Geocuba: Innovación, investigación y desarrollo

Geocuba: Innovación, investigación y desarrollo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

Una imagen aérea de la Marina Gaviota Varadero adorna el pequeño espacio donde el ingeniero oceanólogo Ángel Luis Chirino Núñez desempeña su trabajo como director de la agencia de Ingeniería de Costas, de la empresa Geocuba Estudios Marinos.

Vive orgulloso de esa obra y de otras relacionadas con la protección costera, la recuperación de playas, dragados, diseño de marinas, bases náuticas y delfinarios. Más de 30 años en esta profesión han contribuido a afianzar sus conocimientos sobre esos temas y el compromiso con la institución que representa, perteneciente al grupo empresarial Geocuba.

Un espectro amplísimo

Hoy Geocuba está considerada una entidad líder en la geodesia, la cartografía, el catastro, los estudios medioambientales y marinos, la hidrografía y los servicios de ayuda a la navegación.

Según comentó Eladio Fernández Cívico, quien dirige la institución desde su creación el primero de mayo de 1995, otra tarea importante relacionada con la hidrografía son las cartas náuticas, que ahora, además, se hacen en formato digital; al igual que los mapas.

Han transcurrido dos décadas desde 1995, pero Eladio gusta rememorar los inicios, cuando era imprescindible incentivar el perfeccionamiento, la racionalidad, y deslindar las funciones estatales de las empresariales. “En aquel entonces el país empezaba a recuperarse del llamado período especial, y resultaba esencial producir teniendo en cuenta los principios del perfeccionamiento empresarial y el autofinanciamiento”.

Al hacer una comparación entre el antes y el después, señaló que hoy una sola empresa —de las 12 con que cuenta el Grupo— ejecuta el plan de aquellos primeros años, “quiere decir que hemos ido incrementando el nivel de actividad, los valores y la eficiencia y, aunque todo no es perfecto, no tenemos pérdidas y aportamos al país”.

Al margen de la especificidad de su objeto social, Geocuba —según lo planteado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución— da respuesta, en la medida de sus posibilidades, a la necesaria sustitución de importaciones, por lo que también fabrica envases, embalajes, etiquetas y prospectos, productos dirigidos a las industrias farmacéutica y alimentaria.

Estudios marinos, una especialización

Entre las empresas que conforman el Grupo se encuentra Geocuba Estudios Marinos. Su director general, el ingeniero Víctor E. Aluija Urgell, Máster en Administración de Negocios, explicó que la integran seis agencias: Ingeniería de costas, Investigaciones marinas, Hidrografía, Geofísica y geología marina, Servicios marítimos y Cartografía náutica (en todos los formatos: papel, raster y vectorial).

La entidad heredó una vasta experiencia de más de 40 años del Instituto Cubano de Hidrografía, y se dedica especialmente a las investigaciones marinas, la ayuda a la navegación y la cartografía náutica.

“¿El impacto de nuestra institución?, está relacionado con el desarrollo de los principales polos turísticos y económicos del país. Hicimos la investigación geológica del polo petroquímico de Cienfuegos; en la actualidad participamos en el desarrollo de la minería en Moa, y trabajamos en la infraestructura náutica de varias marinas para el sector del turismo, como la de Gaviota- Varadero”, señaló Aluija Urgell.

Así en sus 20 años de creado, Geocuba ha podido emprender cuanta misión se le ha asignado en el campo de la ciencia, la investigación y la producción de servicios, sobre todo porque cuenta con una fuerza calificada, con más de 30 doctores y otros profesionales y técnicos en disímiles ramas del saber.

“Es una institución innovadora, investigadora, de desarrollo, donde los jóvenes tienen muchas inquietudes y los de más edad mantienen el espíritu de trabajo con un alto sentido de pertenencia, lo cual lleva al colectivo a cumplir tareas complejas con gran responsabilidad”, enfatizó Eladio.

Compartir...

Un comentario en Geocuba: Innovación, investigación y desarrollo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu