Cuba consolida modalidades turísticas no estatales

Cuba consolida modalidades turísticas no estatales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Continúa el avance del sector no estatal en las modalidades turísticas a lo largo y ancho de la isla, según informó Manuel Marrero Cruz, titular del MINTUR.
Continúa el avance del sector no estatal en las modalidades turísticas a lo largo y ancho de la isla, según informó Manuel Marrero Cruz, titular del MINTUR.

 

La labor de los trabajadores no estatales progresa como nueva forma de gestión en las modalidades turísticas a lo largo y ancho de Cuba, se conoció en la XXXV Feria Internacional de Turismo FITCuba 2015, celebrada entre los días 5 y 7 del presente mes, en los cayos Coco y Guillermo, de la provincia de Ciego de Ávila.

“Por su diversidad y calidad se consolidan los más de mil 500 restaurantes paladares, y 11 mil 500 viviendas son arrendadas con fines turísticos”, informó Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, en el evento que contó con la asistencia de turoperadores, agentes de viajes y periodistas de 40 naciones.

Dijo que también fortalecen sus funciones las primeras cooperativas no estatales, modalidad esta que continuará generalizándose en la actividad gastronómica extrahotelera.

“Hubo avances en materia de calidad, creciéndose en las principales variables que resumen la percepción de nuestros clientes y su grado de satisfacción en los alimentos, la animación y las tiendas hoteleras.

“La calidad integral en todos los servicios que ofrecemos es nuestra principal prioridad para lo que se trabaja en la implementación de políticas dirigidas a elevar nuestros estándares y solucionar los problemas que nos afectan hasta consolidar una diferenciación de nuestro producto turístico”.

En tal empeño, un paso importante en FITCuba 2015 fue la creación de la Academia de Gastronomía y Turismo, la cual está presidida por el periodista y escritor Ciro Bianchi. Además, por primera vez en este tipo de evento funcionó un pabellón de negocios y un salón de exposiciones con la asistencia de proveedores de alimentos, bebidas y otros insumos, principalmente de Italia como país invitado de honor a la cita.

Las exclusividades de la feria obedecen a la alta demanda de las inversiones extranjeras en la isla. “Concluimos la actualización de la cartera de oportunidades de negocios, la cual contiene hasta la fecha 53 proyectos que sirven de base para constituir nuevas asociaciones económicas internacionales”, explicó Marrero Cruz.

Ejemplificó que existen en la actualidad 26 empresas mixtas, la modalidad más expandida es el contrato de administración y comercialización que cuenta con 18 cadenas hoteleras internacionales, las cuales operan 69 instalaciones con 35 mil 892 habitaciones, cifra que representa el 57 % del total de las existentes en el país y el 85 % de las que tienen categoría cuatro y cinco estrellas”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu