Inaugurada Convención Internacional de Salud

Inaugurada Convención Internacional de Salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: Agustín Borrego Torres
Fotos: Agustín Borrego Torres

Un elogio al sistema de salud cubano por la colaboración médica que ofrecen al mundo y la trascendente participación de sus galenos en la lucha contra el ébola en África Occidental, fue transmitido en un mensaje de la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la salud (OMS), a los participantes en la Convención Internacional Cuba Salud 2015, desarrollada en la tarde de este lunes, en el Palacio de las Convenciones, de La Habana.

A esta sesión asistieron José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internacional del Comité Central del Partido, así como representantes de organizaciones regionales de la salud y dirigentes sindicales.

salud 04La doctora Isabel Danel, directora adjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una intervención especial ante el plenario destacó que “necesitamos transmitir experiencias y trazar estrategias”, y elogió el cumplimiento de las metas trazadas para el milenio en materia de salud por varios países de la región, entre las cuales se encuentran la reducción del hambre, de la mortalidad infantil y el aumento de la expectativa de vida al nacer.

Al evento asisten numerosas delegaciones de más de 30 países, y unos 500 delegados nacionales, quienes asistieron también a la inauguración de la XIII feria Internacional Salud para todos, que estará abierta hasta el próximo viernes 24, en los salones de Pabexpo.

salud 06La conferencia magistral con la cual quedó abierta la convención, fue dictada por el doctor Roberto Morales Ojeda, titular del Ministerio de Salud Pública cubano, la cual versó sobre “Cobertura universal de salud. Experiencia cubana.

Precisó que el lema de la convención “De la salud para todos a la cobertura sanitaria universal” es una prioridad para Cuba, donde se desarrollan transformaciones esenciales para lograr el incremento de los indicadores de salud y de la satisfacción de la población, así como la sostenibilidad del sector.

Se refirió a los logros de Cuba en materia de salud, como son la reducción de la tasa de mortalidad infantil a 4,2 por cada mil nacidos vivos y el 99,4 % de supervivencia de los menores de cinco años; la disminución de la mortalidad materna a 35,1 por 100 mil nacidos vivos, y el aumento de la expectativa de vida a 78,5 años, siendo mayor para el sector femenino.

Morales Ojeda refirió el impacto del programa de atención primaria de salud, que se basa en los médicos y enfermeras de la familia, y el policlínico, donde se gestionan y conducen los principales servicios en aras de subsanar las dolencias de la población.

Igualmente destacó la formación de galenos, para lo que existe una matrícula actual en los centros universitarios que supera los 60 mil 247 estudiantes, de ellos 9 mil 513 son extranjeros y transitan por las especialidades unos 22 mil 982 residentes.

El ministro de Salud enumeró otros logros del sector, entre los que se encuentran la eliminación de 13 enfermedades, los sistemas de vacunación, la creación del programa de trasplantes y la donación voluntaria de sangre, y destacó los servicios de colaboración que brindan más de 50 mil médicos cubanos en 67 países.

En la mañana de este lunes quedó inaugurada la Feria Internacional Salud para Todos, donde están representadas 221 firmas de 30 países. Los ministros de Salud y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cubanos, cortaron la cinta de la exposición, a la cual asistieron también Salvador Pardo, titular del Ministerio de Industrias, y José Luís Di Fabio, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

En ella se exhiben los aportes de las técnicas y tecnologías más novedosas de la salud y la industria médico-farmacéutica, y a diferencia de las ediciones anteriores, que tenían un carácter comercial, la presente exposición incluye también aspectos académicos y científicos, por lo cual el programa incluye seminarios, conferencias de personalidades de las ciencias y encuentros de especialistas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu