Sobre la importancia del voto

Sobre la importancia del voto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

elecciones_cuba_bigUna vez más, los cubanos mayores de 16 años tendrán la posibilidad de contribuir a la organización jurídico-política del país y de toda la sociedad, cuando este domingo 19 de abril acudan a ejercer su derecho al sufragio para elegir a los delegados de circunscripción, célula básica de sistema de gobierno en la Isla.

Para ello sirve un voto, un derecho público que antiguamente se asoció a una actuación religiosa de ofrenda o promesa, pero que con el tiempo alcanzó una semántica de naturaleza política.

Proveniente del  vocablo latín votum y en el caso de la Mayor de las Antillas el voto tiene una característica especial y podrá emitirse de manera correcta, siempre y cuando se cumpla con las seis partes que lo tipifican, para este tipo de elecciones primarias, en las que se deciden quiénes ocuparan los puestos en las  Asambleas Municipales del Poder Popular.

Según lo definen documentos jurídicos, el voto se caracteriza por ser libre, igual, secreto, directo, nominal y preferencial, denominación que no siempre se conoce en su justa medida, por lo que vale la pena un poco de recordatorio.

Libre: es un derecho subjetivo que no entraña obligatoriedad jurídica, aunque sí moral, por cuanto el sistema cubano está estructurado de manera tal que el ciudadano se siente parte del Estado.

Igual: todo ciudadano tiene derecho a un solo voto y con igual valor, sin tener en cuenta raza, creencias religiosas, color de la piel, posición política.

Secreto: el ciudadano emite su voluntad con garantía absoluta de reserva, sin que nadie pueda conocer su criterio de preferencia.

Directo: la emisión del voto contribuye a la elección directa del delegado a la Asamblea Municipal.

Nominal: se emite el voto a favor de un candidato individual, no de listas o fórmulas.

Preferencial: de entre varios candidatos se vota por aquel que el elector prefiere que lo represente.

Compartir...

2 comentarios en Sobre la importancia del voto

  1. No hay ninguna obligación «moral» de votar, el voto es un derecho y por tanto es reservado, si se ejerce o no es problema de cada cual, y no puede ser utilizado el ejercicio de este como medio para legitimar el sistema imperante, porque los delegados de circunscripción no tienen poder real alguno para resolver los problemas que agobian a sus votantes.
    Ademas de ser un sistema corrupto y de nula democracia, ya que una «comisión electoral» designada por el gobierno escoge a los candidatos para la asamblea municipal, provincial y nacional, y dicen que el pueblo voto por uno u otro, en otras palabras son designados a dedo por conveniencia del gobierno.

    • Juan, lamento no haber visto antes este comentario. ¿Una sugerencia? Infórmese sobre la Ley Electoral cubana, en especial los pormenores referidos a estas elecciones parciales. y, por favor, para también yo informarme, dígame en qué otro país existe una propuesta tan parecida a la democracia.

      Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu