Fortalecer la unidad

Fortalecer la unidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Parte de la delegación asistente al II Encuentro sindical de la construcción y el primero del Frente de Coordinación del movimiento sindical internacional del sector junto a los miembros del secretariado del Sntco. │fotos: Roberto Carlos Medina
Parte de la delegación asistente al II Encuentro sindical de la construcción y el primero del Frente de Coordinación del movimiento sindical internacional del sector junto a los miembros del secretariado del Sntco. │fotos: Roberto Carlos Medina

Para Kyösti de Finlandia, el ecuatoriano Bernardo, el norteamericano Craig y muchos otros estar en La Habana próximo a celebrarse el Día Internacional de los Trabajadores no es casualidad.

Ellos, además de participar en las celebraciones del primero de mayo junto al pueblo cubano, asisten en representación de sus organizaciones sindicales a los encuentros que auspician desde el pasado año el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción de Cuba (Sntcon), la Federación Latinoamericana de la Construcción y la Madera (Flemacon) y la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) en la capital cubana.

Fortalecer los nexos de los trabajadores del ramo, encontrar un espacio de articulación múltiples que se vincule al escenario de los trabajadores en aras de facilitar su inserción en los actuales espacios de luchas sociales, así como impulsar las acciones de resistencia y el enfrentamiento a las políticas neoliberales y al poder del capital, son algunos de los objetivos que define la agenda de este II Encuentro sindical y el primero del Frente de Coordinación de la unidad de acción del movimiento sindical internacional del sector que se desarrolla por estos días en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Vista hace fe

Durante la primera sesión la delegación, integrada por más de 96 dirigentes sindicales de 26 organizaciones y 18 países, presenció ejercicios demostrativos y acciones de prevención en la empresa Aguas de La Habana y el Contingente Raúl Roa, en saludo al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo.

“Es muy interesante ver el cuidado y la conciencia que tienen los cubanos con respecto a la seguridad laboral. Me llamó mucho la atención los excelentes resultados del contingente, llevaban más de 500 días sin accidentes fatales, eso es muy bueno”, comentó Kyosti Soukas, vicepresidente del sindicato de la construcción de Finlandia.

Por su parte Gustavo Pincay, dirigente sindical ecuatoriano, resaltó la organización en la parte asistencial, en el seguimiento a las enfermedades y padecimientos de los obreros. “Según nuestras leyes cada 100 empleados debe haber un medico pero es difícil lograrlo”, dijo.

La segunda jornada fue más intensa pues celebraron un encuentro de género en la empresa de Proyectos de Industrias Varias (Eproyiv) liderado por el Frente de Mujeres de Flemacon. Allí se refirieron a los retos que enfrentan las féminas en el sector, la injustica y la desigualdad salarial y, a su vez, una parte de los asistentes recorrieron diferentes colectivos laborales e intercambiaron con sus homólogos.

Visitaron la sección sindical de trabajadores no estatales de Río Verde, en el municipio de Boyeros; la unidad básica Habana Diesel, perteneciente a la empresa de Soluciones Mecánicas (Somec), encargada de la reparación de maquinarias de la construcción y la cooperativa no agropecuaria Autochap.

El número de trabajadores, los salarios, los horarios, la alimentación, los preparativos para el primero de mayo y la relación entre el personal administrativo con el sindicato fueron algunos de los temas más repetidos en el diálogo.

El ecuatoriano Fernando Alberto Zambrano Loor del sindicato de trabajadores y anexos de Portoviejo en esta, su primera visita a la Isla, afirmó estar como en casa pues a su juicio los cubanos son amables y se parecen mucho a su gente. “Aquí son muy fuertes los trabajadores, unidos. Nosotros como venimos de países capitalistas aun tenemos más resistencias con los patronos para las conquistas laborales, pero acá todo está muy organizado, hay respeto”.

Un pueblo digno

En un clima de solidaridad y respeto la delegación también se interesó por conocer más de sobre las nuevas formas de gestión, la actualización de nuestro modelo económico y las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

“Destacamos la claridad que tiene el pueblo cubano de que sus principios no son negociables, su gran cultura y que han construido una sociedad de igualdad y dignidad”, comentó Marcelo Cuadra dirigente del sindicato Único Nacional de la Construcción de Uruguay (Sunca).

Guillermo Vargas de la misma organización se refirió a lo positivo del encuentro. “Nos admira todo lo que hemos visto pues lamentablemente los medios en nuestros países no nos muestran la verdadera Cuba, estar aquí y compartir con ustedes es una posibilidad de conocerlos y aprender”.

Hasta el día dos de mayo estos amigos de Cuba estarán intercambiando experiencias, buscando soluciones y coordinando acciones para hacer frente a los retos que la crisis mundial impone a su sector. Pues como bien expresó Carlos de Dios Oquendo, secretario general del Sntco durante el panel realizado en la mañana de hoy “el actuar cohesionado y el respeto a las diferencias tiene que ser el principal propósito y una necesidad ineludible del sector”.

Con la unidad y la solidaridad como bandera la delegación  acompañará a nuestro pueblo desde las primeras horas en los festejos por el día de los trabajadores.

Intercambio con Eduardo Batista, presidente de la cooperativa no agropecuaria Autochap.│fotos: Roberto Carlos Medina
Intercambio con Eduardo Batista, presidente de la cooperativa no agropecuaria Autochap.│fotos: Roberto Carlos Medina
│fotos: Roberto Carlos Medina
│fotos: Roberto Carlos Medina
En la sección sindical de trabajadores cuentapropistas de Río Verde, en el municipio de Boyeros.│fotos: Roberto Carlos Medina
En la sección sindical de trabajadores cuentapropistas de Río Verde, en el municipio de Boyeros.│fotos: Roberto Carlos Medina
Recorrido por la unidad básica Habana Diesel, perteneciente a la empresa de Soluciones Mecánicas (Somec).│fotos: Roberto Carlos Medina
Recorrido por la unidad básica Habana Diesel, perteneciente a la empresa de Soluciones Mecánicas (Somec).│fotos: Roberto Carlos Medina
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu