Cien interrogantes sobre la India

Cien interrogantes sobre la India

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

 

IMG_7471La República de la India, país milenario, extendido por la mayor parte del sub continente que lleva su nombre, habitado por más de mil millones de personas, quienes mantienen vivas antiguas tradiciones, leyendas y costumbres, despierta la curiosidad y el interés de aquellos que siempre aspiran a conocer algo nuevo sobre el mundo que les rodea.

Mercedes Crespo Villate y Rolando López del Amo son los autores de un libro que, a través de sus páginas, permite a los lectores descubrir los secretos de ese país asiático que, al decir de estos investigadores, “ofrece una diversidad geográfica, étnica, climatológica y lingüística que desafía la imaginación y desborda cualquier descripción”.

Se trata del volumen titulado 100 preguntas sobre la India (Editorial Gente Nueva, Colección Juvenil, 2014, 216 pp), en que sus autores se formulan, y responder, un centenar de interrogantes, lo cual posibilita una enriquecedora aproximación a una nación que ha logrado mantener, a la vez, sus ancestrales tradiciones y construir una sociedad acorde con el desarrollo del mundo contemporáneo.

Mediante la lectura de este libro, se podrán conocer, entre otros temas, la actual división del territorio indio, los primeros asentamientos humanos en el país, los rasgos de su arquitectura, el significado histórico de la llamada Marcha de la Sal, la flor autóctona de la India y las características de la vestimenta de mujeres y hombres.

He aquí, a manera de ejemplo, la pregunta 31 y la respuesta dada por Crespo Villate y López del Amo:

¿Qué es el Panchatantra?

Otro texto antiguo muy importante es el Panchatantra, escrito unos doscientos años antes de nuestra era, contemporáneo con el Código de Manú. Está dirigido a educar a los jóvenes príncipes para su conducta en la vida. Lo componen cinco libros y setenta y tres relatos en prosa, aunque también incluye textos en verso, a manera de estribillo, para memorizar la enseñanza que proporciona lo leído. Contiene fábulas en las que los animales interactúan con los hombres y de lo narrado se puede sacar experiencias útiles. El Panchatantra fue traducido al persa y al árabe y una versión inspirada en él circuló en España en el año 1251, en época del rey Alfonso X, el Sabio, bajo el título de Calila e Dimna.

Valiosa resultó, indudablemente, para la preparación de 100 preguntas sobre la India, la labor que, como diplomáticos cubanos, llevaron a cabo, en varios países del continente asiático, los investigadores Mercedes Crespo Villate (La Habana, 1943) y Rolando López del Amo (La Habana, 1937).

La obra de Crespo Villate, por cierto, casi en su totalidad, está dedicada al estudio y promoción de la historia y la cultura de los pueblos asiáticos, a través de libros como Culí, de esclavo a dueño de su destino, Chinos en la tierra del azúcar, Leyendas chinas, Los hijos del sol, Leyendas japonesas y 100 preguntas sobre Japón.

Poeta, periodista y profesor universitario, López del Amo atesora una amplia producción lírica, que aparece incluida, entre otros libros, en Antiguas comuniones, El amor y el tiempo, Camino del viento, De silencios y lunas, Vecinos, Barrio séptimo, Contar de cuentos y Cercanas lejanías.

Con la publicación de 100 preguntas sobre la India, Mercedes Crespo Villate y Rolando López del Amo no solo contribuyen a responder esas interrogantes que muchos, quizás, alguna vez se formularon. Porque este libro es, también, una manera de descubrir el fascinante universo de la propia historia y cultura de toda la humanidad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu