La historia sigue teniendo la palabra

La historia sigue teniendo la palabra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cumbre-Americas-OEA_CYMIMA20141204_0008_15Hubo en la recién concluida Cumbre de las Américas un participante invisible que se hizo sentir con fuerza en los debates: la historia.

La recordó Raúl en su ineludible recuento de la política agresiva de Estados Unidos hacia Cuba; la rechazó Obama cuando expresó que no sería rehén de ella ni estaba interesado en disputas que empezaron antes de que él naciera, pasando por alto que él ocupa la silla presidencial de su país para reproducir el sistema en que este se asienta, el cual continúa siendo un imperio que moderniza sus métodos pero mantiene sus objetivos.

La defendieron varios representantes de Gobiernos latinoamericanos a quienes el comportamiento de sus relaciones con la mayor potencia del planeta les ha demostrado que conocer la historia es la manera de explicarse el porqué del pasado, entender el presente y prevenir lo que puede llegar a pasar.

Los grandes medios trataron de presentar la Cumbre como una victoria de Estados Unidos porque se puso fin a la exclusión de la Mayor de las Antillas en el foro, pero nuestra presencia no obedeció al favor ni la concesión de nadie. Como bien lo expresó la presidenta argentina, Cristina Fernández: “Cuba está aquí, porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes, con un pueblo, que como recién lo indicaba Raúl, el 77 % nació bajo el bloqueo, que sufrió y sufre aún muchísimas penurias, y porque ese pueblo fue conducido y dirigido por líderes que no traicionaron su lucha, sino que fueron parte de ella”.

Para nuestro país la celebración de la Cumbre en abril le otorgó un significado adicional. El continente fue testigo en aquel año de 1961 de cómo aquí el pueblo se enfrentó no solo a un contingente mercenario armado y financiado por Estados Unidos, sino a la disyuntiva entre pasado y futuro, reacción o progreso, traición o lealtad a los principios, el capitalismo o el socialismo, el dominio imperialista o la liberación, como resaltó Fidel, quien agregó, convencido, que a partir de Girón todos los pueblos de América fueron un poco más libres.

Y si en 1962 Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Estados Unidos logró que muchos Gobiernos de la región rompieran relaciones diplomáticas con nuestro país con el objetivo de aislarnos, esos mismos pueblos encabezados por Gobiernos progresistas exigieron y lograron la presencia de Cuba en Panamá, sin condiciones y de manera soberana.

Sin dejar de reconocer lo positivo de la decisión de Obama de emprender el camino hacia la normalización de relaciones con la Mayor de las Antillas, coincido con el criterio del politólogo estadounidense Noam Chomski de que el presidente de su país ha cambiado de rumbo en la política cubana no por razones de libertad o democracia, como lo venden los medios de comunicación de ese país,sino por el reconocimiento de que en el hemisferio EE.UU. se ha quedado aislado en este tema.

Los pueblos del continente le hablaron en Panamá a Estados Unidos“claro y alto” como señaló el presidente ecuatoriano Rafael Correa dos días después del foro, al comentar sus resultados en su cuenta en twitter: “América Latina y el Caribe más firmes y soberanos que nunca. Nuestros pueblos ya no aceptan tutelajes ni intervencionismos”.

Y es que el sistema interamericano creado en torno a la OEA y las Cumbres de las Américas que Obama intentó redimensionar en Panamá, no resuelve esa “relación entre iguales” que el mandatario prometió en la Cumbre efectuada en el 2009 en Puerto España, Trinidad Tobago. El camino de la verdadera relación entre iguales tiene su raíz en nuestra propia historia, en la integración latinoamericana y caribeña soñada por Bolívar y Martí e impulsada por Fidel y Chávez.

Fueron las naciones del continente las que antes y durante la Cumbre desplegaron una formidable campaña de repudio al decreto de Obama contra Venezuela, que obligó al mandatario estadounidense a reconocer, aunque solo de palabra: “No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos”. La lucha continuó y ya este domingo, aniversario 205 de la independencia venezolana del yugo colonial español, se había convertido en un reclamo mundial.

No hay dudas: la historia sigue teniendo la palabra para que los pueblos entiendan el pasado y en el presente se preparen para el futuro.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu