Toronto 2015: Avances, noticias, suspenso…

Toronto 2015: Avances, noticias, suspenso…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Las actividades previas a la cita de Toronto 2015 han contado con gran apoyo por parte de la población.
Las actividades previas a la cita de Toronto 2015 han contado con gran apoyo por parte de la población.

En medio de inobjetables avances en materia organizativa y un ambiente festivo que inunda poco a poco a toda la provincia de Ontario, los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (10 al 26 de julio) van cobrando vida y llamando la atención de la familia deportiva de un extremo a otro del continente.

Las instalaciones están casi listas; el proceso clasificatorio continúa según lo previsto; la venta de boletos marcha exitosamente; el patrocinio está garantizado; miles de voluntarios se alistan sin dificultades; y ya han sido presentadas las hermosas medallas que recibirán los ganadores, y la antorcha que conducirá el fuego hasta el pebetero del majestuoso Roger Center, el antiguo SkyDome, donde el famoso Circo del Sol ofrecerá un espectáculo memorable durante la ceremonia de apertura.

Las decenas de noticias que circulan día a día por las telarañas de Internet transmiten seguridad y confianza en el éxito de la mayor fiesta atlética de América y una de las más prominentes a nivel mundial. La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) reitera mensajes de satisfacción por lo logrado en tierras canadienses y confía en que las jornadas de competencia serán otra vez memorables.

A varias semanas del fallecimiento del titular de la ODEPA, Mario Vázquez Raña, los buenos augurios llegados desde Toronto se antojan el mejor homenaje a quien guiara con acierto a la entidad durante cuatro décadas (1975-2015). Ahora, muchos se preguntan quién será el sucesor del líder mexicano y cuándo será elegido, pues a él corresponderá el discurso oficial dentro de tan sólo 95 noches.

Las respuestas son las siguientes: el nuevo titular será electo el próximo sábado en la ciudad de Miami, durante una Asamblea General Extraordinaria que debe contar con la participación de los 41 comités olímpicos miembros. El candidato propuesto por el Comité Ejecutivo de la ODEPA es Julio Maglione, presidente del Comité Olímpico Uruguayo y de la Federación Internacional de Natación, entre otros cargos y méritos.

De ser abrazada la propuesta, Maglione se convertirá en el octavo líder de la institución y gobernará al menos hasta el cierre del presente ciclo olímpico en el 2016.

Otros elementos noticiosos se derivan ahora mismo del calendario, cuya versión 32 —no ha de sufrir cambios de envergadura— informa que las justas iniciarán el martes 7 de julio en la urbe de Markham, sede del polo acuático, y se ampliarán el día 9 en Scarborough con eventos preliminares de nado sincronizado. En esa propia localidad, solo horas antes de la inauguración, podrán apreciarse los primeros clavados de la cita.

En total se entregarán 364 juegos de medallas, tres más que en Guadalajara 2011, repartidas entre 16 jornadas. Las delegaciones de los 42 países asistentes, un total aproximado de 6 mil atletas, lidiarán en 36 deportes (entre 16 y 18 ofrecerán clasificación olímpica) y 54 disciplinas. Vivirán sus estrenos absolutos el golf y béisbol femeninos, rugby siete y canoa slalom.

Las vedettes de la primera semana serán natación, clavados, canotaje, ciclismo, gimnasia artística, judo, pesas, lucha, remos y tiro; mientras en el cierre centrarán la atención las modalidades colectivas y atletismo, boxeo, esgrima, gimnasia rítmica, kárate, esquí acuático, taekwondo y rácquetbol.

Visto así, la comitiva cubana —estimada entre 450 y 500 atletas repartidos en 34 deportes— deberá conseguir un buen arranque para apuntalar sus aspiraciones de mantener el segundo lugar continental que ostenta desde Cali 1971 y a excepción de La Habana 1991, cuando derrotó a la representación estadounidense.

Los anfitriones están promocionando su participación desde la posibilidad de defender las 30 coronas alcanzadas en la urbe tapatía hace cuatro años. Sin embargo, todos sabemos que esa cifra será superada por mucho en esta ocasión, aprovechando el apoyo de la afición y el perfecto conocimiento de las sedes, entre otros muchos aspectos.

En Winnipeg 1999 los canadienses lograron su mejor cosecha de la historia, con terna de 64 oros, 52 platas y 80 bronces. Esta vez no deben llegar tan lejos, pero cuentan con potencialidades en una amplia gama de deportes para acercarse al medio centenar dorado.

Una actuación como esa pudiera poner en jaque a Cuba y Brasil, país este último que hace mínimo seis años focalizó su alistamiento con vistas al corriente ciclo olímpico. Pero eso es harina de otro costal. Ya comentaremos…

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu