NBA desembarca en La Habana

NBA desembarca en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El inicio de la clínica de superación estuvo enfocado en los jugadores juveniles. Foto: Joaquín Hernández.
El inicio de la clínica de superación estuvo enfocado en los jugadores juveniles. Foto: Joaquín Hernández.

La tan anunciada visita de la NBA a Cuba ya es una realidad. Desde la mañana de este jueves 23 de abril varios entrenadores y exjugadores de la famosa liga norteamericana iniciaron en La Habana una clínica que se extenderá hasta el próximo domingo 26, y la cual forma parte del proyecto “Baloncesto sin fronteras”.

La arrancada en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte estuvo a cargo del coach Don Showalter, miembro de los equipos técnicos de Estados Unidos de América y respetado entrenador, quien trabajó durante cuatro horas con los atletas juveniles cubanos, escogidos entre los más prometedores de todo el país.

Tras finalizar la intensa fecha de entrenamiento Showalter declaró que “las habilidades mostradas están por encima de mis expectativas personales, sé que sus entrenamientos son muy fuertes y hoy han hecho un buen trabajo. Esto es lo que me gusta hacer, lo he hecho en muchas partes del mundo y quería venir a Cuba desde hace muchos años para trabajar con los jugadores jóvenes”.

En horas de la tarde fue celebrada la ceremonia protocolar de inauguración a la cual asistieron dos leyendas de la NBA: Dikembe Mutombo y Steve Nash, además de la excepcional jugadora Ticha Penicheiro, cuatro veces All-Satr en la versión femenina de la NBA. También estuvieron presentes los jugadores participantes, los más altos dirigentes del baloncesto cubano, delegados de la NBA y el señor Alberto García, director regional de FIBA para el continente americano.

Por la delegación estadounidense habló Mutombo, elegido recientemente como integrante del Salón de la Fama de la NBA. En sus palabras agradeció a todos los que han tenido que ver con que este campamento, a la FIBA y el gobierno cubano, y especialmente a José Ramírez (Comisionado Nacional). También expresó que “el baloncesto es un puente que puede ayudar a las personas y las culturas a conectarse”.

De derecha a izquierda, en la conferencia de prensa, Steve Nash, Dikembe Mutombo y Ticha. Foto: Joaquín Hernández.
De derecha a izquierda, en la conferencia de prensa, Steve Nash, Dikembe Mutombo y Ticha Penichiero. Foto: Joaquín Hernández.

En conferencia de prensa ofrecida por la delegación norteamericana antes de comenzar los entrenamientos con los equipos nacionales de adultos, los visitantes argumentaron sobre las oportunidades que abre la realización de estas clínicas para los atletas cubanos.

Al hablar de la calidad de los jugadores, todos reconocieron que falta mucho por andar, pero según Mutombo, “solo necesitan más exposición al mundo que existe fuera, al mundo profesional. A medida en que se desarrollen podrán tener oportunidades reales de entrar a elencos de la NBA u otras ligas similares”.

En tal sentido, Steve Nash mostró seguridad en el efecto que pude tener para el baloncesto cubano la realización periódica de este tipo de eventos, a la vez que explicó que “hoy (Cuba) tiene un gran programa de baloncesto, pero es tiempo de que tenga mucha más ayuda para continuar creciendo”.

En el mismo espacio, Alberto García anunció oficialmente que dos jugadores cubanos serán seleccionados en esta clínica para sumarse al campamento que ofrecerán FIBA y la NBA en agosto próximo en República Dominicana. Dichos campamentos se han celebrado cerca de una decena de oportunidades y hasta ahora ningún cubano había participado.

Sobre el criterio de selección de ambos atletas José Ramírez aseguró que estará en correspondencia con el talento y desempeño de cada uno durante esta clínica. “Es un campamento de mayor nivel e intensidad, donde estarán los mejores talentos de América y a donde irían, como estímulo, los dos más destacados en esta oportunidad”, concluyó.

Curso con los atletas de la preselección nacional de mayores. Foto: Joaquín Hernández.
Curso con los atletas de la preselección nacional de mayores. Foto: Joaquín Hernández.

Por su parte, los entrenadores Rainel Panfet y Jesús Martos —campeón y subcampeón de la Liga Superior cubana, respectivamente— valoraron de muy positiva esta oportunidad. “Es la posibilidad más grande que se nos ha dado a los entrenadores cubanos en los últimos 20 años, recordemos que Estados Unidos, y la NBA, son el referente más importante del mundo en este deporte”, aseguró Panfet.

El plan de actividades previstos por los organizadores incluye también conferencias sobre medicina deportiva, talleres con jugadores de categorías infantiles, así como la inauguración de la céntrica cancha de 23 y B, en el Vedado habanero, la cual fue objeto de una remodelación como parte de los objetivos de este proyecto entre la NBA, la FIBA y la Federación Cubana de Baloncesto.

El cierre de esta clínica será el domingo en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, donde se realizarán exhibiciones de las preselecciones nacionales en uno y otro sexo, además de la presentación de los juveniles.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu