Canciller argentino elogia presencia de Cuba a cita panameña

Canciller argentino elogia presencia de Cuba a cita panameña

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La participación de Cuba en la Cumbre de las Américas es un hecho histórico, manifestó el canciller argentino, Héctor Timerman, en conversación con periodistas argentinos que cubren el evento, refiriéndose a los más de 50 años que la isla estuvo excluida de encuentros convocados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esa organización, de la cual Cuba fue expulsada por orden de Washington a raíz del triunfo revolucionario de 1959, modificó su postura en 2009 bajo la presión de los países latinoamericanos, e invitó a la isla a retornar a su seno. El gobierno cubano ha mantenido firme su postura de no reintegrarse a un organismo del cual fue separado, pero aceptó participar en la Cumbre de las Américas, más por petición de las naciones latinoamericanas que la han apoyado.

El canciller manifestó que el hecho de que Cuba esté hoy en la Cumbre de Panamá es producto de grandes debates políticos, recordó que en la cita anterior, celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena, muchos países advirtieron que no asistirían a esta reunión si Cuba no era invitada. «Argentina está muy orgullosa de haber apoyado siempre la presencia cubana».

Timerman lamentó que esta Cumbre concluya sin una declaración final debido a diferencias sobre cuestiones de interés, y señaló que, «en muchas oportunidades no hubo consenso en documentos por la ausencia de Cuba y ahora que están los cubanos tampoco tenemos documento».

|con información de PL/telam

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu