Cuatro historias, cuatro retos en Quebec

Cuatro historias, cuatro retos en Quebec

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Alexei Bell
Alexei Bell

Esta semana, el equipo Los Capitales de Quebec contrató en La Habana a cuatro peloteros cubanos: Alexei Bell, Ismel Jiménez, Yordan Manduley y Yunieski Gurriel, este último para su segunda temporada en la Liga Independiente de Canadá. Con cada uno pudimos dialogar sobre sus expectativas y retos.

Bell: “Este contrato es muy importante, porque es un premio a los  años que llevo en nuestra pelota con buenos resultados y dándolo todo por mi provincia. Trataré de hacer allí lo que siempre he hecho: entregarme por la selección. Dijeron desde el principio que no solo elijen al buen pelotero, sino al que tenga correcto comportamiento y disciplina, por tanto es un reconocimiento más.

“Conversamos de que puedo jugar el jardín derecho o el central. También preguntaron en qué turno me sentía cómodo y les dije que como tercero o quinto bate. Sobre las lesiones es cierto que he tenido varias, sobre todo desde aquel pelotazo en la cara, pero he podido superarlas, de ahí que integrara varios equipos nacionales. Estuve ahora aquejado un poco de la cervical, pero el médico me quitó algunos ejercicios de pesas y llevo dos semanas entrenando sin problemas”.

Manduley: “Cuba le dio 12 nombres posibles y ellos estudiaron el rendimiento histórico y de esta temporada, más el interés particular por posiciones. No hubo ninguna prueba especial como en otras contrataciones. Cogí el número 43 porque el 42, que es el mío en las Series Nacionales, fue retirado de ese club porque lo usó un gran pelotero y forma parte de su historia.

“La anécdota con Ozzie Guillén quizás la conocían, porque eso fue en la Serie del Caribe del 2014, cuando él fue al club house para felicitarme por la forma de jugar y resulta que a quién le preguntó por Manduley fue a mí. Conversamos un poco y luego le dijo a la prensa que tenía talento y futuro”.

Ismel: “Para nosotros es una experiencia nueva, incluso el hecho de jugar varios partidos en Estados Unidos. Tener buenos desempeños puede abrir la brecha para otros peloteros cubanos que también tiene buena calidad.

“Piensan usarme como segundo abridor y según comentaron vienen  siguiendo mis resultados desde el pasado año, incluso vieron todas las actuaciones que hice en los del play off. Si somos llamados a la selección nacional regresaremos para el entrenamiento, el tope con Estados Unidos y los Juegos Panamericanos. Luego nos reincorporaremos porque el campeonato es hasta septiembre”.

Yunieski: “Aprendí mucho la primera vez que jugué en Canadá y esta apertura de más jugadores se debe al nivel que tiene nuestra pelota. Seremos ahora cuatro con posibilidades de desarrollarnos en muchos aspectos, pero otros clubes de la Liga pueden animarse a contratar más jugadores muy pronto.

“Los directivos son personas que aman a Cuba y tienen un proyecto con niños que ojalá también se amplíe porque ellos han dicho que jugar béisbol en nuestro país tiene una mística inigualable”.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu