Aclaraciones desde la CTC

Aclaraciones desde la CTC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los trabajadores no están obligados a realizar labores extraordinarias, salvo en los casos y períodos definidos en el Código de Trabajo. | foto: Roberto Carlos Medina
Los trabajadores no están obligados a realizar labores extraordinarias, salvo en los casos y períodos definidos en el Código de Trabajo. | foto: Roberto Carlos Medina

El Código de Trabajo sigue siendo un tema de interés en las cartas de nuestros lectores, aunque han transcurrido varios meses desde su análisis y puesta en vigor.

En esta oportunidad, desde la oficina de atención a los trabajadores de la CTC llegaron tres aclaraciones relacionadas con el salario y el trabajo extraordinario.

Sobre lo regulado para este último preguntó el guantanamero Francisco Martínez. Al respecto el licenciado Crecencio Hernández Escalona explica que el artículo 120 de la norma plantea que los empleados no están obligados a realizar labores extraordinarias, salvo en los casos y períodos definidos en la ley.

Además señala que el Código no prohíbe laborar más tiempo del establecido (siempre con el consentimiento del trabajador), pero es un riesgo que asume el empleador, pues este deberá responder disciplinaria y judicialmente en caso de que ocurra un accidente grave y se determine que fue por agotamiento del empleado.

Del bolsillo

Por su parte, el tunero Oscar Santana Fonseca solicitó información en relación con el pago de la nocturnidad para quienes cumplen guardias médicas los días de conmemoración nacional y feriados.

El artículo 111, refiere Hernández Escalona, establece en su inciso c) que quienes por la índole de sus funciones están exceptuados de recesar o tienen que concurrir porque se les habilitó como laborable reciben doble el salario que les corresponde devengar por la producción realizada o el tiempo real trabajado. Se incluyen los pagos adicionales a que tengan derecho.

La nocturnidad que Oscar cobra es un pago adicional a su salario, por tanto está entre los preceptos que regula la ley, puntualiza. También aclara que en los días de conmemoración oficial no se paga doble porque las actividades no recesan.

Plazas vacantes

Acerca del salario que se devenga al ocupar plazas vacantes es la inquietud de la espirituana Jessica Portal Ríos.

En su caso, el experto de la CTC precisa que se pagan sobre el cargo que desempeña cada trabajador, independientemente de que la plaza esté vacante o no. El contrato debe ser a prueba, con los mismos derechos y deberes que los indeterminados. Y para los que cumplen el servicio social están establecidos los salarios a pagar según el nivel de enseñanza vencido (técnico o profesional), significa.

Compartir...

Un comentario en Aclaraciones desde la CTC

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu