Sobre asistentes educativas y auxiliares pedagógicas

Sobre asistentes educativas y auxiliares pedagógicas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Inquietudes llegadas a esta redacción por diferentes vías, relacionadas con las asistentes educativas (educación primaria) y las auxiliares pedagógicas (círculos infantiles) propiciaron un encuentro con la viceministra de Educación Margarita Mc Pherson, y la directora nacional de Educación Preescolar, María de los Ángeles Gallo.

La viceministra explicó que una de las adecuaciones contenida en la resolución 186 del 2014 es que se tiende a crecer de manera paulatina en la formación de maestros primarios, con el objetivo de ubicar a dos en cada aula. En la medida que esto suceda irá disminuyendo la presencia de las asistentes educativas.

No obstante, señaló que cada territorio tiene la posibilidad de evaluar  la situación que afronta al respecto y adoptar medidas.

Hoy el país cuenta con 480 maestros que trabajan en dúos en grupos de menos de 25 alumnos — lo cual constituye una aspiración del Ministerio de Educación (Mined) — y 7 mil 776 docentes lo hacen en aulas que rebasan aquella cifra de estudiantes.

La correspondencia entre asistentes y educandos es de una por cada 60, sin embargo el organismo ha indicado que se puede disminuir esta proporción teniendo en cuenta el presupuesto y las características de los lugares, sobre todo en los centros con una matrícula de más de 300 escolares.

Asimismo, destacó que ese personal requiere de una preparación adecuada, pues además de acompañar a los niños en sus actividades asumen determinados procesos que se desarrollan en la educación primaria.

Por su parte, la directora nacional de Educación Prescolar dijo que en la actualidad laboran 13 mil 938 auxiliares pedagógicas en todas las provincias, excepto en Granma, donde todas pasaron a desempeñarse como educadoras, luego de la conversión de plazas con el objetivo de obtener mejores resultados  en los círculos infantiles. Esto no ha sido posible lograrlo en otras localidades.

Puntualizó que la formación de auxiliares pedagógicas solo está autorizada en La Habana, debido a los graves problemas que afronta con la cobertura, en tanto el resto del país necesita una autorización del Mined, que aboga por suplirlas por una fuerza calificada egresada de las escuelas pedagógicas (nivel medio) y de las universidades de Ciencias Pedagógicas.

Resaltó la importante labor que realizan en la educación preescolar, en tanto dirigen los juegos de roles, las actividades independientes y todos los procesos de aseo, almuerzo, merienda y horario de sueño.

De ahí que sea tan esencial su aporte en la preparación metodológica, de conjunto con las educadoras, con vistas a realizar acciones desde el punto de vista educativo, dirigidas no solo a los niños sino a las familias que deben continuar el trabajo en el hogar.

Compartir...

2 comentarios en Sobre asistentes educativas y auxiliares pedagógicas

  1. Entonces, continuarán los círculos infantiles sin poder asimilar matrícula por falta de educadores. ?Hasta cuando tendrán que pagar los padres 15 ó 20 dólares mensuales, para que cuidadoras particulares se ocupen de sus hijos y ellos puedan trabajar?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu