Un match exigido de perfección

Un match exigido de perfección

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Erislandi Savón pudiera lograr su clasificación olímpica este fin de semana.
Erislandi Savón pudiera lograr su clasificación olímpica este fin de semana.

Los Domadores de Cuba celebrarán este jueves su penúltimo match correspondiente a la etapa preliminar de la V Serie Mundial de Boxeo de la AIBA, frente a un quinteto de los Corazones de León Británicos que no impresiona a priori, pero ante el cual no deberán cometerse errores.

La franquicia cubana domina sin contratiempos la llave A y está clasificada directamente a la fase semifinal, pero debe luchar por mantenerse imbatible en la lid para no relajar a las «tropas» y redondear la mayor cantidad de cupos olímpicos rumbo a Río de Janeiro 2016.

Del quinteto cubano que subirá esta tarde al encerado londinense, el único absolutamente eliminado de la puja olímpica es el minimosca Yoandry Argilagos, quien posee 19 unidades fruto de cuatro victorias y dos derrotas. Con ese palmarés no puede ni siquiera acercarse a los líderes de la división, el irlandés Patrick Barnes (30 pts.) y el uzbeco Hasamboy Dusmatov (28). Aquí hay en juego un solitario boleto.

El peso pluma Andy Cruz conserva opciones matemáticas de ganar el cupo, pero depende que desenlaces adversos de los líderes le ayuden. En este momento el antillano posee 20 unidades (4-0) y marcha detrás del aserí Magomed Gurbanov (25 pts.), el ruso Vladimir Nikitin (24) y el irlandés Michael Conlan (21). Para que entré Cruz deberá ganar este jueves y esperar derrotas de dos integrantes del trío que le aventaja. Recuérdese que entre 52 y 81 kg se otorgan dos pasajes a la fiesta carioca.

El ligero wélter Yasniel Toledo está en plena batalla (24 pts.), pero no puede patinar en esta jornada y ha de «cruzar los dedos» para que fallen al menos dos de los hombres que lideran la categoría. Me refiero al italiano Vincenzo Mangiacapre (25), el aserí Gaybatulla Gadzhialiyev (25) y el mexicano Raúl Curiel (24).

Similar situación vive el mediano Arlen López, pues en su listado aparecen cuatro fajadores igualados con 25 tantos. Son ellos, adicionalmente, el ruso Petr Khamukov, el uzbeco Hurshidbek Normatov y el polaco Tomasz Jablonski. Muy cerca también acosa el kazajo Meirim Nursultanov.

El crucero Erislandi Savón comparte la cima con el kazajo Vassiliy Levit (28 pts/ 6-0), pero por razones que desconocemos lo ubican segundo del ranking. Si ambos gigantes ganan este fin de semana habrá que ver cómo se otorga la única papeleta disponible para Río-2016.

En este momento Cuba disfruta las clasificaciones de Yosvany Veitía (52 kg) y Lázaro Álvarez Estrada (60 kg), quienes han logrado actuaciones muy destacadas en lo que va de certamen.

El wélter Roniel Iglesias está eliminado de esta puja, mientras que el semipesado Julio César La Cruz (26 pts.) y el supercompleto Leinier Eunice Peró (26) las tienen difícil para anotarse en la cita bajo los cinco aros.

La Cruz va tercero en su peso, por detrás del italiano Valentino Manfredonia (30 pts.) y el croata Hrvoje Sep (28), en tanto Peró marcha segundo a la escolta del gigante y también croata Filip Hrgovic (30).

Los restantes boletos olímpicos se otorgarán en el venidero certamen mundial y en eventos clasificatorios regionales. Cuba debe anotar a todo su elenco.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu