Convención Mundial de SportAccord: Vitrina del deporte para competir

Convención Mundial de SportAccord: Vitrina del deporte para competir

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

LLAMADO SPORACCORD 3

Sochi.— Por espacio de una semana, esta ciudad rusa será la capital del deporte universal y no precisamente por una competencia de tiempo o marcas, sino por la intensa actividad de superación, coordinación y negocios relacionados con el deporte que promueve la XIII Convención Mundial de SportAccord (19 al 24 de abril), en la cual participan más de 1000 delegados e invitados.

Tras haber acogido los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero de 2014, Sochi ha sido seleccionada para la asamblea anual de una entidad que agrupa  a todas las federaciones deportivas internacionales (olímpicas y no olímpicas), así como a organizadores de juegos multideportivos y asociaciones internacionales relacionadas con el deporte.

SportAccord es considerada por muchos como la segunda institución más importante detrás del Comité Olímpico Internacional (COI) y suma 93 miembros con pleno derecho y 16 asociados. Con la llegada a la presidencia, en mayo del 2013, de Marius Vizer, titular también de la Federación Internacional de Judo, la dinámica de trabajo ha cambiado y ya el pasado año celebraron en Belek, Turquía, una cita similar con notables resultados.

Según las primeras declaraciones del propio titular en la bienvenida oficial, “lo más importante del evento será la posibilidad de reunir todos los niveles del deporte, economía, medios de comunicación, proveedores, el arte, la cultura y los visitantes, a quienes les proporcionaremos una plataforma conjunta que representa cuánto más podemos hacer en esta actividad”.

Un ejemplo de ello es el Centro de Exposiciones de Sochi, donde se pueden debatir proyectos de cooperación entre varias federaciones, buscar patrocinadores o proponer albergar algún gran evento en el futuro; así como se pueden visitar varios stands de promociones, entre ellos el de los Juegos Mundiales de Combate, en Lima 2017.

Es común cruzar por estos días con los titulares de federaciones tan conocidas como el fútbol, ciclismo, boxeo, baloncesto y deportes acuáticos, y de otras ni siquiera practicadas en Cuba como Escalada Deportiva, Surfing, Esquí de Montaña o Minigolf, por solo citar algunos ejemplos.

SportAccord sumó hace solo unas semanas su primera oficina regional en Moscú, fuera de la sede principal en Lausana, Suiza, con el objetivo de crear una infraestructura más moderna y menos costosa que la del COI. Hay intenciones de ampliar esas dependencias a Asia y América, aunque hasta el momento no se definen los países que puedan acogerla.

Dentro de los proyectos que la población de esta ciudad puede presenciar destaca el que presentará este martes la Federación Internacional de Atletismo, relacionado con un programa de desarrollo para convertir este deporte en el número uno de la actividad física en las escuelas, el cual se aplica desde el 2012 en más de 130 países. El tricampeón mundial Wilson Kipketer y el titular olímpico Yuriy Borzakovskiy serán invitados de lujo.

Espacio también destacado dentro de las conferencias y talleres previsto para estas seis jornadas lo acapara la Agencia Mundial Antipodaje (WADA) que introducirá la relación con la industria farmacéutica para saber qué productos dopantes pueden estarse creando para burlar los controles establecidos en torneos oficiales y fuera de ellos.

El clima frío, pero soportable para un cubano que por vez primera visita esta ciudad y participa en lo que se ha dado en llamar la Cumbre del Deporte Mundial, contribuye, sin dudas. a contar muchas historias de las que nuestro movimiento deberá aprender y sacar experiencias.

Sportaccord-2

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu