Personalidades de la India

Personalidades de la India

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

 

IMG_7473“Si de noche lloras por el sol, no verás las estrellas”. Es este un aforismo del poeta indio Rabindranath Tagore, galardonado en 1913 con el Premio Nobel de Literatura, que aparece incluido en el libro titulado Personalidades de la India (Editorial de Ciencias Sociales, 2014, 222 pp), de Ángel Ferrás Moreno.

Se propone este volumen, que ya tuvo una primera edición en el año 2007, presentar al lector un breve acercamiento a la vida y la obra de cuatro figuras paradigmáticas de la historia y la cultura del milenario país asiático: Rabindranath Tagore, Mahatma Gandhi, Jawaharlal Nehru e Indira Gandhi.

Se trata –como afirma Ferrás Moreno— de cuatro nombres que “traspasaron las fronteras de su país y de su continente, convirtiéndolas en personalidades universales gracias a lo excepcional de sus méritos en la lucha por la libertad y el honor de su patria, así como por sus valores morales”.

A través de una documentada y amena narración, el autor presenta un breve recorrido por momentos imprescindibles de la acción y el pensamiento de Tagore, Gandhi, Nehru e Indira, en que se conocerán hechos de incuestionable significación, más allá de la vida familiar, íntima, de estas figuras.

En estas páginas podrá descubrirse, por ejemplo, la labor de Tagore como maestro; la experiencia vivida por Gandhi, en África del Sur, como abogado de una empresa comercial india; la obra de Nehru al frente del primer gobierno indio luego de alcanzada la independencia, y la respuesta a si era Indira hija de Gandhi.

Reveladores resultan, por cierto, los recuerdos que atesora Ferrás Moreno sobre Indira Gandhi:

Recuerdo a Indira Gandhi como una mujer frágil, delicada, muy femenina; con una mirada un tanto severa pero suavizada siempre por una sonrisa luminosa y un poco enigmática; sus ojos grandes y negros, una tupida cabellera negra, con un mechón blanco al frente, hacia la parte derecha. Daba la impresión de modestia y sencillez y al mismo tiempo, de una recia personalidad que actuaba con gran confianza en sí misma y con una calma bien medida y moderada.

Hablé con ella pocas veces, además de las tradicionales visitas de cortesía a mi llegada y despedida de la india, pero me dio la impresión de que siempre se refería a Cuba con admiración y respeto.

Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático y Consular, Ángel Ferrás Moreno –quien, como jurista, ha sido asesor legal en varias entidades estatales— se desempeñó como embajador de Cuba en la India –y concurrente en Sri Lanka y Bangladesh—, Mongolia y República Popular Democrática de Corea.

Ferrás Moreno, asimismo, ha ejercido la docencia en diversos niveles de enseñanza, ha impartido charlas y conferencias dentro y fuera de la isla y ha publicado los libros titulados Diplomacia y Derecho Diplomático y La bicentenaria Constitución norteamericana.

Ramiah Rajagopalan, embajador indio en Cuba entre los años 1998 y 2001, en las breves palabras de presentación de Personalidades de la India, escribe que Ferrás Moreno “ha logrado combinar el aporte de estos grandes constructores en diversos campos de la India moderna dentro de una obra monolítica, la cual, estoy seguro, será bien recibida”.

Personalidades de la India, indudablemente, es un libro revelador. Y no solo sobre Rabindranath Tagore, Mahatma Gandhi, Jawaharlal Nehru e Indira Gandhi, cuatro símbolos incuestionables de la India moderna. También sobre el propio devenir histórico y cultural de un país y de toda una época.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu