Disminuye accidentalidad del trabajo en Cuba

Disminuye accidentalidad del trabajo en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Es preciso alcanzar un comportamiento responsable con el uso de los medios de protección individual. Foto: Agustín Borrego
Es preciso alcanzar un comportamiento responsable con el uso de los medios de protección individual. Foto: Agustín Borrego

 

A pesar de que las cifras de accidentalidad  del trabajo en el país  correspondientes al 2014 muestran  una significativa reducción con  respecto a años atrás, conocer que  70 trabajadores perdieron la vida  en esa etapa lleva a las autoridades  de seguridad y salud al más  profundo análisis de una realidad  sin solución visible, incluso a nivel  internacional.

Los datos ofrecidos por la Organización  Internacional del Trabajo  son harto elocuentes: en el mundo  ocurren anualmente 250 millones  de accidentes laborales, de ellos  230 mil son mortales, mientras que  en Cuba unos 250 mil trabajadores  están expuestos a niveles de ruido  superiores a los permitidos por entidades  de salud.

La temática fue valorada durante  la celebración por el Día  Mundial de la Seguridad y Salud  del Trabajo, ocasión en que se informó  que factores organizativos y  de conducta provocan un elevado  número de incidentes y accidentes  laborales, a la vez que aún en los  casos en que se dispone de un procedimiento  seguro de trabajo, la  falta de cultura de seguridad puede  llevar a que este no se cumpla  adecuadamente.

El objetivo fundamental de  la jornada, que tuvo por sede el  Ministerio de Trabajo y Seguridad  Social, fue la exposición de  experiencias que contribuyan a  fomentar una cultura de seguridad  en las empresas, en la que  intervengan todos los factores,  con vistas a lograr la prevención  de riesgos en cada oficio.

La empresa de mantenimiento  de la industria del Petróleo, el  Instituto de Salud del Trabajo, el  Grupo AzCuba, la empresa Bucanero  y la Genética Los Naranjos  mostraron la gestión realizada en  aras de eliminar la accidentalidad  del trabajo.

De manera general las ponencias  evidenciaron lo mucho que  aún resta por hacer en el país a  nivel empresarial, y también se indicó  como un campo que no puede  descuidarse el que ocupan de modo  creciente las nuevas formas de gestión.

Gisela Duarte, integrante del  Secretariado Nacional de la CTC,  destacó como dato distintivo en el  accionar nacional la voluntad política  del Gobierno para enfrentar  los temas de seguridad y salud del  trabajo.

Mencionó asimismo las normativas  presentes en la legislación  cubana en materia de seguridad  y salud, y las obligaciones  a empleadores, trabajadores y organizaciones  sindicales en la preservación  de la integridad física  de los laborantes.

Miguel Ángel Plasencia, inspector sindical de la empresa GeoCuba Estudios Marinos. “Los trabajadores conocen de la importancia del trabajo de los inspectores, incluso se nos acercan para informarnos de cosas que ellos mismos detectan en el tema de la seguridad y salud del trabajo”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu