La capital del videoarte

La capital del videoarte

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotograma de Single # Double # Triple, videoarte de Antonella Mignone y Cristiano Panepuccia, Italia.
Fotograma de Single # Double # Triple, videoarte de Antonella Mignone y Cristiano Panepuccia, Italia.

A estas alturas nadie duda de las potencialidades  estéticas y expresivas del videoarte,   en última instancia el debate radica   en sus fronteras genéricas. Pero no  nos regodearemos en ese dilema, no trataremos   de establecer estancos y pertenencias   férreas. Digamos que el videoarte es un ámbito de diálogos, de tránsito,  de convergencias múltiples, de amplísimo    espectro estilístico y temático. Quizás la   disimilitud de ese abanico desdibuje un  tanto su autonomía entre las artes. Quizás  sea “arte de artes”.

La ciudad de Camagüey acogió hasta   el pasado sábado el VI Festival Internacional de Videoarte (Fivac), una cita que  ya parece consolidada en el panorama       cultural cubano. Pero este no es un festival       al uso. Lo distingue una capacidad de  autofinanciación que debería ser ejemplo  para otras convocatorias nacionales. O       sea, no es que Fivac se realice de espaldas       a la institucionalidad de las artes. De hecho, la Dirección Provincial de Cultura lo       auspicia. Pero el encuentro es una iniciativa       de desarrollo local, que se basa en la       autogestión económica. Y de paso, ha sido       punto de partida para un empeño mayor:       el Circuito para la Exhibición, el Desarrollo       y la Investigación de los Nuevos       Medios (CEDINM), ente que desde este   año organiza el Fivac y aunará a otros       proyectos socioculturales.

Una de las mayores concreciones de   este Circuito es su flamante sede, en el   antiguo cine Encanto. Lo que hace un año atrás era prácticamente una ruina,   hoy es un centro funcional y polivalente,   que incluye una excelente sala de proyección,  bautizada como George Mélies. La  autoridades políticas y gubernamentales  de Camagüey ofrecieron su apoyo decidido, pero el trabajo mayor fue el del equipo del Fivac.

En este lugar tuvieron lugar las principales  actividades de una cita que llegó también   a otros espacios culturales de la ciudad   y a varios municipios de la provincia.

Más de un centenar de obras en concurso,       provenientes de una treintena de       países, confirman a Camagüey como la       capital cubana del videoarte. La muestra       fue diversa: desde piezas de particular       lirismo y contundencia plástica, pasando       por experimentaciones más o menos       inquietantes, hasta creaciones de fuertes       implicaciones conceptuales. El ejercicio de       curaduría debe haber sido arduo e interesante,       teniendo en cuenta la variedad de       matices e intenciones. Los organizadores       pueden sentirse satisfechos: Fivac tiene   por delante muchos retos, pero ha mostrado       categóricas credenciales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu