Cooperación médica cubana continúa siendo de provecho para muchos

Cooperación médica cubana continúa siendo de provecho para muchos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Florence Duperval, ministra de Salud de Haití. Foto: Agustín Borrego Torres
Florence Duperval, ministra de Salud de Haití. Foto: Agustín Borrego Torres

Amélie Schmitt, jefa de relaciones internacionales del Ministerio de Salud de Francia destacó  que están muy satisfechos por todos los aportes desde el punto de vista científico que nos ha proporcionado el evento Cuba Salud 2015.

“Los temas que más nos interesa abordar, con relación a la cooperación médica, son envejecimiento poblacional, seguridad sanitaria y el tratamiento de las enfermedades crónicas”.

La representante de la delegación francesa precisó que desea aprender sobre el funcionamiento de la atención primaria de salud, debido al vínculo que existe entre esto y los hospitales, algo que muchos países desarrollados deben fortalecer.

La ministra de salud de Haití, la doctora Florence Duperval, expresó que los indicadores en el sector de su país han ido en total crecimiento desde que el gobierno cubano formó a médicos haitianos; más de 800 galenos  se han graduado como parte del programa de cooperación cubana en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

“En estos momentos estamos fortaleciendo las especialidades médicas y la formación de personal especializado en la vigilancia epidemiológica, en el cual necesitamos mucha ayuda cubana para erradicar el virus del cólera en nuestro pais.

“Además seguimos transformando las estructuras de nuestro sistema de salud desde el propio nivel primario con el objetivo de ser capaz de trabajar con eficacia desde la base, al igual que lo hace Cuba”, concluyó.

En la isla antillana se ha logrado reducir a la mitad las cifras de mortalidad infantil y maternal, además de haberse institucionalizado en las zonas rurales el proceso del parto todo gracias a la cooperación Cuba-Haití.

Tanto Francia como Haití elogiaron, durante la tercera jornada de la Convención Cuba Salud 2015, las vivencias de solidaridad cubana y el empeño del país por seguir aumentando la calidad médica mundial.

 

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu