Destaca prensa internacional celebración en Cuba del Primero de Mayo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

RCplaza04

 

Medios internacionales de prensa destacados en La Habana coinciden en destacar el masivo desfile de pueblo realizado este viernes en la Plaza de la Revolución de esta ciudad, en ocasión de celebrarse aquí el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores. Al propio tiempo, los medios reseñan la presencia en la tribuna del evento del presidente cubano Raúl Castro, acompañado del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro junto a Raúl Castro en desfile, tituló la agencia italiana ANSA un despacho  en el cual apunta que la celebración en la isla del día mundial de los trabajadores se realiza este año bajo el lema “Unidos en la construcción del socialismo” y tiene, entre otros objetivos, el de manifestar la solidaridad con Venezuela.

Con el título Raúl Castro y Maduro presiden desfile del 1ro. mayo en La Habana,  un reporte de la agencia  francesa AFP, luego de reseñar la presencia de ambos líderes revolucionarios en el acto, hace mención a varios aspectos del discurso pronunciado por el único orador del evento, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Más de 2 mil miembros de 205 organizaciones sindicales y políticas de 70  países asistieron como invitados al desfile, que fue encabezado por un bloque  del Sindicato de la Salud integrado por médicos y enfermeros que combatieron la  epidemia de ébola en África, señala AFP.

Un reporte titulado Raúl Castro y Nicolás Maduro presiden marcha del Primero de Mayo en La Habana, de la agencia española EFE, califica de multitudinario el desfile en la capital cubana, y acota que la manifestación popular en la isla está dedicada ese año a expresar el respaldo a la Revolución cubana, a la integración regional y a Venezuela.

La agencia destaca fragmentos del discurso de Guilarte de Nacimiento en los cuales se refiere al proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, actualmente en curso, tras el reconocimiento por parte del Gobierno de Washington del fracaso de su política de acoso, agresión y bloqueo contra la isla caribeña.

«Solo avanzaremos hacia la normalización de los vínculos bilaterales sobre la base del respeto a la soberanía, a la independencia de Cuba, la que incluye el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio que usurpa la base naval de Guantánamo», sostuvo en su discurso el máximo dirigente sindical cubano, según lo reseñado por EFE.

Presidente Maduro acompaña al pueblo cubano en celebración del Día del Trabajador en La Habana, es el título de un reporte de la agencia venezolana AVN sobre el magno acontecimiento en la capital cubana.

Desde el inicio de la Revolución Bolivariana, con el triunfo del comandante Hugo Chávez en 1999, Venezuela y Cuba mantienen una estrecha relación de cooperación y solidaridad mutua, recuerda AVN; y agrega que ambas naciones han impulsado la unidad e integración latinocaribeña expresada en organismos de reciente creación, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

A la plaza de la Revolución en La Habana, este viernes han llegado en desfile profesionales, técnicos, obreros, estudiantes y pueblo en general para participar en la celebración, afirma AVN.  Durante el evento, refiere la agencia, el presidente Nicolás Maduro saludó a los cinco luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes durante largos años guardaron injusta prisión en cárceles estadounidenses.

Desde el triunfo de la Revolución cubana, en el año 1959, el Día Internacional de los Trabajadores se celebra en todas las localidades a lo largo y ancho del país, y cuenta con la masiva participación de los diversos sectores de la población de la isla, no solo de quienes trabajan.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu