Producción de azúcar: urge el despegue

Producción de azúcar: urge el despegue

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

producción de azúcar

El volumen de azúcar fabricado hasta el 23 de abril supera en 8 % a todo lo logrado en la zafra precedente, y constituye la mayor producción de los últimos 11 años, informó a Trabajadores el licenciado Dionis Pérez Pérez, director de Informática, Comunicación y Análisis del grupo empresarial AzCuba.

No obstante, el plan de producción nacional está al 88 %, y tiene el 9 % de atraso respecto al cronograma, en lo que influye esencialmente el incumplimiento del aprovechamiento de la norma potencial. En marzo se molió solo al 66 %, seis enteros por debajo de lo planificado, un indicador que se debilita aún más en abril, cuando lo hacen al 58 %, agregó.

Contribuyó al deterioro de este parámetro esencial de la zafra el alto tiempo perdido en la cosecha y la transportación de la caña, que en las jornadas transcurridas de este mes alcanza ya el 11,4 %, y el volumen de caña quemada, lo cual desestabiliza la organización de la cosecha.

“Los logros de la eficiencia industrial hay que aprovecharlos en este período, a pesar de las bajas molidas. Quedan estos días de abril y parte del mes de mayo, un lapso en que algunos ingenios pueden recuperarse y dar los añorados aportes”, insistió Dionis.

Hasta la fecha, 14 centrales han completado sus compromisos de producción y mantienen activos sus molinos para aportar más azúcar al programa nacional; sin embargo, el Argentina, de Camagüey; el Loynaz Echevarría, de Holguín; y el Bartolomé Masó, de Granma, terminaron sin satisfacer sus planes.

Las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila son las primeras en lograr la producción planificada, hay otras que tienen condiciones para alcanzarlo, pero la situación está muy complicada en Artemisa, Mayabeque, Camagüey y Granma, donde deben tensar todos los eslabones de la cadena productiva en aras de mejorar los indicadores de eficiencia. “Depende de ellas que podamos saborear el mayor crecimiento del quinquenio”, sentenció Pérez Pérez.

Y como la zafra no es solo azúcar, hay otros renglones que marchan de forma ascendente: con respecto al 2014 han aumentado la generación de electricidad, los alimentos para los animales (41 mil 64 toneladas) y los hectolitros de alcohol (40 mil 638), informó el directivo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu