Agradecen apoyo de la solidaridad mundial en la lucha por el regreso de los Cinco

Agradecen apoyo de la solidaridad mundial en la lucha por el regreso de los Cinco

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ana Teresita González, viceministra del MINREX.
Ana Teresita González, viceministra del MINREX.

 

Cada año las organizaciones cubanas encargadas de desarrollar el Encuentro Internacional de Solidaridad en sus intercambios actualizan a los delegados sobre la situación de Cuba dentro de la comunidad internacional y las tareas que desarrolla el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en post del desarrollo de las solidaridad internacional.

En esta ocasión la viceministra del MINREX, Ana Teresita González, agradeció el apoyo de cada uno de los presentes en la lucha por el regreso de los cinco antiterroristas a casa.

La diplomática esbozó que Cuba tiene relaciones diplomáticas con 191 países de ellos 186 de los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, y 114 misiones diplomáticas. Además tiene membresía plena en la mayoría de los mecanismos de integración regionales e internacionales.

Explicó que crece el número de líderes extranjeros que nos visitan, y se consolida el aislamiento de los EE.UU. en la aplicación del bloqueo, mecanismo que constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social. Reconoció que Cuba goza de reconocimiento y apoyo internacional a favor de su erradicación.

Ana Teresita también actualizó sobre los acontecimientos en las relaciones Cuba – Estados Unidos a partir del 17 de diciembre pasado, y lo calificó como una importantísima victoria para Cuba que no se puede minimizar. No obstante, ratificó que no será posible la normalización de las relaciones mientras exista el bloqueo, no se levante la ilegal base naval de Guantánamo, no cesen las trasmisiones de radio y TV que violan los principios internacionales y nos compensen por los daños económicos y sociales.

Igualmente Kenia Serrano, presidenta del ICAP, agradeció a los delegados por ser parte importante en la batalla que logró que hoy estén entre nosotros los luchadores antiterroristas en casa, e instó que se debe multiplicar por cinco los esfuerzos de nuestros amigos del mundo en la lucha para erradicar el bloqueo al que nos somete EE.UU., ofreció además, a los más de mil participantes de 70 países, las nuevas líneas de trabajo en las que la Isla requerirá del apoyo internacional.

La causa de Los Cinco concentró la mayor parte de la energía de los movimientos de solidaridad con nuestro país, pero su retorno a la Patria no nos puede desmovilizar, necesitamos del clamor mundial para que nos sea devuelto el territorio de la ilegal Base de Guantánamo, recordó.

Kenia Serrano, presidenta del ICAP.
Kenia Serrano, presidenta del ICAP.

 

Los amigos de Cuba serán fundamentales en la difusión del ejercicio de los derechos humanos que se hace en nuestra nación y de la organización que ha ganado la sociedad civil, como mismo serán  clave a la hora de denunciar las campañas mediáticas y los planes subversivos dirigidos a erosionar la Revolución, anunció.

Serrano recordó que el respaldo a nuestros reclamos a lo largo de la Historia ha tenido éxito porque está basado en la heterogeneidad de opiniones e ideas políticas que no impide la unión a la hora de concertar acciones para la lucha.

La presidenta del ICAP destacó que, en el futuro, habrá otros elementos a tener en cuenta para fortalecer el trabajo de los grupos de apoyo, como la incorporación de las nuevas generaciones. Según pasen los años, fallecerán quienes fueron los amigos históricos de la Revolución, por eso tenemos que diversificar los sectores sociales y laborales a los cuales dirigimos nuestros mensajes, y sobre todo atraer a los jóvenes, para lo cual tendremos que emplear mejor las redes sociales, recalcó.

El Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba ha sido celebrado por más de una década y de sus ediciones surgieron varias iniciativas para la campaña por la liberación de Los Cinco, quienes finalmente pueden participar este año del intercambio con las personas que reclamaron su regreso.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu