La unidad de los pueblos es el camino de la soberanía y el desarrollo, resaltó Evo Morales

La unidad de los pueblos es el camino de la soberanía y el desarrollo, resaltó Evo Morales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Evo Morales, presidnete de Bolivia en Cumbre de los Pueblos. Foto: Ismael Francisco
Evo Morales, presidnete de Bolivia en Cumbre de los Pueblos. Foto: Ismael Francisco

A su llegada a la Universidad de Panamá, el presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, agradeció a todos los que propiciaron su presencia allí y comenzó la tan esperada conferencia magistral en la Cumbre de los Pueblos.

“Estoy en Panamá por la convocatoria de participación en la VII Cumbre de las Américas,el evento más grande en el continente a donde asisten todos los presidentes de la región. Vengo a expresar nuestra experiencia en 9 años de presidencia, que ha sido una lucha de conciencia y compromiso con el pueblo boliviano.  Como sindicalista y miembro de los pueblos originarios, es importante seguir conociendo las necesidades de nuestro pueblo”, aseguró el líder boliviano.

Desde los movimientos sociales hemos planteado cómo pasar de la lucha sindical a una lucha electoral. En el pasado nos decían que no se mezclan la política con el sindicato, como pretexto de la independencia sindical. Veía dirigentes que representaban al modelo neoliberal y no podía entender cómo había dirigentes de este tipo, desde la derecha, que representa al imperialismo, el capitalismo, el colonialismo y el neoliberalismo.

“Decidimos entonces pasar de la lucha sindical a una lucha electoral, recuperando los principios que nos dejaron nuestros antepasados del movimiento indígenas.

“En lo político nos propusimos refundar Bolivia, recuperar nuestros recursos y redistribuir las riquezas del país. Teníamos un Estado servil al Imperio. Por primera vez logramos que el pueblo boliviano eligiera a la Asamblea Constituyente, orientada a que todos tengamos los mismos derechos y deberes. Fue esta la etapa más costosa, enfrentando a la derecha y a EE.UU. que conspiraba para que no saliéramos adelante. Identificamos a los enemigos internos y externos, especialmente la embajada de EE.UU., de la que siempre fui alertado por  los hermanos víctimas de las dictaduras militares en Bolivia, siempre me dijeron que me cuidara de las embajadas de los EE.UU., porque donde están ellos siempre hay golpes de estado, no hay golpes de estados en los EE.UU. porqueno tienen embajada de ellos mismos”, continúo el dignatario.

En Bolivia no hay personas de primera ni de segundaclase, aseguró, todos tenemos que ser iguales, igualmentehemos logrado otorgarles a la mujer y al movimiento indígena su papel en la sociedad, eso ha sido de los principales retos en la presidencia. Ahora tenemos un Estado plurinacional digno por vez primera.

Subrayó que este año están previstos para la inversión social en Bolivia 7mil300 millones de dólares, esto gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, históricamente dilapidados por el modelo neoliberal. Estos  son algunos de los datos del avance de mi país y esto no es de Evo Morales, enfatizó, es de los movimientos sociales, del pueblo boliviano en general.

Relacionado con los avances económicos y sociales reafirmó  que ya “la plata” de los bolivianos  no se exporta ni se privatiza. Ahora el Gobierno nacional transfiere directamente a los departamentos y municipios, en aras de reducir la extrema pobreza. Asimismo el Ejecutivo realiza obras sociales para beneficios de sus ciudadanos.

La peor forma de violar los Derechos Humanos es con el bloqueo de los EE.UU. a Cuba, con la agresión del decreto contra Venezuela y con la invasión económica a Argentina.  En esta lucha por la liberación de nuestro continente los EE.UU. pretenden dividirnos y saquearnuestros recursos naturales.

“Quisiera personalmente como dirigente sindical que logremos una gran unidad de los movimientos sociales para que seamos un modelo de región. América debe ser un territorio de paz y justicia social. No deben existir bases militares, ni golpes de Estado. Hay que practicar políticas de solidaridad. Latinoamérica tiene que liberarse de su dependencia tecnológica. Unidad más unidad será siempre la guía de nuestros gobiernos, primero está la soberanía de nuestros países”, sentenció.

Estoy convencido que el neoliberalismo y el capitalismo no es para América Latina y el Caribe;en Bolivia los políticos antes eranfarsantes, sin embargo, ahora nuestro mandato está respaldado por los movimientos sociales, porque nos hemos dedicados a ellos, los políticos debemos abandonar la soberbia, la arrogancia, expresó, mientras al unísono el auditorio de pie coreaba “Evo, amigo, el pueblo está contigo”.

Enfatizó que no podemos abandonar en estos momentos ni a Cuba ni a Venezuela, y convidó a los delegados de la Cumbre de los Pueblos a debatir las políticas sociales, y a manifestar todas las alternativas posibles para corregir y guiar a los Gobiernos latinoamericanos y caribeños  por el camino de la soberanía y el desarrollo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu