La Cruz aportó quinto boleto olímpico

La Cruz aportó quinto boleto olímpico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Julio volverá a ser olímpico. Foto: César A. Rodríguez.
Julio volverá a ser olímpico. Foto: César A. Rodríguez.

La franquicia Domadores de Cuba conquistó en definitiva cinco cupos olímpicos durante la etapa preliminar de la V Serie Mundial de Boxeo de la AIBA, al confirmarse este sábado el boleto obtenido por el semipesado doble monarca mundial Julio César La Cruz.

El camagüeyano había cerrado el viernes su actuación clasificatoria con 31 puntos, fruto de seis victorias y una sola derrota, pero su inscripción en la cita de Río de Janeiro 2016 dependía de uno de los desenlaces del tope entre Truenos de Italia y Promesas de Astana, en la ciudad de Bérgamo.

Allí, el italiano Valentino Manfredonia ratificó su estelaridad en la presente campaña y superó por votación unánime al croata Hrvoje Sep, con lo cual no sólo clasificó al nuestro para la cita bajo los cinco aros del 2016, sino que sentenció la única derrota de la selección kazaja en la justa.

Con el de La Cruz son cinco en total los pasajes olímpicos que ya poseen los púgiles cubanos, toda vez que desde hace varios días se habían asegurado Yosbany Veitía (52 kg), Lázaro Álvarez Estrada (60 kg), Yasniel Toledo (64 kg) y Arlen López (75 kg).

Las plazas pendientes en 49, 56, 69, 91 y +91 kg podrán obtenerse este mismo año en el Campeonato Mundial de Qatar, o el venidero en el torneo continental que cerrará la etapa clasificatoria.

Sobre la postemporada de la V Serie lo más llamativo resultó la eliminación de los Otamans de Ucrania este fin de semana, pues los Guerreros de México dispusieron de los Corazones de León Británicos y les aventajaron en la tabla.

Por el grupo A avanzaron a la disputa de medallas Cuba, Rusia y México, en tanto por el B lo hicieron Kazajistán, Azerbaiyán e Italia. Las franquicias cubana y kazaja pasan directamente a semifinales, mientras en cuartos de final se verán rusos versus italianos y aseríes contra mexicanos.

A falta de un tope entre Nocauts de Estados Unidos y Huracanes de Puerto Rico, ya están confirmados 16 de los 17 boletos olímpicos que entregará la justa. Los ganadores de ellos son: 49 kg: Patrick Barnes (IRL); 52 kg: Yosbany Veitía (CUB); 56 kg: Vladimir Nikitin (RUS) y Michael Conlan (IRL); 60 kg: Lázaro Álvarez Estrada (CUB) y Albert Selimov (AZE); 64 kg: Yasniel Toledo (CUB) y Raúl Curiel (MEX); 69 kg: Mohammed Rabii (MAR) y Radzhab Butaev (RUS); 75 kg: Petr Khamukov (RUS) y Arlen López (CUB); 81 kg: Valentino Manfredonia (ITA) y Julio César La Cruz (CUB); 91 kg: Vassiliy Levit (KAZ); +91: Filip Hrgovic (CRO).

La única papeleta pendiente de definición es la segunda de los 52 kg, pues Achraf Kharroubi (MAR) puede caer del segundo lugar del ranking al tercero si el boricua Jeyvier Cintrón derrota al norteño Brent Richard Venegas este lunes.

En general nueve países han logrado algún pasaje hasta ahora, encabezados por Cuba (5), Rusia (3) e Irlanda (2). Con uno per cápita salieron Azerbaiyán, Marruecos, México, Italia, Kazajistán y Croacia. Puerto Rico puede convertirse en la décima nación con ticket.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu