Reseñas de los discursos en el plenario de la VII Cumbre de las Américas

Reseñas de los discursos en el plenario de la VII Cumbre de las Américas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuba ocupa finalmente el lugar que le corresponde en el continente americano, afirma Suriname

Niermala Badrising-Representante Suriname

La presencia de Cuba en esta reunión marca una nueva época en las relaciones hemisféricas, expresó este sábado en la VII Cumbre de las Américas la representante de Suriname,  Niermala Badrising, embajadora permanente de su país ante la OEA.

Suriname afirma con satisfacción, agregó, que en esta coyuntura histórica Cuba ocupa finalmente el lugar que le corresponde en este continente.

Badrising saludó igualmente el inicio el pasado diciembre de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba, dirigidas a restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y a normalizar sus relaciones bilaterales. Al propio tiempo, reclamó el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que los gobernantes de Washington imponen sobre la isla desde hace más de cinco décadas.

El feliz desenlace de esos procesos, apuntó, repercutirán favorablemente en el devenir de todo nuestro continente.

En esta dirección, la diplomática surinamesa destacó también la trascendencia que reviste la proclamación de América Latina y el Caribe como  Zona de Paz, enunciada durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en La Habana en enero del pasado año. Esta proclamación, afirmó, constituye un reconocimiento a las nuevas realidades que hoy caracterizan a nuestra región.

 

Ralph Gonsalves: Esta es la primera reunión para llamarse con propiedad Cumbre de las Américas

Ralph Gonsalvez-Primer Ministro San Vicente y las Granadinas

Esta es la primera reunión que con propiedad puede llamarse Cumbre de las Américas, al contar con la totalidad de las 35 naciones del continente, afirmó Ralph Gonsalves , primer ministro de San Vicente y las Granadinas, al intervenir este sábado en el plenario de la VII Cumbre de las Américas.

Así valoró el mandatario caribeño la presencia de Cuba por vez primera en estos eventos, que se realizan cada tres años desde hace más de dos décadas.

Gonsalves rechazó también el decreto emitido el pasado mes de marzo por el presidente Barack Obama, en el cual se califica a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, y demandó su derogación.

De igual modo reclamó el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo, y reclamó también la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que elabora el Gobierno de Estados Unidos.

El estadista caribeño significó que en la época en que vivimos no tienen cabida las políticas de confrontación entre las naciones, sino las de cooperación. En este sentido, exhortó a los mandatarios presentes a potenciar la colaboración en esferas de relevante importancia a escala continental, como la salud, educación, migración y seguridad ciudadana, entre otras.

Al propio tiempo formuló un llamamiento para luchar conjuntamente contra el cambio climático, por el grave peligro que representa para el planeta, y en particular para los pequeños estados insulares, varios de los cuales se encuentran en el área caribeña de nuestro hemisferio. En este sentido, reclamó el mayor aporte de aquellas naciones que disfrutan de la mayor solvencia económica.

Otorgó durante su intervención primordial importancia a la más estrecha cooperación en las diversas esferas, en un marco del más estricto respeto entre todas las naciones, para enfrentar los numerosos desafíos que enfrenta el continente. El sueño de la prosperidad lo podremos alcanzar solo si actuamos juntos, afirmó Gonsalves.

 

Apoyemos las nuevas puertas al progreso de nuestras naciones

11124076_829553827082541_1592612965_nNos unimos para lograr la causa más justa del mundo la prosperidad con equidad, hemos tenidos grandes avances en la reducción de la pobreza y en el crecimiento económico que influye en nuestras habilidades como líderes para apoyar nuevas puertas al progreso de las naciones que hoy representamos, enunció en su discurso la canciller de Paraguay, Eliza Ruíz Díaz.

“Podemos alcanzar más resultados económicos si avanzamos en sectores claves como la salud y la educación, trabajemos para dejar una huella positiva en el continente”, enfatizó.

La región no se debe desgastar en desacuerdos

46291-fotografia-gEn nombre de San Cristóbal y Nieves, su ministro de Relaciones Exteriores, Patrice Nisbett, agradeció las muestras de calidez al pueblo de Panamá, por la invitación para participar en la Cumbre.

El Canciller, refiriéndose al  tema tratado en el evento, relativo a la prosperidad con equidad, dijo que su país se compromete a cooperar con otras naciones para superar los desafíos que encierra la lucha contra la pobreza.

Seguidamente alertó que los temas que unen a los Estados del área son importantes, por lo que no se deben desgastar en desacuerdos.

El Canciller pidió junto a la lucha contra la pobreza, también hacerlo en favor de las mujeres.

Su país estima que el objetivo de mejorar la salud del pueblo es algo alcanzable, y llamó a los demás países a cumplir con este compromiso. Agradeció la ayuda que durante años les ha brindado Cuba, también  Venezuela.

Recordó que somos una región con muchas riquezas y fortalezas. San Cristóbal y Nieves, es una pequeña nación insular, que quiere fortalecer su economía de conjunto con los otros países de la región. También mencionó los embates que sufren debido al cambio climático, y refirió los esfuerzos por lograr una energía verde.

Continuamos reclamando el fin del bloqueo a Cuba, afirma Dominica

46290-fotografia-gContinuamos haciéndonos eco del llamado a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba, proclamó la canciller de la Mancomunidad de Dominica, Francine Baron.

Barón formuló su declaración al intervenir este sábado en representación de su país en la VII Cumbre de las Américas.

En su discurso, significó el carácter histórico de esta reunión, por la presencia de Cuba tras sufrir más de dos décadas de injusta exclusión. Esa presencia cubana, dijo, constituye un triunfo de la razón y de la inclusión en nuestro continente.

También saludó el inicio de negociaciones entre Estados Unidos y Cuba para reanudar sus relaciones diplomáticas y normalizar sus relaciones bilaterales, y expresó la esperanza de su país en que se alcancen satisfactorios acuerdos en ambos propósitos.

Estamos entristecidos por la tirantez que actualmente experimentan las relaciones  entre Estados Unidos y Venezuela, apuntó por otra parte la Canciller, en referencia a la situación creada debido al agresivo decreto emitido por el presidente Barack Obama el pasado mes de marzo, en el cual se califica a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de la superpotencia.

Venezuela no puede considerarse una amenaza para Estados Unidos ni para nadie, afirmó. La Canciller caribeña reclamó la derogación del decreto estadounidense, y exhortó a los mandatarios de ambas naciones a transitar los caminos apropiados para encontrar una solución amistosa al conflicto.

La democracia no pueder ser indiferente al hambre y la miseria

46289-fotografia-gNuestro compromiso mayor es fortalecer y consolidar la democracia y el Estado de derecho para asegurar un clima de estabilidad y cooperación política, promover la competencia democrática y garantizar la participación ciudadana permanente, ética y responsable, en el marco de la constitucionalidad, dijo el canciller Manuel González Sanz al hacer uso de la palabra, en representación de la República de Costa Rica, en la VII Cubre de las Américas.

Pero fortalecer y consolidar la democracia no solo es ser elegido democráticamente, sino gobernar democráticamente, apostar por un verdadero crecimiento económico, por el desarrollo humano, luchar por la libertad, contra la pobreza y el hambre, la reversión del deterioro ambiental, el mejoramiento de la educación y la salud, y la promoción de la igualdad, entre otros, insistió Manuel González, quien reconció que el continente vive un momento muy peculiar al estar todos convocados «alrededor de una América que se reúne completa».

Afirmó el diplomático que de ningún modo la democracia  puede ser indiferente al hambre y la miseria. No fue para eso que los pueblos de esta América nos confiaron su futuro. Asistimos a los cambios de los tiempos y a una era distinta, se impone el reconocimiento de un paradigma diferente, por eso estoy convencido de que este es el tiempo de la universalización democrática.

La falta de desarrollo es un problema que atañe y preocupa al mundo todo y no solo a los países menos desarrollados, de ahí que sea fundamental el establecimiento de una alianza que enriquezca y revitalice la cooperación internacional, haciéndola más adecuada y efectiva, enfatizó el canciller, quien celebró el hecho de que se esté desarrollando una cumbre «para pensar en el futuro de nuestros pueblos, en los que existe una enorme desigualdad, que aún no hemos podido demoler».

Costa Rica camina hacia un horizonte de multilateralismo renovado, cosnciente de que existen responsabilidades comunes y de la importancia que tiene rescartar la riqueza de nuestras diferencias. «Vengo de una patria que ha optado por la democracia y la paz; una patria que escogió la unión y no la separación. Creemos fielmente en los derechos humanos y en la vocación democrtatica como garantía del desarrollo verdadero para los pueblos». (Tomado de Juventud Rebelde)

Canciller chileno agradece muestras de solidaridad

138011_5527e00c9fc9d_700x407El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, comenzó su intervención haciendo una réplica a Bolivia, al plantear que la Cumbre no era para referirse a relaciones bilaterales, en ese sentido lamentó el discurso del presidente Evo Morales, luego de una explicación, dijo que Chile quiere construir una relación del siglo XXI.

Celebró la presencia de Cuba en el cónclave hemisférico.

Se refirió a las proyecciones económicas para la región, que todo parece crecerá menos de lo previsto.

En relación con los temas centrales tratados en la Cumbre, explicó que en Chile tratan de impulsarlos, aunque tienen mucho que hacer; su país también se encuentra entre los países con desigualdad.

Refirió que Chile está realizando cambios en el sistema electoral y aspiran a una nueva Constitución. Reflejó que su país mantiene programas de cooperación Sur- Sur.

Agradeció las múltiples muestras de solidaridad ofrecidas a Chile.

La educación, alma primordial para el desarrollo regional

beliceEl ministro de relaciones exteriores y de comercio exterior de Belice, Wilfred Elrington en su discurso ante los delegados a la Cumbre aseguró que su nación tiene una relación especial con el pueblo de Panamá porque el presidente Torrijos hizo un gran esfuerzo en la independencia de Belice.

Aseguró que es un buen augurio para nuestro hemisferio de que EE.UU. y Cuba estén dialogando, acogemos estos pasos sin reservas y con bueno augurios.

“El tema de VII Cumbre destaca dos concepto claves, la prosperidad y la equidad, ambos han sido difícil de complementar en los últimos años, lo que no quiere decir que como aspiraciones sean inalcanzables, elementos que llevan a los dirigentes de la región a un cambio y a una distribución de las riquezas más equitativa”, explicó el Ministro.

El fenómeno del cambio de climático se dice que es la respuesta de un planeta enfermo, y está cobrando parte en nuestras tierras, que amenaza con celeridad a las naciones insulares y sus pobladores, amenazando su seguridad, subrayó, esto despierta dolor en nuestras naciones , ningún país puede enfrentar esta situaciones solo, todos necesitamos del apoyo de los otros.

Enfatizó al igual que el resto de los mandatarios que nuestra alma primordial es el desarrollo de una población educada, con preparación para enfrentar el resto de las disparidades sociales con conocimientos que no se pagan sino se alcanzan con esfuerzo y tiempo, por eso es indispensable el desarrollo educacional.

“Quiero dejar constancia de nuestro agradecimiento por los recursos que hemos recibido de Petrocaribe y a Venezuela en el desarrollo de nuestra infraestructura, quiero agradecer al pueblo y al presidente venezolano. Felicitamos al secretario general de la OEA, José Miguel Insulsa, por apoyar el entendimiento entre Guatemala y Belice. Nos solidarizamos con el pueblo de Chile por la situación climática que enfrentan”, concluyó Wilfred Elrington.

Queremos un hemisferio sostenible

hon_keith_mitchell_grenadaPor primera vez acogemos a la hermana Cuba, dijo el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, durante su intervención, y felicitó a su presidente Raúl Castro, así como al de Estados Unidos, Barack Obama, por los esfuerzos de ambos hacia el restablecimiento de las relaciones.

El progreso con equidad, lema que se ha defendido durante la VII Cumbre, es importante para nuestra región, donde se registra una disminución de la desigualdad.

Refiriéndose nuevamente a Cuba, dijo que este país ha sabido defender durante decenios la equidad y el progreso que se está tratando de amparar. Destacó que su país está destinando una parte elevada del PIB al sector educacional.

Alertó, que Granada es un pequeño Estado insular que está sintiendo el impacto del cambio climático. Se refirió a que este año 2015, es importante en lo que respecta a la sostenibilidad y desea que América asuma liderazgo en este sentido. Queremos un hemisferio más sostenible.

Al hablar de la seguridad energética, agradeció también el apoyo brindado por Venezuela.

Reconocen a Venezuela por su solidaridad con Haití y con otras naciones

46280-fotografia-gEl presidente de Haití, Michel Martelly, rindió este sábado un homenaje especial a la República Bolivariana de Venezuela y a su presidente, Nicolás Maduro, por desarrollar programas, como Petrocaribe, que benefician de modo significativo a numerosas naciones caribeñas, entre ellas a su país.

El reconocimiento fue realizado por Martelly durante su intervención en el plenario de la VII Cumbre de las Américas, ocasión en la que también calificó a este evento como de gran importancia histórica para los destinos de nuestro continente.

De acuerdo con el mandatario, la trascendencia de esta reunión está dada, tanto por centrarse en el tema del desarrollo con equidad, como por la participación de Cuba en estas citas, por primera vez, desde que se iniciaron hace ya más de veinte años.

A estas circunstancias, añadió como factor favorable para el hemisferio el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, iniciado el pasado diciembre por sus respectivos presidentes, Barack Obama y Raúl Castro.

Agregó que este proceso de acercamiento entre Washington y La Habana son una prueba de que las negociaciones son el mejor camino para abordar acertadamente los desafíos que enfrenta la región.

Durante su intervención, Martelly exhortó a los mandatarios presentes a impulsar con mayor celeridad las acciones encaminadas a concretar la prosperidad con equidad que necesita y a la que aspira nuestro continente.

Agradece Santa lucía ayuda al Caribe
cumbre-alba-ebola-13-580x424
“En nuestro hemisferio nos ha llevado mucho tiempo llegar a esta coyuntura histórica, pero una vez más pensamos que nos podemos unir cuando la causa es justa y correcta, hoy nos pertenece a todos luchar por la región”, fueron las primeras líneas del primer ministro de Santa Lucia, Kenny Anthony en el plenario de la Cumbre oficial.

Continúo su discurso felicitando a los pueblos y Gobiernos de Cuba y los EE.UU. por dejar los desafectos históricos a un lado y luchar por el restablecimiento diplomático. Lo que si no estamos de acuerdo, precisó, es que se tenga generosidad con unos y se lancen tensiones contra otros, como es el caso de Venezuela, como mismo luchamos porque Cuba estuviera aquí lucharemos porque se derogue el decreto contra el pueblo bolivariano.

“Todos hemos enfrentado sociedades colonizadas, pero todos debemos seguir luchando por la unidad y por la independencia y el respeto a la autodeterminación, debemos pensar en ampliar los derechos a la educación para que nuestra gente salga de la pobreza no solo material sino también de la intelectual”, instó el mandatario.

Permitir el intercambio de información no solo por los acuerdos sino evidenciado en que nuestros pueblos tengan verdaderos derechos humanos para alcanzar la prosperidad y la equidad por la que abogamos en este encuentro debe ser uno de nuestros objetivos, dijo Kenny Anthony

“El Caribe agradece a todos los que nos han aportado en cambiar la calidad de vida de nuestras naciones, sin esto seriamos tierras olvidadas, por lo tanto instamos a la OEA para que sea un verdadero mecanismo de integración, para que la esperanza de que se suprima la pobreza siga siendo un principio”, insistió.

A modo de conclusión el primer ministro citó a José Miguel Insulsa, secretario saliente de la OEA, y dijo, “Si hay una verdad que hemos aprendido de América Latina y el Caribe es que nuestro desarrollo económico y político nunca ha seguido una línea recta”, a lo que Kenny Anthony agregó que no ha sido en línea recta porque en las últimas décadas la línea va en ascenso.

Daniel Ortega consideró que es difícil creer en los cambios de EE.UU. para con América Latina y el Caribe

ortega.jpg_1718483346En los intercambios suscitados en las sesiones de ayer le recordaba al presidente Varela una frase del General Omar Torrijos cuando le preguntaron ¿usted cómo piensa pasar a la historia? y el respondió, yo lo único que quiero es entrar al canal, a este canal del pueblo panameño que después de haberse derramo tanta sangre se impuso el dialogo y llego al pueblo panameño, con estas palabras comenzó su discurso el presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

Continúo explicando que ayer cuando conversaba con el presidente Obama le decía que en estas reuniones durante décadas hubo dos grandes ausente, Cuba y Puerto Rico, ya aquí esta Cuba y bueno falta Puerto Rico, una nación que es también latinoamericana y que es la otra parte del ala del pájaro que construyen estas dos naciones, “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”.

“En el Comité de Descolonización el tema de Puerto Rico sigue instalado, pues en materia de autodeterminación de la independencia este es aún un tema abandonado, es un pueblo con derechos restringidos, se impone poner fin a esta falta de independencia. Y qué pasa con Oscar López Rivera que lleva 34 años preso por luchar por la independencia de su país, por estas razones exigimos en esta tribuna que liberen a este hombre que no cometió delito alguno y se descolonice a esta nación”, enfatizó Ortega.

La política expansionista llegó hasta que Nicaragua, explicó, le tocó tener un presidente yanqui después de ser libres y lo primero que implantó fue la esclavitud, hasta ahí han llegado, recalcó, por suerte hoy América Latina y el Caribe están unidos, evidenciamos que las ansias expansionistas de los EE.UU. debilitaría a todos los pueblos, entonces cómo olvidar la historia.

“Entonces cómo no preocuparnos cuando aparece el decreto contra Venezuela, entonces qué pensar, los yanquis no cambian, después de un gesto con Cuba van sobre la nación bolivariana, qué,  pretenden hacer lo mismo que con Zelaya”, sentenció.

Venezuela que dedica a apoyar a las naciones hermanas con programas de orden social, y me pregunto entonces, dijo Ortega, por qué no compiten con Venezuela en programas sociales y no en declararlos peligros, cuando solo se preocupan y ocupan de su nación, esa política no es de un presidente es de un imperio.

Explicó que los EE.UU. no se desarrollaron más que el resto de las naciones por su ingenio ni por su inteligencia, fue por el traslado del imperio británico a los EE.UU. esto explica el por qué tiene una naturaleza imperialista. No es más que el proceso que desarrollaba Europa trasladado para el norteamericano, mientras en nuestras tierras nacía una nueva cultura que dio paso a una nueva civilización.

“Y podemos preguntarnos dónde están los límites que tiene el presidente Obama ante la maquinaria que lo manipula, que ahora dice que el decreto no quiere decir que Venezuela sea una amenaza contra su país, entonces a qué se refieren, cuando nosotros estamos luchando por la prosperidad y la equidad, ellos se enfrascan en que la brecha entre las Américas sea cada vez mayor”, asegura el dignatario.

Ortega comentó en sus conclusiones que en lo inmediato espera  que EE.UU. sea consecuente con todo lo que se ha abordado aquí. Y Respalda al presidente Juan Manuel Santos en su empeño de paz en Colombia, y a Cristina Fernández en Argentina en su lucha por las Malvinas.

República Dominicana insiste en necesidad de trabajar unidos

Danilo-Congreso-2El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, hizo un llamado a no crearnos nuevos problemas cayendo en las trampas del pasado, al referirse a las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, e insto a ambos países a dialogar para lograr la paz.

Con insistencia llamó la atención sobre el tema del narcotráfico que afecta a todos, como enemigo común, desde México y a todo el Caribe, para al final ser consumida, la droga, en los países ricos.

A consecuencia de este flagelo, en pocos años, Centroamérica en una de las áreas más violentas del mundo. El narcotráfico y su resultado la criminalidad, conlleva una lucha cuyo costo tiene que ser compartido con los países de destino, al referirse a las sustancias tóxicas. Todos queremos ver este problema solucionado, pero todos deben contribuir de acuerdo a sus posibilidades.

Refirió que la salud, la educación y la energía, son problemas que también afectan la región, así como el migratorio y el cambio climático. El mandatario insistió en la necesidad de trabajar de conjunto ante estos desafíos.

Exhorta Antigua y Barbuda a la más estrecha cooperación

42608-fotografia-gUna exhortación a trabajar en la más estrecha cooperación formuló el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne, a todos los mandatarios presentes en la VII Cumbre de las Américas, que este sábado concluye en Panamá. Es la única forma de alcanzar la prosperidad con equidad que reclama nuestra región, afirmó.

En consecuencia con esta idea, el mandatario extendió un fraternal saludo al presidente cubano Raúl Castro Ruz, cuya nación participa por vez primera en este tipo de eventos. Igualmente  reconoció la importancia del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas y de normalización de relaciones bilaterales iniciadas el pasado diciembre por los Gobiernos de Cuba y de Estados Unidos, al tiempo que reclamó el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la superpotencia a la isla caribeña.

Con similar sentido, el mandatario hizo un llamado a los presidentes de Estados Unidos y al de la República Bolivariana de Venezuela para mejorar las relaciones bilaterales en el menor tiempo posible, al tiempo que demandó del mandatario estadounidense la derogación del decreto que califica al país suramericano como una amenaza a la poderosa nación norteña.

La aplicación de leyes extraterritoriales por parte de países poderosos nunca ha traído resultados favorables en las relaciones internacionales, y ya no tienen cabida en nuestra región, afirmó el estadista.

Browne finalizó su intervención con la petición de un tratamiento preferencial y solidario hacia las pequeñas economías caribeñas, por la vulnerabilidad de estas ante numerosas y crecientes adversidades, como el cambio climático. Sigamos trabajando de forma solidaria para alcanzar el ansiado progreso de los pueblos de nuestro continente, concluyó.

El pueblo es el más grande recurso de Barbados

46287-fotografia-gEl Primer Ministro de Barbados, Freundel Stuart, se refirió a los fuertes lazos que unen a su país con Panamá, y agradeció la acogida en la Cumbre, que catalogó de histórica porque ya se encuentra completa la familia, refiriéndose a la isla caribeña.

Recordó que en los llamados años de la guerra fría, Barbados estableció relaciones con Cuba, y hoy le agrada ver que la hermana nación está presente en el cónclave, y dio la bienvenida al país.

Explicó que el diálogo puso fin a largos años de separación entre La Habana y Washington. La paz y la seguridad de este hemisferio, dijo, imponen también el diálogo entre Estados Unidos y Venezuela. Todos los países de la región deben trabajar de conjunto y compartir como única manera de avanzar.

Refirió que Barbados trata de ofrecer salud y educación a su población, piedra angular para el desarrollo, a pesar de que los costos continúan creciendo. Reconocemos, dijo, la necesidad de fortalecer los recursos culturales de la región que pueden ayudar a nuestros países a salir de la pobreza.

Desde el 2007, todos sufrimos una desaceleración económica, por lo que la cooperación mutua nos ayudará. La trata de personas y la lucha contra el narcotráfico requieren nuestra colaboración.  

La Cumbre regional ha centrado su atención en la necesidad de sacar a su población de la pobreza.

El Salvador está enfocado en crear políticas para la equidad y la participación ciudadana

finEn principio me permito agradecer al presidente panameño porque en el acto de apertura de esta VII Cumbre de las Américas usted se refirió a nuestro mártir Oscar Arnulfo Romero, quien no dudo que ahora este iluminando a las dos Américas, El Salvador, afirmo su presidente Salvador Sánchez Cerén, se complace con la presencia de Cuba como logro de la unión de todo el hemisferio este junto al fin, y felicito a su Gobierno y al noble pueblo cubano por permitirnos contar con ellos en este encuentro.

“En el nuevo espíritu de relaciones diplomáticas que se desarrolla entre Cuba y EE.UU. abogamos porque se le ponga fin al bloqueo y no podemos dejar de señalar las nuevas medidas impuestas a Venezuela que están afectando la necesidad de paz del continente, por lo que consideramos que se deje sin efecto este decreto y insistimos en el diálogo y negociación como herramientas de paz”, enfatizó el mandatario.

El lema de esta cumbre constituye una premisa para los Gobiernos quienes debemos construir herramientas para la erradicación de la pobreza con el apoyo de los actores sociales, los que nos pueden ayudar también en la disminución de los riesgos en lo político, lo ambiental, y lo social, aseguró Cerén y agregó: estamos enfocados en crear políticas para la equidad en la participación ciudadana y construir una gobernanza en la migración regional con un diálogo incluyen que proteja a las niñas y niños migrantes para la protección de sus derechos humanos.

“La agenda interamericana de educación nos complace que se maneje en este encuentro, contar con este aspecto que propiciará el desarrollo en la superación de los pueblos es un elemento de suma importancia. El Salvador realiza esfuerzos sin precedentes en la búsqueda de la seguridad y bajar los efectos de la criminalización y aumentar la seguridad ciudadana”, explicó.

Se unió a las muestras de solidaridad expuestas ante el pueblo chileno por la situación que los afecta en el ámbito climático.

Consideramos fundamental las estrategias en el desarrollo energético, subrayó, que el nuevo escenario nos plantea la búsqueda de una amplia participación inclusiva y participativa con el diálogo como principio.

Construyamos puentes y no guerras

46281-fotografia-gLa Primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, felicitó al presidente panameño por el buen desempeño de la VII Cumbre de las Américas. También manifestó su solidaridad con Chile por las devastadoras inundaciones.

Destacó como una victoria la reintegración de Cuba al sistema hemisférico, en ese sentido felicitó a los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama. También dijo que espera un próximo levantamiento del bloqueo contra la nación caribeña.

Dijo que los ojos del mundo entero están al tanto de lo que está sucediendo en la Cumbre, que significará un avance en las relaciones de la diplomacia, una plataforma hacia adelante.

Se refirió a los altos niveles de pobreza que se han registrado en la región y llamó a abordar el tema de conjunto. Jamaica, señaló, en este sentido ha puesto en marcha programas que ayudan a mejorar el bienestar social.

Recordó que el cambio climático es uno de los peligros que enfrentas los países del área. Agradeció la colaboración de socios en temas de cooperación económica.

La Cumbre brinda una plataforma común de colaboración. Trabajemos en favor de construir puentes y no guerras.

Tabaré Vázquez: hay que recordar el pasado para no cometer los mismos errores

TABARESegún algunos estudiosos de la hermenéutica de las cumbres lo más importante no sucede en las sesiones plenarias ni pasa en las declaraciones finales, aunque respeto ese criterio y creo que este es el escenario para plasmar los criterios y que todos los escuchen, así comenzó su intervención en la segunda parte de la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas en Panamá el presidente de la República de Uruguay, Tabaré Vázquez.

“Como formalmente se ha dicho esta es la primera que comprende a todos las naciones partes de las Américas, esta realidad tardo muchos años y demando de mucho esfuerzos, comprendo que no hay que pasarle cuentas al pasado pero es recomendable recordar para no volver a cometer los mismo error, por lo que saludamos a Cuba por estar aquí de donde nunca debió estar excluida”, enfatizó el mandatario.

Aunque EE.UU. y Cuba son mayores de edad y no necesitan mediadores en sus intercambios, les ofrecemos los uruguayos nuestro acompañamiento siempre que lo necesiten, subrayó Tabaré; de igual modo, se lo brindamos a Colombia si necesitaran nuestro acompañamiento en su búsqueda por la paz. “Estamos a la orden para lo que podamos ayudar”.

Reconoció que es imposible pasar por alto la situación actual en Venezuela, como lo hemos expresado en la Unasur, en la OEA, nuestro país rechaza el decreto impuesto a esta nación bajo el argumento de la no injerencia en los asuntos internos de una nación y los convocamos a todos a que nos opongamos a estos, y hacemos un llamado al pueblo venezolano a que acaten unánimemente el estado de derecho de los derecho humanos, porque sin dialogo no hay salida posible, este elemento vale para todos y en todas las circunstancias.

“No trataremos de hacer futurología en los diálogos sino de establecer agendas que abarquen todos los temas para que prevalezca el desarrollo de los pueblos e invoque a la participación ciudadana para trabajar en conjunto en l proceso de construcción de las naciones.

“El escenario ha cambiado y debe asumirse como una oportunidad para generar canales de comunicación y respeto de las lágrimas y las sonrisas de las historias de nuestros pueblos”, culminó dignatario uruguayo.

América Latina ha cambiado para siempre

Evo Morales Ayma presidente de Bolivia
foto: @lavozsandinista / Twitter

 

América Latina y el Caribe han cambiado para siempre, sentenció el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su discurso este sábado en la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas.

Hemos dejado de ser  la región sumisa y títere del pasado. Hoy somos una fuerza poderosa, que dice lo que piensa y hace lo que dice, agregó Evo.

El mandatario criticó la política agresiva y depredadora practicada tradicionalmente por Estados Unidos hacia otros países desde hace más de dos siglos, y apuntó que esa nación continúa viendo a la región de América Latina y el Caribe no solo como su patio trasero, sino como un patrimonio de su propiedad.

También rechazó el decreto del presidente Obama que califica a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. La verdadera amenaza a la seguridad del pueblo estadounidense no proviene de América Latina y el Caribe —afirmó el dirigente boliviano—, sino de la política injerencista y de saqueo que aplica Estados Unidos en todo el mundo.

Evo invitó al presidente estadounidense Barack Obama a vivir en paz con Amérida Latina y el Caribe, y a convertirse en líder de un país pacífico y solidario. Es hora de escuchar no solo a nuestros pueblos, dijo, sino además al pueblo estadounidense, víctima también de las políticas negativas practicadas por Washington hacia otras naciones.

Durante su intervención, reclamó de los participantes en la Cumbre un profundo análisis acerca de los factores que determinan la existencia de la pobreza y de la extrema pobreza. La verdadera causa de la pobreza es el capitalismo, sentenció el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Canadá adelanta bienvenida por Juegos Panamericanos

foto: @lavozsandinista / Twitter
foto: @lavozsandinista / Twitter

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, comentó que espera retribuir la hospitalidad brindada por Panamá en los próximos juegos Panamericanos en Toronto.

Durante su intervención en la VII Cumbre de las Américas, Harper recordó Canadá es uno de los miembro más jóvenes de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero eso no limita su compromiso con la organización.

Comentó que la lejanía geográfica que separa a su país, en la cima más al norte del continente norteamericano, así como las diferencias climáticas no limitan en nada los intereses compartidos con el resto de las naciones.

“Poseemos intereses e ideales comunes en cuanto a la seguridad y el bienestar”, destacó.

“Los desafíos del mundo moderno requieren de la colaboración para lograr los objetivos comunes”, agregó.

Debemos combatir la impunidad y cooperar para mejorar los sistemas de salud, sostuvo y acotó que el acceso universal de la educación es necesario para el desarrollo sostenible de los empleos,

Harper también se refirió a la necesidad de asegurar la buena gobernanza y preservar los derechos y libertades democráticas alcanzados. “Hoy la democracia más que nunca es la norma principal del hemisferio”, dijo.

Recordó los logros de la Cumbre de Quebec, la cual, dijo, fue determinante para mantener los principios y valores de buena gobernanza en el hemisferio.

“Nos enorgullecemos de los pasos agigantados que hemos dado para consolidar la democracia”, agregó.

“Tenemos la responsabilidad colectiva de construir nuestro futuro partiendo de la base de lo hasta ahora logrado”, finalizó.

(tomado de Granma)

Trinidad y Tobago demanda  derogar decreto de Obama contra Venezuela

Kamla Persad primera ministra de Trinidad y Tobago
foto: @ActualidadRT/ Twitter

 

La Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamia Persad-Bissessar, expresó su rechazo al decreto promulgado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que califica a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional del país norteño.

Los 33 países de América Latina y el Caribe hemos dicho que este decreto debe ser derogado, recordó la mandataria caribeña, al intervenir durante la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, que este sábado culmina en Panamá.

Creemos firmemente en la soberanía de las naciones, y por eso expresamos nuestra solidaridad con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, añadió.

Persad-Bissessar  afirmó también que esta Cumbre marca una nueva época para la región, por la presencia de Cuba por primera vez, y reconoció las acciones emprendidas por los presidentes Obama y  Raúl Castro dirigidas a normalizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Finalmente, manifestó su preocupación  por los altos índices de violencia prevalecientes en nuestra región y llamó a emprender acciones conjuntas para fortalecer la seguridad ciudadana.

El crimen y la violencia no reconocen fronteras

Juan Orlando Hernández Presidente de Honduras
foto: @ActualidadRT/ Twitter

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se sumó a la preocupación del resto de los presentes por la situación por la que atraviesa Chile.

Hizo énfasis en los procesos de cambio y de integración. Existen desafíos, dijo, para la generación de empleos, mejorar la competitividad, garantizar conocimientos, así como en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción, retos que se deben enfrentar de conjunto, encararlos entre todos, señaló.

Seguidamente refiriéndose a su país, expuso que trabajan por mejorar la situación económica, y los avances han sido avalados por organismos internacionales.

Han surgido zonas de desarrollo que favorecerán la inversión extranjera y que pueden generar nuevos empleos, a parte de los  más de 150 mil creados por  su Ejecutivo. Explicó que se ha reducido el tamaño de su Gobierno y aspira a su transparencia. Se implementan medidas en la lucha contra las drogas, la corrupción y la pobreza.

Refirió que entre el 80 y el 90 % de la violencia que se genera en la región, es producto del tráfico de drogas, por lo que hay que enfrentarla de forma integrada entre todos los países del área.

Recordó que en el Foro de Empresarios intercambiaron sobre cómo se vislumbra a América Latina para el 2050, con un enorme potencial, y en ese sentido propuso a la OEA la preparación de una hoja de ruta.

El Presidente hondureño, saludó el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que dijo, abre una nueva era en la región.

Ollanta Humala: la desigualdad es nuestro peor enemigo

Ollanta Humala
foto: @ActualidadRT/ Twitter

“América Latina no es la región más pobre del planeta y sin embargo seguimos siendo la más desigual, es importante que sepamos que el principal enemigo del continente no está entre nosotros, lo que nos divide es elhambre, la desigualdad, la pobreza”. Con estas palabras comenzó su discurso el presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso

El mandatario aseguró que los pueblos esperan que delencuentro salgan respuestas concretas y que nos despojemos de los problemas del pasado, diciendo esto saludó la presencia de Cuba en este escenario y reconoció la labor de la isla con la colaboración tanto médica como educativa como fortalecimiento al crecimiento de nuestras naciones.

La lucha en torno al cambio climático es otro de los ejes a los que le debemos prestar suma a atención, dijo, y no solo de Cumbre climática a Cumbre climática,sino en todomomento, tenemos naciones como Chile y Perú que ya estamos pagando por los efectos del cambio climático.

“Debemos fortalecer políticas como el desarrollo económico, que no es el principal, pero es la base para establecer la educación como primordial elemento en el desarrollo de los pueblos, si antes representaba un gasto hoy día tenemos que masificarla, las brechas de desigualdad tienen que ser erradicadas.

“Otra de las políticas a desarrollar es la social que cierra las brechas de desigualdad en comunidades donde los gobiernos no están representados, esta es la manera de solventar las carencias construyendo programas sociales de segunda generación”, aseguró el mandatario.

En la búsqueda de la equidad todos tenemos que aspirar a la paz, enfatizó, no podemos tener luchas entre nosotros, dejemos las ataduras del pasado, es por eso que aspiro a que aquí se limen las asperezas.

“El mundo está rodeado decompetitividad,necesitamosunirnosporque de lo contrario esta década puede ser perdida; los exhorto a dejar los temas que nos han separado y a darnos la mano para sacar a las Américas de la desigualdad”.

Maduro dispuesto a dialogar con Obama para resolver diferencias

Nicolás Maduro sesión plenaria Cumbre de las Américas Panamá
foto: @ActualidadRT/ Twitter

“Estamos sin lugar a duda en tiempos de historia que aveces por ser protagonistas y estar en el ojo del huracán no los valoremos del todo”, así comenzó su intervención el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Comentó a los presentes que a su llegada a Panamá visitó la comunidad de El Chorrillo donde el dolor aún está vivo. Aseguró que el año 1989 es inolvidable para los venezolanos fue cuando se inició el Caracazo y más de tres mil personas fallecieron, hecho que jamás fue atendido por ningún organismo internacional, señal de que los humildes eran invisibles para los gobernantes, y aún no se nos pasaba el dolor cuando una mañana apareció El Chorrillo con miles de muertos por manos de los EE.UU, enfatizó el mandatario.

“Aquí en mis manos tengo la carta del Comité de Familiares de las Víctimas del 20 de diciembre del 1989 en Panamá, dirigida al presidente Barack Obama, que lamento no este presente en estos momentos, no obstante mi deber es entregarla y así lo haré.En ella exigen que EE.UU. pida disculpas públicase indemnicea todos los familiares de este asesinato que cobrómás de 4000 muertos. Este hecho no se puede dejar pasar porque la historia sigue viva”, acentúo.

Se nos haconvocado a una Cumbre sobre la Prosperidad, y tenemos muchas cosas quedecir sobre eso, enfatizó, la miseria en América Latina y el Caribe ha estado ligada a la desigualdad, que crea las condiciones para que las oligarquías digan que la salud y la educación no son derechos primordiales. Prosperidad, continua Maduro,se construye del mismo modo que rescatamos nuestra independencia, con la construcción de modelos democráticos participativos.

“Hoy 11 de abril Venezuela recuerda 13 años del golpe de estado dirigido por Bush contra el Comandante Hugo Chávez, hicieron lo mismo que están haciendo contra mí, una campañamediática que falsea la realidad de una patria como la bolivariana.

“Muchas cosas han cambiado en Venezuela, la pobreza general está hoy por debajo del 17%, la riqueza petrolera se invierte hoy en el 62% de la inversión popular, nuestra meta es llegar a un patrón de distribución de 70% que se trasmite en 700 mil viviendas; este año queremos llegar al millón”, informó el dignatario.

Hemostraídomás de 11 millones de firmas, dijo, que serán estregadas por la víadiplomática al presidente Obama, y estoy aquí en nombre de los millones de compatriotas que piden que se derogue el decreto contra Venezuela. Este documento, insiste, no es solo la sanción a ciertos venezolanos que son  honorables en nuestro país, esto se mete en la vida interna de Venezuela, no es historia pasada, es de presentey queremos futuro también futuro con los EE.UU., somos antiimperialistas y no estamos d acuerdo con que se destruyan lospueblos.

Con aplausos de todos los presentes Maduro dijo que estaba dispuesto a extenderle su mamo al presidente Obama para resolverlas diferenciasen aras de las paz.

“Si Venezuelatiene que quedarse soladefendiendo sus principios soberanos, se quedara sola, pero gracias a Dios no estamos solos tenemos el acompañamiento de todos los bloques regionales y  de las naciones hermanas”.

Este es el momento del verdadero triunfo de la Revolución Cubana, afirma presidenta Cristina Fernández

foto: @ActualidadRT
foto: @ActualidadRT/ Twitter

El verdadero momento del triunfo de la Revolución Cubana es este aquí, sentenció la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, en referencia a la presencia de Cuba, por primera vez, en este tipo de eventos surgido hace más de dos décadas y que cada tres años reúne a todos los mandatarios del continente.

Cuba está aquí, afirmó Cristina, porque luchó por más de medio siglo con una dignidad sin precedentes, con un pueblo que sufrió y sufre aún muchísimas penurias, y porque ha sido conducido por líderes que no traicionaron a su pueblo.

En este sentido, reconoció al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su decisión de normalizar las relaciones diplomáticas entre su país y Cuba —rotas por Washington desde el año 1961—, introduciendo de este modo una histórica rectificación en la agresiva política estadounidense para aislar y destruir a la Revolución Cubana, practicada desde el mismo triunfo de esta en enero de 1959.

Significó igualmente la sinceridad que caracterizó la intervención del presidente cubano, Raúl Castro Ruz, por haber realizado una amplia exposición acerca de las agresiones sufridas por Cuba desde 1959 y por destacar la necesidad de que Estados Unidos y la isla caribeña alcancen una relación bilateral civilizada. La sinceridad debiera imperar en todos los eventos internacionales porque solo así puede encontrarse solución a los problemas, afirmó.

La mandataria argentina rechazó también el reciente decreto emitido por Obama que califica a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, calificando de ridículo tal hecho. Y apuntó en este sentido que no solo Venezuela, sino que ningún otro país de nuestro continente puede representar una amenaza para la seguridad de la superpotencia más poderosa de la historia.

Hay que hacer más por la seguridad y la justicia

Foto: @ActualidadRT / Twitter
Foto: @ActualidadRT / Twitter

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, durante su intervención en el segmento de alto nivel de la VII Cumbre de Las Américas, agradeció la hospitalidad del presidente panameño Juan Carlos Varela, y deseo a Chile una rápida recuperación de los desastres naturales que está sufriendo.

Como casi la mayoría de los oradores en la mañana de hoy, saludó en nombre de su país, el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que catalogó de paso importante, como también lo será para las relaciones de las naciones del área.

Reiteró el compromiso de Guatemala, con el apoyo de los países de la región, en la búsqueda de solución al flagelo mundial de las drogas. Es importante en ese sentido, dijo, acercarse a las causas que lo originan.

Refirió que el año pasado, las patrullas fronterizas estadounidenses, retuvieron a miles de jóvenes inmigrantes que intentaban reunirse con sus familiares; al respecto, se han comprometido en la búsqueda de solución juntos a Honduras y El Salvador, con el país norteño.

Señaló, que espera que en la Organización de Estados Americanos, se puedan constatar mecanismos que propicien la paz y la cooperación en el Hemisferio. Asimismo, agradeció a la OEA, su acompañamiento en las negociaciones entre Guatemala y Belice.

Obama dice haber cumplido compromisos contraídosFoto: ‏@prensacom / Twitter

Foto: ‏@prensacom / Twitter

El presidente de Estados Unidos, luego de los saludos de rigor, dijo haber cumplido con los compromisos contraídos años atrás.

Seguidamente tomo el tema de Cuba, retomado en varios momentos de su intervención. Señaló que ahora con su deseo de restablecer relaciones diplomáticas con la isla caribeña, surgirán más intercambios, proyectos humanitarios, un libre flujo de información, y además, tratarán de comenzar el levantamiento del bloqueo.

Se refirió a que el cambio de su país hacia Cuba, representa algo histórico para las otras naciones latinoamericanas, no obstante, seguirán hablando, dijo, de sus intereses y diferencias con los cubanos. Y añadió que la nueva relación con Cuba aumenta el intercambio con el resto de los países de la región.

De sus relaciones con América Latina, dijo querer fomentar el crecimiento económico, ayudar a las generaciones más jóvenes, y se refirió a los nuevos acuerdos de cooperación. Señaló que su país trata de arreglar los decretos que favorezcan a los inmigrantes.

Para terminar expresó que Estados Unidos está interesado en trabajar con América Latina en igualdad y respeto mutuo.

Destaca Peña Nieto diálogo iniciado entre EE.UU. y Cuba

Foto: teleSURtv / Twitter
Foto: teleSURtv / Twitter

Por primera vez desde que comenzamos estos eventos hace más de dos décadas, se ha cumplido la aspiración de reunirnos los mandatarios de todos los países del continente americano, fueron las palabras iniciales del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en referencia a la presencia de la República de Cuba en esta VII Cumbre de las Américas que se realiza en Panamá, que culmina este sábado.

El mandatario mexicano destacó también positivamente el diálogo iniciado entre los Estados Unidos y Cuba dirigido a la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y expresó también su apoyo a las negociaciones en curso para alcanzar la paz en Colombia.

Peña Nieto igualmente significó la importancia de la educación como instrumento indispensable para dotar a todos los habitantes del continente de la capacidad para poner fin a la pobreza y la desigualdad que agobia a nuestra región, principalmente a las naciones latinoamericanas y caribeñas.

En este sentido, el Presidente de México llamó a los mandatarios presentes a impulsar el diálogo político como mecanismo prioritario para alcanzar la aspirada prosperidad para todo el continente.

Presidente Rafael Correa: «Es hora de tener un sistema interamericano de derechos humanos»

Rafael Correa - Cumbre de Las Americas - Panamá
Foto: teleSURtv / Twitter

El presidente Rafael Correa, de Ecuador, se refirió a la alegría con la que se acoge la presencia de Cuba por primera vez en estas citas hemisféricas, pero, señaló que todavía está pendiente la eliminación del bloqueo, así como la devolución del territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval de Guantánamo, en la oriental provincia cubana.

Correa se refirió al tema de la paz, que dijo, no es solo la ausencia de guerra, es también equidad, justicia para la prosperidad.

En otra parte de su intervención, habló de la necesidad de defender los verdaderos derechos humanos, tema que actualmente se está utilizando para agredir a los pueblos latinoamericanos que, no permitirán más la violencia.

Es hora de tener un sistema interamericano de derechos humanos. Las élites son incapaces de comprender que éstos son para todos, y además enmascaran las noticias. Una buena prensa es vital para una buena democracia.

Durante su breve y profunda intervención, después de saludar al Presidente panameño, a su pueblo, demás participantes en el cónclave, a Luis Almagro en su próxima gestión al frente de la OEA, mencionar a Chile que sufre graves desastres naturales, así como al presidente colombiano en la gestión de su país en busca de la paz.

Como un único barco busquemos un puerto seguro, instó Dilma Rousseff a los presentes en el plenario

Foto: @tvnnoticias / Twitter
Foto: @tvnnoticias / Twitter

Celebrando  la iniciativa del presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro y del presidente de los EE.UU. Barack Obama de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, como principal paso para la eliminación del último vestigio de la guerra fría en el continente, comenzó su intervención la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

“La inclusión social y la democracia junto a la prosperidad y la equidad son el reflejo del espíritu de avance del continente desde la cumbre de Miami, mostrando vestigios de avance real. Hoy el contexto es diferente la consolidación de la democracia le impregna justicia social a América Latina”, enfatizó la mandataria.

Continúo apoyando que es necesario tener más riquezas, seguridad y educación para construir años venideros más prósperos. En Brasil se erradicó el hambre como principal conquista social que muestra la capacidad de organización de los foros como la Celac, el Mercosur, el Alba, aseguró.

“Cuando analizamos la disparidad de género y raza es aún un reto por resolver al igual que la educación y la salud. El lema de esta cumbre es el mayor reto de nuestras Américas, pues debemos lograr una real inclusión social. El buen momento de las relaciones hemisféricas no permite las políticas de sanciones por ello rechazamos las políticas de sanciones contra la hermana República de Venezuela”, sentenció Rousseff.

Esta cumbre inaugura una nueva era en las relaciones del continente, sin recetas rígidas ni imposiciones haciendo de este siglo XXI un escenario de rescate de la esperanza, que como dijo Galeano se encuentra del otro lado de la mar, la geografía nos deja un continente único y como estamos todos en un único barco debemos llevarlo a puerto seguro, concluyó la dignataria.

Juan Manuel Santos: «Presencia de Cuba en la Cumbre marca nueva época»

Foto: teleSURtv / Twitter
Foto: teleSURtv / Twitter

Al iniciar su intervención en la sesión plenaria, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la presencia de Cuba por primera vez en este tipo de eventos, lo que hace de esta VII Cumbre de las Américas,  la primera en la cual se encuentran representados en su totalidad los 35 países independientes del continente americano. Este positivo acontecimiento, expresó, marcará una nueva época para nuestra región.

El mandatario colombiano destacó la necesidad de priorizar la lucha contra el flagelo del narcotráfico en nuestros países y contra el cambio climático que gravita sobre todo el planeta, y exhortó a asumir a nivel continental posiciones y compromisos trascendentes en estos dos temas.

Santos se refirió igualmente a los avances alcanzados  en las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), para poner fin al conflicto armado interno que padece ese país suramericano desde hace más de medio siglo. En este sentido, expresó su esperanza de que en el presente año culminen exitosamente esas negociaciones, y además se inicien conversaciones con igual propósito con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el otro grupo guerrillero activo en su país.

Finalmente, el Presidente de Colombia presentó ante los mandatarios americanos la propuesta de crear, entre todos nuestros países, un sistema de educación interamericano que posibilite alcanzar en este siglo una educación con calidad para todos, lo cual habrá de constituir un nuevo salto en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en nuestro continen

Juan Carlos Varela: «Este es el momento de dejar las diferencias a un lado»

Foto: @ShahaniKshahani / Twitter
Foto: @ShahaniKshahani / Twitter

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, inauguró la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, en la que participan los jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países americanos, incluido, por primera vez, Cuba.

“El gran reto que tendremos en estos días es, dejando las diferencias coyunturales a un lado, buscar los puntos de convergencia que nos permitan luchar unidos contra la desigualdad, la falta de oportunidades y la delincuencia”, dijo Varela en su discurso en el centro de convenciones Atlapa, sede de la cita.

Con el lema de este encuentro “Prosperidad con Equidad” debemos guiar este intercambio hacia el logro de puntos tan esenciales para la región como: La planificación estratégica en la planificación pública para erradicar las problemáticas que nos afectan. Establecer una prospera equidad en la educación, como motor impulsor del desarrollo de nuestras naciones. Brindar atención especial a los jóvenes en riesgo. Equilibrar la cooperación en materia de seguridad para tener un planeta en paz, enfatizó Varela.

“Con estos puntos de debate dejo abierto el plenario en el que debemos mostrara las vías para el camino de la paz”, concluyó el mandatario.

Comienza Sesión Plenaria de la VII Cumbre de Las Américas

Foto: @CancilleriaPma / Twitter
Foto: @CancilleriaPma / Twitter

En la jornada de este sábado será el escenario para que los altos representantes de la treintena de delegaciones presentes en la VII Cumbre de la Américas expongan los avances de sus naciones en Sesión Plenaria, además se desarrollaran los Retiros, espacios destinados para que los presidentes aborden en privado importantes temas de sus agendas bilaterales.

La Cumbre, que culmina hoy, es el espacio para debatir aspectos políticos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.

La cita concluirá sin adoptar una declaración oficial, en cambio se presentará un informe final por el país anfitrión.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu