiliados y considera como muy positiva  su experiencia.

“Hemos sido preparados para  desempeñar esa labor, y aunque creo  que aún falta bastante en cuanto a organización,  me resulta evidente que  el sindicato (Civiles de la Defensa) le  presta atención a esta tarea.

“Mi empresa se dedica a las investigaciones  marinas, de ahí que tenga  que cumplir no pocos requisitos de  seguridad, algo que a nosotros nos  incumbe. Comprobamos, además, los  techos de las edificaciones, que la luz  sea la indicada, que no se fume en lugares  prohibidos, y otros aspectos vinculados  con la seguridad y salud del  trabajo.

“Los inspectores nos reunimos  con la dirección sindical y con la especialista  de esa esfera en la empresa  y allí se nos responden los avisos  que hicimos sobre aspectos que sugerimos  resolver. Ya hay una cultura  al respecto e incluso los trabajadores  se nos acercan y nos plantean  sus inquietudes”, subraya nuestro  entrevistado.

De manera esencial, la labor de  Miguel Ángel y del resto de los inspectores  de su empresa coadyuva a  un mejor ambiente en el entorno laboral,  pero una somera encuesta en  diversos escenarios demuestra que  el tema de los inspectores sindicales  de salud necesita oxigenarse en  gran cantidad de centros laborales  del país.

“¿Conoce usted quiénes son los  inspectores sindicales de salud”,  preguntamos, y las respuestas, más  allá de sus diferencias, contenían  un denominador común: el desconocimiento  ante algo que para algunos  parecía una figura recién surgida, a  pesar de que ya son varios sus años  de existencia.

Responsabilidad sindical y  administrativa 

“Ciertamente el llamado del movimiento  sindical en la actualidad  es al rescate de la figura del inspector,  por su gran importancia  en la reducción de la accidentalidad”,  indicó Roberto Betharte,  jefe del Departamento de Asuntos  Laborales y Sociales de la CTC  Nacional.

Señaló, asimismo, que los inspectores  sí existen en los colectivos  laborales del país, “aunque no  siempre les garantizamos las facilidades  para ejercer sus funciones  o no les reconocemos el resultado  de su trabajo en importantes espacios  como la asamblea general de  afiliados y trabajadores, matutinos,  encuentros emulativos, entre  otros”, dijo.

A pesar de tal criterio, y que  los controles sindicales sitúan en 9  mil su número actual en el país, es  menester profundizar en el trabajo,  mucho más en lo referido al cumplimiento  de las normas, reglas, reglamentos  e instrucciones vigentes; así  como para hacer cumplir la legislación  sobre la trabajadora, los jóvenes  y los trabajadores con capacidad  laboral reducida.

Ana Julia Cleger, funcionaria  del mismo departamento, destacó  que en la capital hay lugares, especialmente  en Antillana de Acero,  donde esta es una tarea ya consolidada,  una tendencia que habría  que generalizar, y para lo cual se  han elaborado diversos materiales  para la capacitación de estos compañeros,  donde se orienta cómo y  qué se debe hacer para lograr su  efectividad.

En el orden provincial pudiéramos  mencionar a Villa Clara, especialmente  sus sindicatos de Industrias  y de Comercio, la Gastronomía  y los Servicios, manifestó.

Saber que constituye una tarea  eminentemente sindical no niega el  concepto básico esgrimido por Cleger  de la responsabilidad compartida  entre la organización sindical y  la administración. “Eso es algo que  debe aparecer en el convenio colectivo  de trabajo; además, la administración  está en la obligación de  garantizar y acompañar la labor del  inspector en cada área que se vaya a  inspeccionar”.

Cleger destacó la importancia  de que los directivos tengan conciencia  del verdadero rol de los  inspectores en la reducción de la  accidentalidad. “Pero es necesario  un mayor control sindical y administrativo  sobre el tema”, argumentó.

Finalmente, Betharte consideró  que aunque este asunto está  refrendado en la legislación laboral  vigente les falta mucho por  hacer a empleadores y organizaciones  sindicales en los colectivos  laborales. “Tenemos que alcanzar  sistematicidad en el trabajo, conocer  cómo asumen los empleadores  el trabajo del inspector y, sobre  todo, incidir en la negociación  colectiva de cada entidad para facilitar  el cumplimento exitoso de  sus funciones.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu