En Cuba, sensible cooperación de la Academia Italiana de Implanto Prótesis (AIIP)

En Cuba, sensible cooperación de la Academia Italiana de Implanto Prótesis (AIIP)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Tras de haber sido operado en La Habana, al centro, detrás de mí, el experimentado doctor Franco Bengazi, a su lado, los jóvenes cirujanos dentistas Claudio Bozzoli y Gianluca Genocchio.
Tras de haber sido operado en La Habana, al centro, detrás de mí, el experimentado doctor Franco Bengazi, a su lado, los jóvenes cirujanos dentistas Claudio Bozzoli y Gianluca Genocchio.

 

A pesar de las crisis fundamentalmente ocasionadas por el bloqueo yanqui en ese sector tan sensible, gracias a los ilimitados esfuerzos del sistema de salud pública existente en Cuba, muchos pacientes, en su mayoría procedentes de pobres estratos sociales, han podido sonreírle de nuevo a la vida mediante los beneficios gratuitos de los programas de implantología oral que se realizan desde hace ya algunos años en la Escuela de Estomatología de la Universidad de La Habana (EEULH), con la cooperación, entre otras entidades foráneas, a la Academia Italiana de Implanto Prótesis (AIIP), de la que su vicepresidente, el Doctor Franco Bengazi, se ha convertido en figura imprescindible en la recurrente asistencia de esa institución en la formación de dentistas cirujanos de Cuba, especializados en este tema.

Tuve la oportunidad de conocer a Bengazi a través de mi médico protesista de la EEULH, la doctora Clara Sánchez, quien me incluyó en uno de los numerosos grupos de pacientes que varias veces al año rehabilitan su dentadura a través de la acción del grupo de implantólogos italianos, aunque hay que reconocer que este servicio ya se presta por médicos cubanos, con extraordinaria calidad, tanto en ese centro docente como en otras instituciones de diversos territorios del archipiélago.

Disciplina, exigencia y respeto, son tres de las características que identifican al prestigioso y experimentado directivo de la AIIP, quien viajó a la capital en enero último acompañado por el Doctor Tomaso Mainetti, miembro de la Comisión de aceptación de socios de la mencionada academia. Ambos fungieron como tutores de una decena de especialistas de su país que vinieron a La Habana a ofrecer lo mejor de su desempeño profesional.

Tras la rigurosa labor de la doctora Clara durante varios meses, que incluyó la exploración, análisis de modelos con localizadores, estudio radiológico y la relación entre las exodoncias, entre otros, mi caso, como el de un grupo numeroso de personas, fue remitido al doctor Franco, quien como cirujano hizo las conclusiones definitivas, favorables o no, para la instalación de los implantes; pues el galeno italiano es muy riguroso en cuanto a la atención a  todo cuanto pueda poner en riesgo la vida del paciente y la calidad de sus implantes, tales como: buen estado de salud, hueso adecuado, higiene bucal, además de otras cuestiones relacionadas con la evaluación de los tejidos blandos y duros existentes en el área que será objeto de operatoria.

Pasados tres meses, se considera prácticamente exitosa la realización de los implantes fijos —también existen los removibles—, etapa en la que casi se puede —los cuidados de estas cirugías son de por vida— respirarse con alivio, pues se restituyen totalmente las funciones masticatorias, estéticas, fonéticas y psicológicas.

Bajo la tutela de Franco Bengazi, quien ha impartido memorables conferencias sobre este tema en diversas universidades, incluyendo la EEULH, tuve la gran suerte de ser intervenido quirúrgicamente por dos jóvenes italianos muy conscientes en su trabajo, el cual asumieron de forma minuciosa, cuidando cada detalla que posibilitara felizmente dejar atrás muchos años de angustia personal por la imposibilidad de soportar la prótesis removible que antes usaba.

Estos simpáticos y cariñosos cirujanos dentistas fueron los doctores Claudio Bozzoli y Gianluca Genocchio, cuyo desempeño estuvo a la altura de los más reconocidos implantólogos del mundo, ya que debido a severas irregularidades con mi sistema óseo bucal y con los tejidos del área a implantar (tras posextracciones), durante más de tres horas de intervención quirúrgica tuvieron que ejercer prácticamente todo lo aprendido por ellos en sus años de entrenamiento médico. A su lado siempre estuvo la extrema sabiduría de Franco.

Al tercer día de mi operación, fui rehabilitado con mis dientes nuevos, los que ofrecen la sensación de disponer, desde la raíz, de una nueva dentadura natural. Junto a los cirujanos disfruté del éxito y de la llegada de un sueño que parecía muy lejano.

Desde un inicio, tras haber sido operado, a pesar de mi diabetes y de mi latoso hábito de fumar —dos grandes riesgos para la implantología dental—, estaba seguro de que mi intervención  sería un gran triunfo por la vida, por la salud, por mi bienestar físico y psicológico. Esa sensación me llegó tras la encomiable y difícil entrega médica de los amables doctores Franco Bengazi, Claudio Bozzoli y Gianluca Genocchio, tres extraordinarios hombres venidos a este mundo a permitir que sus semejantes, con tales afecciones debidas a diversas causas, puedan volver a sonreír y amar la vida. El resto de los cirujanos italianos que viajaron a Cuba bajo la tutoría de Franco y Tomaso fueron los doctores: Matteo Olivetti, Gianluca Plovami, Matteo Iaria, Roberto Duima, Erico Albamese, Giusewppe Chiodera y Luca Tacemimi.

Para que se tenga una idea, en Europa un implante dental fijo puede costar entre 500 y 900 Euros, de la misma manera que un trasplante de pulmón alcanza la cifra de 135 mil Euros; un hígado, 130 mil; un riñón, 39 mil;  un corazón, 125 mil;  un intestino, 100 mil…según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, de España, entidad que asegura que ese valor es entre ocho y diez veces inferior al de Estados Unidos, donde un trasplante de corazón puede costar cerca de un millón de dólares (759 mil 649 Euros) y el de riñón 204 mil 817 Euros, por solo citar dos ejemplos. En Cuba, gracias al Socialismo, todas estas intervenciones quirúrgicas son totalmente gratuitas y sin distingos de razas ni credos, ni status político, económico o social.

Compartir...

12 comentarios en En Cuba, sensible cooperación de la Academia Italiana de Implanto Prótesis (AIIP)

  1. Gracias por su cooperación con mi país Cuba 🇨🇺 y quisiera poder hacerme el implante yo también, no soy fumador, sólo padezco de presión emotiva pero con mis medicamentos estoy controlada.
    Les agradecería mucho que me ayuden para retirar las molestias de las prótesis que muchas veces me lastiman.

  2. Me gustaría recibir este servicio pues he sufrido mucho con mi dentadura y veo muy buenos resultados en los que se atendieron con este servicio ,muchas gracias

  3. Hola necesito saber como puedo acceder a este servicio? Tengo 20 años soy de la Habana y nunca he podido sonreír como las demás personas por favor escriban a mi correo… gracias

  4. Quisiera poder tener la posibilidad de este tipo de operación, desde los 39 años tengo protesis y realmente esto me a afectado mucho psicológicamente. no tengo hasta el momento padecimientos de ningún tipo y tengo 54 años. a quienes hay que contactar para lograr accider a este servicio. vivo en la Ciudad de La Habana.

  5. Felicidades al equipo que hizo la operación, mis respetos para el equipo, les deseo existos a todos los que ejercen esta bella e importanta profesion…

  6. ¿Cómo se puede «llegar» hasta ahí?…porque acceder incluso a una prótesis dental es difícil, siempre existe una lista de pacientes en espera de la prótesis y la misma se demora años “en llegar”. Para poder tener una prótesis dental rápido, tienes que ir a un particular y te cuestan 350 pesos en moneda nacional cada una, y a veces hasta más cara. Desconozco si en la ciudad de La Habana el servicio de prótesis es rápido, porque aquí en mi ciudad: Santa Clara se demoran años.
    Conozco que el sistema de Salud ofrece el servicio tanto de prótesis como de implantes, pero en algún lugar este servicio “se traba” porque no todos los pacientes acceden al mismo de forma rápida o normal, te cansas de esperar y entonces tienes que hacer esfuerzos (que muchas veces son sacrificios) y ahorrar para poder reunir los 700 pesos si tienes que ponerte las dos prótesis

  7. Increible trabajo de estos doctores y esos datos estadisticos sorprendentes, en nuestro pais es gratis, gracias a nuestra revolucion, seria bueno que se extendiera a todas las povincias del pais, aunque habia escuchado de este trabajo, hasta hace poco pensaba que solo lo hacian en el exterior, mis respetos para este equipo, les deseo existos a todos los que ejercen esta profesion…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu