Erupción volcánica afectó el sur de Chile

Erupción volcánica afectó el sur de Chile

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

volcan chile

El Calbuco, uno de los tres volcanes más peligrosos de los 90 activos que tiene Chile, había permanecido 43 años inactivo; su última erupción se registró en 1972, aunque fue de baja intensidad. La región donde se halla es conocida por ser uno de los principales focos turísticos nacionales, visitado por chilenos y extranjeros justamente por estar rodeado de montañas y lagos.

Pese a la relativa tranquilidad mostrada por el volcán, ubicado a unos mil kilómetros al sur de Santiago de Chile, el miércoles pasado se registró una erupción de gran magnitud que obligó a las autoridades a ordenar la evacuación preventiva de más de 4 mil personas que viven en un radio de 20 km. Después de una serie de temblores, la primera explosión se produjo a las 17:50 hora local y provocó una columna de humo de unos 17 km de alto, por lo que el Gobierno decretó alerta roja total, que significa que el proceso eruptivo en curso implica una «alta amenaza para la población».

En la madrugada del jueves se produjo un segundo estallido. Aunque el volcán no ha desprendido lava, pequeñas localidades de los alrededores sufren una lluvia de cenizas y mala calidad del aire. Ensenada, un pueblo cercano al Calbuco, tiene aproximadamente 40 centímetros de material piroclástico, una densa capa de piedras y arena que incluso han destruido algunos techos de las casas. La nube de humo ha llegado a ciudades como Temuco, la capital regional ubicada a 355 km de la zona de explosión. Dada la emergencia, la presidenta Michelle Bachelet, declaró alerta sanitaria en torno a la zona de evacuación.

En las últimas horas no se han reportado más explosiones, y de mantenerse así los habitantes de la zona pudieran regresar a sus casas.

El comandante en jefe de la III Brigada Aérea reconoció que el peor escenario que se espera en la zona es «que se produzca una conjunción entre lluvia y emisión de ceniza, que obviamente va a afectar los cauces de los ríos y provocará peligro de inundaciones», informó al diario El Mercurio.

Dentro de los puntos más amenazados, precisó, se cuenta el sector bajo de Chamiza. «Esperamos lluvias a partir del próximo jueves. Por lo tanto, de aquí a ese día el esfuerzo principal va a ser despejar los cauces de los ríos», añadió.

En la mañana del domingo un contingente de entre 300 y 400 uniformados pertenecientes a distintas ramas de las Fuerzas Armadas comenzaron trabajos de limpieza de ceniza en el sector de Ensenada, uno de los más afectados, según el canal 24 Horas.

En tanto, especialistas calculan que el entorno del volcán ha recibido hasta el momento unos 210 millones de toneladas de ceniza. La emanación del cráter ha lanzado residuos que han llegado incluso hasta la alta atmósfera de Santiago y se extienden a Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu