Gisleda, Maestra Modelo

Gisleda, Maestra Modelo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...
Gisleda de la Barca Vega, una mujer bella en todos los sentidos. Foto: Eddy Martin
Gisleda de la Barca Vega, una mujer bella en todos los sentidos. Foto: Eddy Martin

 

Hace años que cambió el salón de clases de Gisleda de la Barca Vega. Esta talentosa mujer, graduada en Pedagogía, se apropió de las pasarelas cubanas desde 1988 y en la última década, gracias a diferentes instituciones culturales pudo unir  sus dos pasiones, la enseñanza y el modelaje, para contribuir a  formar la nueva cantera de jóvenes modelos.

Los sábados en la mañana son los escogidos por la “profe Gisleda” para seguir adelante en su proyecto comunitario perteneciente a la Casa Quitrín de Modas, en la calle San Ignacio, entre Obrapía y Obispo. Allí los grupos no se excluyen ni por sexo, peso o talla. Con la convocatoria abierta todo el año sin límite de edad, solo se mide el interés por aprender sobre el arte del vestir.

“Se admiten niños y niñas a partir de los cuatro años de edad, buen momento para comenzar. Todos disfrutamos. Hay que ver la soltura de las niñitas. Son como abejitas revoloteando pero cuando avanzamos en las clases también crece la atención”, comentó.

“El primer turno de clases —agregó— es para los pequeñitos y desde las 11:30 para los de 14 años en adelante. Poco después del medio día nos dedicamos a dos grupos especiales, integrados por los muchachos que van mostrando mejores conocimientos en la actividad”, puntualiza.

Muchos más que apariencia

El proyecto es una especie de “fábrica de modelos” como le gusta definirlo a la profesora. “Vamos preparándolos y cuando tienen la edad pasan a la agencia Actuar,  luego de un casting. Nos enorgullece que muchos lo consiguen, ahí vemos el valor de lo que hacemos. Este curso fueron 13”, precisó.

Gisleda se complace porque con ella continúan muchachas que ha visto crecer y siempre la visitan otras que pasaron a estudiar a la agencia o ya son modelos profesionales. Con modestia no deja de reconocer que los diseñadores van a su proyecto a buscar talentos, “y eso dice mucho”, dice sonriendo.

Conversar con ella contagia. Sus deseos de enseñar la llevaron desde enero último a impartir un taller similar para niños y adultos,  que funciona los domingos en la casa de moda de Artemisa.

“Es maravilloso sentir la calidez y los deseos de aprender con que me reciben. Los padres se entusiasman cuando ven a sus críos y los dejan con confianza a mi cuidado”, añade.

Es tajante cuando afirma que esta profesión como muchas otras, requiere de aptitudes y actitudes. Deben ser personas delgadas, de una apariencia física agradable a la vista. Las muchachas deben medir de 1.70 metros en adelante y los jóvenes a partir de 1.80 metros, pero la apariencia no lo es todo.

Las muchachas (de izquierda a derecha: Yadira, Yaniris, Katerys, Sheyla, Jessica, Glenda y Elianis) inundaron con su glamur el pasillo central de nuestro periódico, un regalo por el aniversario 45 de la publicación de los trabajadores cubanos. En esta ocasión se decidieron por una colección del diseñador Yudel Rifat, de la empresa Fama, premiada en el evento Fimae en junio del 2014.  Foto: Eddy Martin
Las muchachas (de izquierda a derecha: Yadira, Yaniris, Katerys, Sheyla, Jessica, Glenda y Elianis) inundaron con su glamur el pasillo central de nuestro periódico, un regalo por el aniversario 45 de la publicación de los trabajadores cubanos. En esta ocasión se decidieron por una colección del diseñador Yudel Rifat, de la empresa Fama, premiada en el evento Fimae en junio del 2014. Foto: Eddy Martin

 

La disciplina es decisiva, reforzamos la educación formal, no pueden hablar a gritos, prohíbo que fumen, explica, y como maestra al fin, los va moldeando para que salgan instruidos y con buena presencia física y conocimientos para irse orientando en el mundo de la moda.

Y es que en la escuela, como ella la cataloga, enseñan cómo vestirse de acuerdo a sus características físicas, maquillaje, peinado, el cuidado de su piel y del cabello. También aprenden cómo moverse en el escenario y caminar; en fin, consejos muy  útiles para la vida futura.

“Ante todo el modelaje es un hobby, por eso mi premisa fundamental es que la escuela está primero y para participar del proyecto los jóvenes deben tener buenas notas. Modelo significa modelo en la vida, en todo”, señala.

Es legítima su aspiración de que los estudiantes del proyecto salgan  preparados, con mucha confianza en sí mismos, que sepan comportarse adecuadamente y algo muy importante,  con sobrada capacidad para dar amor.

¿Entonces, cómo le gustaría que la definieran?

Como una maestra modelo. Es que no puedo dejar de enseñar.

Compartir...

17 comentarios en Gisleda, Maestra Modelo

  1. Buenas gisleda me encantaría que mi niña estudiará modelaje ya q le encanta vestirse y tomarse fotos como podría contactarla, se q ahora no deben estar trabajando por la situación en la q se encuentra el mundo pero voy adelantando por lo menos en como me podría comunicar con usted muchas gracias

  2. Hola, desearía que mi niña empezara en modelaje como debo hacer para inscribirla en su compañía. En espera de su respuesta.

  3. Es mi profesora hace dos años. Es más que eso me identifico mucho con ella porque yo estudio lo mismo que ella hace años y también voy caminando por el mundo del Modelaje. Profe, amiga, madre y más, mucho más.

  4. Hola Gisleda.Tengo 21 años de edad y quisiera si existiera la posibilidad me indicará a donde tengo que dirigirme para realizar mi gran sueño que es ser Modelo.

  5. Estamos muy contentos con el desempeño de nuestra hija ,gracias a usted ,con su amor, cariño y dedicación cada sabado aprende algo nuevo y de gran importancia para un futuro mejor ,le deseamos los padres de Stheffani Diaz Montes de oca mucha salud, prosperidad ,muchas cosas buenas y larga vida para usted y para su proyecto, saludos.

  6. me gustaria preguntar si los talleres son para jovenes de la habana, megustaria que otras personas tuvieran esa oportunidad de aprender

  7. Gisleda amiga que hace años no veo por favor quisiera volver a contactar con ella…Mucha Salud, Prosperida y larga vida a ella y su proyecto …. Besos
    Manolito oni chango.

  8. cariño, admiración y respeto para esta mujer que enseño a mi ñiña desde los 4 añitos a querer y disfrutar el arte del modelaje. Elianis la adora.. a su profe Gisle…
    Excelente como maestra y como persona. Mucha salud y exitos en tu carrera.

  9. SOLO HABLAN DE MODELOS ALTAS Y DELGADASY EN CUBA HAY MUJERES DE TODAS LAS TALLAS, EN EL MUNDO YA HAY MODELOS DE TALLAS EXTRAS POR QUE? EN CUBA NO LAS HAY, LAS GORDITAS NO ANDAMOS DESNUDAS.

  10. que sorpresa ver a gisleda en este trabajo y una gran alegria, estudiamos juntos en la secundaria varona y en el pre de la vibora , hace algun tiempo ya jajjajaj,yo escogi medicna y ella pedagogia, siem pre fue una mucha alta y tiposa, asi como son las modelos ,un abrazo y sigue cosechando triunfos, ahora estoy de mision en brasil,un abrazo no t preocupes si no recuerdas quien soy, es normal después de tanto tiempo

  11. El tema es fantastico e instructivo, necesitamos cultura en comportamiento y actuación. Sería prudente extender la practica a nivel nacional. Felicidades profe

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu