Despliegan iniciativas en homenaje a la familia Maceo Grajales

Despliegan iniciativas en homenaje a la familia Maceo Grajales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Cartel realizado por la AHS de Santiago de Cuba en ocasión del bicentenario de la Madre de la Patria
Cartel realizado por la AHS de Santiago de Cuba en ocasión del bicentenario de la Madre de la Patria

El bicentenario del natalicio de Mariana Grajales Cuello, y el 170 aniversario del nacimiento de su hijo, Antonio Maceo Grajales, son celebrados durante este año con numerosas iniciativas por distintas instituciones destinadas a salvaguardar el patrimonio histórico del país.

El 12 de julio se cumple la fecha exacta del onomástico de la madre de los Maceo, también llamada por sus estudiosos y admiradores como Madre de la Patria, y el Centro de Estudios Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, previó la entrega de una canastilla al primer niño que nazca ese día en la clínica nombrada como la recia mujer en la capital oriental.

También coordinaron conferencias, debates, proyecciones audiovisuales, conciertos y tertulias a lo largo y ancho del territorio nacional. “Todo lo que se está haciendo en nombre de Mariana es nacional, no regional”, afirmó en conferencia de prensa la directora del centro, Carmen Montalvo Suárez. Una muestra de ello son los trabajos de restauración de los parques y plazas dedicadas a Mariana y Antonio en La Habana y Guantánamo.

En junio esperan en Santiago a los doctores Eusebio Leal, Eduardo Torres Cuevas y René González Barros, presidente del Instituto de Historia de Cuba, para participar en el taller científico “Santiago de Cuba, tierra de los Maceo Grajales”. Ya para esa fecha estarán desplegados los encuentros de cátedras maceístas, pequeños círculos de admiradores de la vida y obra de una familia que marcó el nacimiento y liberación de la nación cubana.

En el mes de julio será colocada una tarja conmemorativa en la iglesia de Santo Tomás, donde fue bautizada doña Mariana en su urbe natal. La celebración de galas artísticas y la cancelación de sellos postales también figuran en el vasto programa preparado, en coincidencia con el 500 aniversario de la ciudad de Santiago de Cuba.

Un número respetable de 200 conferencias serán impartidas en tabaquerías, escuelas de medicina, la Universidad de Oriente y otros centros laborales del país. A esta idea se suma la tradición de motivar donaciones voluntarias de sangre bajo el título de “Sangre de Titanes”, ocasión en la que los donantes reciben una pequeña charla sobre la memoria de los próceres luego de que realizan el humano gesto.

En el homenaje a la familia Maceo Grajales se involucraron no solo organizaciones santiagueras como el Centro Provincial de Patrimonio Cultural,  sino también la Unión Nacional de Historiadores, la Sociedad Cultural José Martí, Biblioteca Nacional, Oficina del Historiador de La Habana, Centro Che Guevara (que coauspicia el concurso Maceo/Che) y la Asociación Hermanos Saíz.

Compartir...

Un comentario en Despliegan iniciativas en homenaje a la familia Maceo Grajales

  1. Valerosa mujer… Fue el mejor de los ejemplos de la mujer latinoamericana luchando contra la adversidad . Todos sus hijos fueron a la guerra a luchar por ver una Cuba Libre . Honra para la mas grande heroína de Cuba.

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu