Destaca Díaz-Canel el compromiso de los cubanos en las elecciones

Destaca Díaz-Canel el compromiso de los cubanos en las elecciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Díaz-Canel destacó cómo desde horas tempranas en la mañana la población ya acudía a realizar ese gesto de democracia participativa. Foto: César A. Rodriguez.
Díaz-Canel destacó cómo desde horas tempranas en la mañana la población ya acudía a realizar ese gesto de democracia participativa. Foto: César A. Rodriguez.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz- Canel  Bermúdez ejerció su derecho al voto en las elecciones parciales que se desarrollan en Cuba este domingo para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

A su llegada al colegio No. 1, de la circunscripción 6, ubicado en la escuela Eliseo Reyes,  del reparto Náutico en el  municipio capitalino de Playa,  saludó a los integrantes de la mesa  donde aparece registrado como el elector número 23 y luego de recibir la boleta con los nombres de los nominados  efectuó el sufragio directo y secreto en la urna custodiada por pioneros de la enseñanza primaria.

En diálogo con la prensa nacional y extranjera, Díaz-Canel  destacó  cómo desde horas tempranas en la mañana la población ya acudía a realizar ese gesto de democracia participativa  y en particular los jóvenes. Ese es un deber como ciudadano, una actitud, un sentimiento y  un compromiso que no se pueden separar, subrayó.

Comentó que esta jornada ha estado antecedida de momentos muy significativos y simbólicos que además son de victoria  como el regreso, en diciembre,  de los tres héroes antiterroristas que estaban   presos en Estados Unidos y tener ya a los Cinco Héroes en  la patria, un hecho de  efervescencia en el entusiasmo y la alegría del  pueblo cubano.

Dijo que ese mismo día se dio a conocer por el General de Ejército Raúl Castro y el Presidente   estadounidense Barack Obama el   inicio de un camino que puede conducir al restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en un primer momento y después hacia una etapa de normalización, lo cual nuestro pueblo recibió con alegría y expectativas.

También recordó  el nacimiento de Gema —hija del héroe cubano Gerardo  Hernández y su esposa Adriana, una niña que todo el mundo la ha considerado su hija, su sobrina, su nieta—, y el reciente triunfo de Cuba en la VII la Cumbre de las Américas.

“Los Estados Unidos  han tenido que reconocer públicamente que no le funcionaba la política que durante años han establecido  contra nuestro país y se hayan sentado a dialogar con el gobierno revolucionario cubano encabezado por Raúl y con Fidel presente. Es el triunfo ya no solo del heroísmo de nuestro pueblo, sino también de la generación histórica de la Revolución”, consideró.

Sobre la recién celebrada Cumbre de las Américas, en Panamá,  señaló que durante el Foro de la Sociedad Civil en esa cita trataron de manipular de manera fehaciente la presencia cubana al intentar desacreditar nuestro sistema democrático  y ahí también dimos una respuesta de dignidad.

Allí se trató de favorecer la presencia  de representantes no legítimos de la sociedad  civil cubana, sin embargo, por qué no estaban los indignados de Wall  Street  o los afrodescendientes, como les llaman a las personas de raza negra, que en estos días han sido víctimas de la brutalidad policial. Era una intención marcada de desacreditar a Cuba y a Venezuela. La respuesta de nuestros compatriotas fue muy digna y  estuvo protagonizada  por mucha gente joven. También hubo una victoria cubana en el resto de los foros, afirmó.

“Al final, enfatizó, la Cumbre fue también Cuba, fue la Revolución cubana, fue Raúl y la unidad latinoamericana y demostró que no somos un traspatio colonial del imperio. Con respeto podemos discutir y abordar cualquier tema y siempre vamos a defender con dignidad, firmeza y mesura nuestras posiciones”.

En ese mismo colegio electoral ejerció su derecho al voto el Héroe de la República de Cuba y general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

 

 

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu