Retrorunning de estreno en Los Palacios

Retrorunning de estreno en Los Palacios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Momentos de la competencia.
Momentos de la competencia.

El retrorunning o carrera de espalda celebró el pasado fin de semana su primer evento oficial en el municipio pinareño de Los Palacios, como parte de la estrategia de masificación que llevan adelante sus principales inspiradores en el país.

El Combinado Deportivo Número 2 de la localidad acogió a un grupo de corredores locales y a varios llegados desde La Habana, con el propósito de disputar una prueba sin precedentes en aquellos lares.

Convocada a la distancia de mil 500 metros, las acciones dejaron nuevas marcas nacionales impuestas por Wilfredo Díaz García e Isabel Cuéllar Ramírez.

Díaz García, principal figura del país y líder del proyecto Retrorunning Cuba, detuvo los relojes en 7:22.25 minutos, para aventajar a José Alfredo Paz Herrera (7:30.70), Juan Jesús Olivares Despaigne (7:52.51), Carlos Alberto Salgado Pereira (8:05.05), Addiel Rivas Pérez (8:35.41), Francisco Ramírez Molina (8:36.02), Ricardo Iznaga Palacios (10:08.84) y Carlos Javier Calderón Chamizo (11:10.37).

En la rama femenina, Cuéllar Ramírez estampó crono de 8:16.16 minutos y aventajó a su única oponente, Raquel Martínez Martínez (9:11.79). La actuación de la ganadora fue doblemente premiada, pues en el hectómetro se llevó las palmas igualmente con otro límite doméstico (20.16 segundos).

La carrera de los 100 metros en la rama varonil fue dominada por Salgado Pereira con 19.57 segundos.

En mensaje enviado a nuestra redacción, Díaz García expresó que «todo fue espectacular en el evento, sobre todo por el calor humano de las personas que hicieron posible la realización del mismo».

También se refirió a las condiciones de la instalación en la cual se celebraron las actividades, un centro de dimensiones extraordinarias, pero lamentablemente en muy mal estado. «La pista donde corrimos, única del territorio, está llena de baches, piedras y mucha maleza. No obstante, las personas que nos recibieron tienen mucho deseo de salir adelante y han solicitado esfuerzos para mejorar la situación, pero nada fructifica», comentó el ex marchista del plantel cubano.

En otro fragmento de su mensaje, Wilfredo enfatizó que los anfitriones «han sido muy entusiastas y hemos recibido la mejor acogida que nos
hayan tributado en cualquier provincia del país».

Otro elemento interesante de la jornada atlética fue la disputa de una carrera de exhibición para niños de entre 7 y 11 años de edad.

El proyecto Retrorunning Cuba tiene como meta no sólo la masificación de esta actividad en el país, sino además concretar la participación en los certámenes mundiales que acontecen cada dos años.

Wilfredo Díaz García, primer cubano capaz de correr la media maratón de espaldas, tiene resultados que confirman sus posibilidades de medallas en varias distancias.

Otras imágenes de lo sucedido en Los Palacios.
Otras imágenes de lo sucedido en Los Palacios.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Un comentario en Retrorunning de estreno en Los Palacios

  1. Gracias a Rudens padrino de nuestro proyecto y uno de nuestros más grandes y entusiastas seguidores, además del impulso que nos da en la continuidad de nuestro proyecto. Agradecimiento también para el equipo de periodístas y fotorreporteros del periódico, que también nos apoyan en nuestro empeño.
    De veras fue un día tremendo sobretodo por lo entusiasta que es Carlos y todo el equipo de trabajo, que nos apoyo y participó del evento.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu