Celebran en Cuba Día Mundial de la Seguridad y Salud del Trabajo

Celebran en Cuba Día Mundial de la Seguridad y Salud del Trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La responsabilidad y la exigencia administrativa  y sindical garantizan una mayor calidad y seguridad del trabajo. Foto: René Pérez Massola
La responsabilidad y la exigencia administrativa y sindical garantizan una mayor calidad y seguridad del trabajo. Foto: René Pérez Massola

 

A pesar de que las cifras de accidentalidad del trabajo correspondientes al 2014 muestran en el país una significativa reducción con respecto a años atrás, el saber que 70 trabajadores perdieron la vida en esos 12 meses lleva a las autoridades de seguridad y salud en la isla al más profundo análisis de una realidad sin solución visible, incluso a nivel internacional.

Las cifras ofrecidas por la Organización Internacional del Trabajo son harto elocuentes: 250 millones de accidentes laborales, de ellos 230 mil mortales, mientras que en Cuba unos 250 mil trabajadores están expuestos a niveles de ruido superiores a los permitidos por entidades de salud.

La importante temática fue valorada este martes durante la celebración cubana por el Día Mundial de la Seguridad y Salud del Trabajo, ocasión en que se informó que factores organizativos y de conducta provocan un elevado número de incidentes y accidentes del trabajo, a la vez que aun en los casos en que se dispone de un procedimiento indudable,  la falta de cultura de seguridad puede llevar a que este no se cumpla adecuadamente.

El objetivo fundamental de la jornada, con sede en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, fue la exposición de experiencias que contribuyan a fomentar una cultura de seguridad en  las empresas, en la que intervengan todos los factores, con vistas a lograr la prevención de riesgos en el trabajo.

Las entidades escogidas fueron la Empresa de Mantenimiento de la Industria del Petróleo, el Instituto de Salud del Trabajo, el Grupo AzCuba, la empresa Bucanero y la Genética Los Naranjos, las que mostraron la gestión realizada en aras de eliminar la accidentalidad del trabajo en Cuba.

De manera general, las ponencias evidenciaron lo mucho que aún resta por hacer en el país a nivel empresarial, y también se indicó como un campo que no puede descuidarse el que ocupan de modo creciente las nuevas formas de gestión.

Gisela Duarte, integrante del Secretariado de la CTC Nacional, tuvo a su cargo las conclusiones del encuentro, y destacó como dato distintivo en el accionar la voluntad política del Gobierno para enfrentar los temas de seguridad y salud del trabajo.

Mencionó, asimismo, las normativas presentes en la legislación cubana en materia de seguridad y salud, las que establecen obligaciones a empleadores, trabajadores y organizaciones sindicales en la preservación de la integridad física de los laborantes.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu