Al pairo pescadores  santiagueros

Al pairo pescadores santiagueros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Tomada de santiagoenmi.wordpress.com
Foto: Tomada de santiagoenmi.wordpress.com

 

Desde la base de pesca deportiva El  Níspero, en la ciudad de Santiago de  Cuba, escribe a Buzón abierto Mario  Oliva, en nombre de 55 asociados, inquietos  ante la prohibición que les establecieron  desde hace ya dos meses  para la captura de carnada en la zona  de la bahía.

Atrapar el cebo para luego partir  de pesquería les resulta imprescindible  y por eso la mencionada medida  los tiene varados en la orilla.

Todo comenzó a principios de  enero con la aparición de especies  muertas en un área de la rada santiaguera.

A partir de entonces actuaron representantes  de diversas instituciones  y se hicieron los análisis de laboratorio  correspondientes, los cuales  dieron como resultado la presencia  de un alga tóxica “por lo que se decidió  poner a la bahía en cuarentena  por 72 horas”, explican en su carta.

Según refieren, tal problema  ocurrió también en el 2012 y como  sucede ahora, a los pocos días la situación  volvió a la normalidad, no  obstante la limitación permanece, a  pesar de que han sido múltiples los  intentos para tratar de que sea revocada.

En varias ocasiones todos acudieron  a la capitanía del puerto y a  la oficina de inspección pesquera a  fin de que les dieran permiso para la  captura de la carnada, aunque sea en  ínfimas cantidades, y “siempre las  respuestas obtenidas fueron amenazas  de decomiso de la embarcación y  la aplicación de multas”, subrayan.

Puntualizan que los pescadores  furtivos siguen haciendo de las suyas,  mientras que “nosotros, con la licencia  de pesca y la inspección anual en  regla, y el pago tributario al día, somos  recriminados y perjudicados”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu