Es un orgullo contar con el apoyo de los sindicatos

Es un orgullo contar con el apoyo de los sindicatos

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

 

Para nosotros es un orgullo muy grande contar con el apoyo de los sindicatos, y este paso que se ha dado está dando lecciones importantes, resaltó la doctora Mariela Castro Espín, al dejar inaugurado hoy el evento científico Por espacios laborales más inclusivos, en el contexto de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y Transfobia.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) con la presencia de Ulises Guilarte De Nacimiento, su secretario general, quien al dar la bienvenida a los participantes, expresó la satisfacción por ser una de las organizaciones coauspiciadoras del cónclave, que reunió alrededor de 300 participantes; entre ellos representantes de todos los sindicatos cubanos y más de un centenar de dirigentes sindicales de 17 naciones.

Guilarte De Nacimiento hizo un llamado a la reflexión en torno a la temática y a su importancia en el contexto laboral, donde resulta imprescindible estrechar los lazos de integración y cooperación con el objetivo de defender los más legítimos derechos de los trabajadores, sin discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Por su parte, Castro Espín aseveró que esta jornada es histórica, teniendo en cuenta el apoyo recibido por la CTC, que “está haciendo —dijo— una contribución importantísima al desarrollo de la sociedad cubana”.

En otro momento de su intervención, comentó que en algunos países los sindicatos tienen un peso fundamental en el tratamiento de tales temáticas y su inclusión en las agendas públicas. Esta lucha es fundamental para Cuba, pues todo el mundo la  mira con muchas exigencias, y agregó que en el socialismo se encontraron las ideas principales para sacar adelante los principios éticos y humanistas esenciales en el proceso revolucionario.

Argumentó que el derecho al trabajo es un derecho humano universal, indispensable para el desarrollo y que la discriminación atenta contra el ejercicio pleno y el acceso, enfatizó.

Esta mañana importantes académicos de Cuba, Uruguay y Puerto Rico tuvieron la posibilidad de exponer ideas y resultados de investigaciones en el panel denominado Abordaje sobre discriminación por orientación sexual e identidad de género, lo cual propició luego un rico y fructífero debate.

En la jornada vespertina, las voces se encaminaron hacia las experiencias de activismo por la inclusión social LGBTI, espacio que estuvo moderado por el máster Manuel Vázquez Sejido, jefe del grupo de Asesoría Jurídica y coordinador general de las redes sociales comunitarias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu