Pellegrini imagina la Gran Guerra Patria

Pellegrini imagina la Gran Guerra Patria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: De la autora
Foto: De la autora

Con motivo de las celebraciones por el Día de la Victoria, el próximo 9 de mayo,  fecha que marca el fin de la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar en la Embajada de la Federación de Rusia en Cuba, la presentación de una exposición de pinturas del cubano Adrián Pellegrini del Riego, titulada 7 Instantes de una Guerra.

En la muestra, dedicada al 70 aniversario de la Victoria de la Gran Guerra Patria de 1941 a 1945, se mostraron lienzos de reciente creación del reconocido pintor, quien desde 1998 ha realizado exposiciones personales en Cuba, así como en Europa y los Estados Unidos.

En el preámbulo de la actividad, el segundo secretario Serguéi Oboznov, en nombre del embajador Mikhail Kamynin, tuvo palabras de agradecimiento y elogio hacia el artista, las pinturas, y refirió su significado en tan importante efeméride histórica para la humanidad.

Pellegrini, antes de cortar la cinta inaugural junto al embajador, habló de la proeza del pueblo soviético durante la pugna bélica, que por su magnitud e intensidad dejó millones de muertos entre sus nefastas consecuencias. El fascismo trató de destruir a todo un pueblo, dijo, pero este defendió el socialismo y la vida. También, recordó el nacimiento de Vladimir Ilich Lenin, el 22 de abril en 1870.

El joven creador nació en La Habana en 1979, y vivió desde 1983 a1989, en la antigua Unión Soviética. “Hice estos cuadros, es un sentir, una fecha histórica, 70 años”. En   su   conversación relata  que  le gusta el tema   bélico  desde  la  perspectiva    histórica, “yo no soy  un  apologético  de  la  guerra —aclaró— siempre he sido muy consciente del peligro que conllevan para la sociedad, la humanidad en general”.

Su trabajo también abarca dibujo, grabado, cerámica, murales, así como la pedagogía. Tiene publicados libros de poesías y ha participado en proyectos cinematográficos.

Quizás porque lo heredó de sus padres, ambos músicos, le  gusta  los sonidos armoniosos, “si una exposición tiene una temática en particular, me gusta incluir música de la época. Creo que la música y la pintura se compensan”.

Las obras mostradas, con fondo musical que rememoraba el momento histórico, llevan por nombres, Bajo la bandera de Lenin, hasta la Victoria; Celebración de la Victoria; 1941-1945; 19 de noviembre de 1942: gran descarga de artillería; La defensa de Brest; Batalla de Stalingrado; Preparación para la guerra.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu