Camino a los 120 años con mayor calidad de vida

Camino a los 120 años con mayor calidad de vida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Tomada de cadenagramanonte.cu
Foto: Tomada de cadenagramanonte.cu

 

La prevención primaria de las enfermedades crónicas y los métodos y cuidados nutricionales en la vejez, fueron los temas debatidos durante el XIII Seminario Internacional de Lon­ge­vi­dad, que se desarrolla en el Palacio de Con­ven­ciones de La Habana hasta este jueves.

La doctora Liliam Rodríguez Rivera, especialista del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED), destacó la necesidad de fortificar las relaciones con el ministerio agrícola para el bienestar de la población adulta.

“Tenemos que impulsar acciones desde el CITED que vayan hacia una educación alimenticia para nuestros adultos mayores. Solo una nueva cultura gerontológica permitirá frenar los indicadores actuales que indican a Cuba como uno de los países más longevos del mundo”, apunto la doctora Rodríguez.

En esta jornada se inició el IX Encuentro de Enfermería el cual versó sobre las estrategias educacionales para prevenir la polifarmacia en el adulto mayor, así como las estrategias educativas sobre la salud bucal en la tercera edad, además del tratamiento de la enfermedad crónica en la vejez.

Durante el evento se debatió también sobre la aerofobia -negatividad a la vejez-  y las conductas negativas que puede traer para el longevo. Se reflexionó  en torno al cambio de las actitudes hacia tercera edad y como brindarles mayor participación social como algunas de las técnicas para mirar al envejecimiento desde otro punto de vista.

“Tercera edad y la desventaja social no siempre van juntas de las manos. Hay que tener en cuenta que el envejecimiento no es una enfermedad, tenemos que preparar las mentes futuras para llegar a una longevidad más activa y con mayor calidad de vida”, comentó la doctora Liliam Rodríguez durante su ponencia en el seminario.

Cuba es uno de los países más envejecidos de América Latina y se estima que para el 2050 sea una de las naciones que más número de adultos mayores tendría en el mundo con un 19 % de su población, según los datos ofrecidos por el CITED durante el evento.

 

 

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu