Derechos del empleador

Derechos del empleador

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

TrabajoLas muchas quejas y dudas que tienen los trabajadores en el ámbito laboral son las que más abundan en las cartas que recibimos y las que con más prodigalidad publicamos. Por eso no es raro que el 15 de febrero último informáramos sobre la carta del holguinero Jorge Luis Muñoz Gelt, bajo el título Sensibilidad anestesiada.

Por problemas de espacio sobre todo, no siempre presentamos las respuestas, pero por lo aleccionador del caso damos curso a la réplica que firman el máster Armando Suárez Pupo y la licenciada Neudys Arce Rodríguez, director general y directora de Capital Humano, respectivamente, de la empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Holguín.

Expresan que resulta una facultad discrecional del empleador el otorgamiento de licencias no retribuidas a los trabajadores con responsabilidades familiares, según recoge la Ley 116.

No obstante, para denegar la solicitud plantean que analizaron varios aspectos, los cuales evidentemente se contraponen a lo publicado.

Los hechos según una parte

Recordemos que Jorge Luis escribió ante la negativa de su unidad empresarial de base (UEB) Nipe-Mayarí, perteneciente a la citada entidad, de concederle una licencia sin sueldo para dedicarse al cuidado de su tía-madre, pues con 80 años estaba postrada después de sobrevivir al cuarto infarto.

Decía que ningún representante de la empresa ni del sindicato lo había visitado, y se cuestionaba tal actitud teniendo en cuenta que la empresa es una de las mejores de la provincia y su director general uno de sus cuadros más destacados.

El remitente mencionaba que solo dependen de la pensión de su tía y le sugerimos que como él mismo reconoció que una prima lo ayudaba en algunos cuidados de la enferma, podía aprovechar sus conocimientos de licenciado en Contabilidad y Finanzas para acceder a alguna opción de trabajo por cuenta propia como es la de tenedor de libros.

La respuesta

El Director General y la Directora de Capital Humano de la empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Holguín confirman que el trabajador inició la relación laboral allí el 21 de febrero del 2013, en el cargo de Contador B. En ese momento se le comunicó que lo contrataban con el objetivo de que en un futuro ocupara el mismo cargo en una UEB de nueva creación denominada de mantenimiento integral, la cual comenzó a funcionar el seis de enero del presente año.

En el texto dejan bien claro que atendiendo a la situación personal que él presentaba con su tía y sin parar mientes en el horario aprobado en el convenio colectivo de trabajo y el Reglamento disciplinario interno, el jefe de Recursos Humanos Luis Sarmiento Peña le dio opciones que le permitieran atender a su tía y cumplir con su trabajo.

Se le sugirió además, que podría buscar una persona para cuidar a su familiar debido a la solvencia económica que presenta, e incorporarse a asistirla cuando culminara su jornada, toda vez que vive solo a 350 metros del centro.

Recalcan en la carta que él conocía que ocupaba una plaza clave y que la empresa recibiría una auditoría a principios de marzo.

Asimismo, subrayan que posterior a la solicitud de baja lo visitaron funcionarios y miembros del ejecutivo y del buró sindical (estos últimos tres veces en febrero en fechas posteriores al escrito del demandante a Buzón abierto) y le expusieron los aspectos señalados anteriormente.

Por todas esas razones, los firmantes consideran que actuaron según lo establecido por la ley, sin dejar de sensibilizarse con la situación del trabajador y con total transparencia.

Limpidez, claridad. Es lo que debe primar en todos nuestros actos, palabras y documentos escritos. Lo contrario conlleva a réplicas como esta y un sinsabor que provoca el efecto contrario al objetivo de nuestra sección.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu