“Trabajar con la naturaleza, no en su contra”

“Trabajar con la naturaleza, no en su contra”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fomentar las construcciones ecológicas devino centro de interés entre los asistentes.  Foto: Elisdany López Ceballos
Fomentar las construcciones ecológicas devino centro de interés entre los asistentes. Foto: Elisdany López Ceballos

 

Representantes de las siete provincias cubanas donde funcionan unos 24 grupos de Permacultura, junto a homólogos de Nicaragua, México, Estados Unidos y Francia participan en la III Convergencia Nacional de esa disciplina que se celebra en Sancti Spíritus.

Discutir sobre el impacto en la sociedad, la economía y el entorno, así como de los avances y obstáculos aún perceptibles en la mencionada práctica se inscribe entre las cuestiones a tratar en el encuentro.  También las proyecciones y la evolución de los distintos sistemas de Permacultura ocuparán el programa de los invitados.

Cerca de 100 participantes de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Santiago de Cuba y el territorio sede confluyen en el evento que imbrica experiencias locales y foráneas para vencer, entre otras, una meta común: producir alimentos en todos los espacios disponibles.

María Caridad Cruz Hernández, quien atiende desarrollo local de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, entidad que auspicia el evento, informó a la prensa que las construcciones ecológicas, el empleo de los desechos sólidos, las posibilidades de reformar las viviendas para ahorrar energía y el acrecentamiento de los recursos locales en el desarrollo de la Permacultura resultan cuestiones que mueven el debate y la atención de los asistentes.

De esta filosofía de “trabajar con la naturaleza y no en su contra” se supo en los años 70, cuando los australianos Bill Mollison y David Holmgren acuñaron el término, que responde a un método que amplía la visión de la agricultura sostenible a partir de un diseño ambiental y de la propia ingeniería ecológica, en detrimento de la acción de tratar las áreas como sistemas monoproductivos.

Esta es la tercera edición celebrada en Sancti Spíritus, precedida por las del 2008 y 2012. Hace poco tiempo, especialistas del Centro de Educación e Investigación en Estrategias Ambientales, de Melbourne, Australia, anduvieron distintas zonas de la provincia para compartir experiencias que abogan por “la armonía entre vivienda y paisaje”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu