Con la ley: saber no ocupa espacio

Con la ley: saber no ocupa espacio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Entre los colectivos destacados figura el de la fábrica de cepillos y artículos plásticos, única de su tipo en Cuba.

Es importante capacitar y preparar a los trabajadores para que sepan interpretar las leyes laborales, y en consonancia discernir qué pueden exigir y cómo aportar a tenor de lo establecido. Por esos senderos es cardinal que transite también la aplicación de la Resolución 17/ 2014, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para muchos una de las mejores normas aprobadas respecto a los sistemas de pago, pero perfectible como toda obra humana.

Funcionarios del sindicato nacional del sector azucarero (SNTA) consideran que dicha disposición es muy general, y se aplica a nivel empresarial, lo que afecta a los trabajadores de unidades de base (UEB) eficientes como son las de algunos centrales.

Ejemplifican que si estas alcanzan utilidades no pueden redistribuirlas entre el colectivo, pues resulta un requisito el cumplimiento del encargo estatal por la entidad rectora, aunque su objeto social sea otro.

Mientras tanto, es innegable que la implementación de la Resolución 17 ha permitido incrementar los ingresos en la medida que aumenta la eficiencia. Datos aportados por el SNTA recogen que hace un lustro el salario promedio apenas frisaba los 400 pesos y la productividad anual por hombre era de unos 8 mil.

Sin embargo, para el plan del presente año el primer indicador más que se duplica y el segundo asciende a 22 mil pesos. Ello está sustentado en crecimientos de la fabricación de azúcar en el último trienio, con un pronóstico para el actual superior al 20 %, y el lógico impacto positivo en la economía y en los ingresos de los trabajadores.

Conscientes están en el sector, de que a los buenos números y a las satisfacciones en cuanto a salario no se llega de una vez y por todas. Por eso aplaudimos las acciones conjuntas del sindicato y el grupo AzCuba para asegurar la correcta instrumentación de esta reglamentación, con destaque en el examen y el debate de todos los aspectos que pueden incidir en el ascenso o disminución del valor agregado bruto, de lo cual depende cuánto se gana.

No puede seguir ocurriendo que se pague sin respaldo productivo. Se insiste en evitar el deterioro del indicador gasto de salario por peso de valor agregado, para no tener que aplicar 225 pesos como salario base de cálculo.

Tal cifra está muy por debajo del jornal medio del sector, lo cual genera problemas en los colectivos, pues se obvian el salario de la plaza, los pagos adicionales plasmados en el contrato de trabajo, y la calificación técnica y profesional del empleado.

Como hemos dicho en otros comentarios, esa disposición legal por sí sola no garantiza que engrose el sobre del cobro. Deben ser puestas en práctica otras medidas económicas, algunas relacionadas con el capital humano, con total conocimiento para el sindicato y los trabajadores.

Ya se habla de que en la próxima zafra habrá ajustes en la aplicación de los sistemas de pago por resultados, con vistas a lograr una adecuada relación entre, la productividad, la eficiencia y el salario . De esta y del cumplimiento de los planes tienen que depender inexorablemente los ingresos.

Compartir...

2 comentarios en Con la ley: saber no ocupa espacio

  1. Hasta cuando va hacer la falta de respeto y las violaciones de ley 116 de la gaceta oficial

    Me dirijo a ustedes ya que quisiera que me ayudaran:

    Me llamo Darwin coto Rodríguez vivo en municipio cotorro y soy instructor educativo del IPVC Wladimir I Lenin. Tengo problemas con mi evaluación y quisiera que me ayudaran y orientaran

    Sucedió en el proceso de evaluación se violaron ciertos artículos del capitulo Ix inciso d,f,h ya que no se sentaron conmigo para dicha evaluación y cuando me dirijo a la directora para apelar yo había firmado deje las casilla de conforme, inconforme vacía y cuando me dirijo a ella me dice de nuevo ya que en la evaluación pasada apele y gane pero me mantuvieron con la misma evaluación yo le digo y esa cruz porque no la puse y ella me dice yo no se no es justo ya que en el libro de la guardia todas mis evaluaciones son de MB y no tengo señalamiento y me reitegrio Beatriz directora de mi unidad que no podía tener MB ya que ella trabaja mas que yo y unos alumnos la minoría que salen tarde dijeron que yo era pesado acaso eso percute para un procesó de evaluación de enero a junio necesito su ayuda urgente y que debe hacer me dirijo a usted para que me oriente y me diga que debo hacer ya que en la pasada evaluacion tube problemas tambien sin mas mis cordial saludos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu