Celebran los círculos infantiles su aniversario 54

Celebran los círculos infantiles su aniversario 54

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Circulo-Infantil-CubaEl próximo viernes 10 de abril   los círculos infantiles (CI) celebrarán  su aniversario 54, por lo que en todas las instituciones del país se ha previsto la realización  de fiestas y actividades culturales con la participación  de los niños, las familias y el personal que en estas laboran.

En exclusiva para Trabajadores,     durante el seminario     nacional de preparación del     curso escolar 2015-2016, María     de los Ángeles Gallo, directora     nacional de la Educación     Prescolar en el Ministerio     de Educación, destacó que los     CI surgieron en 1961 gracias a     una idea del Comandante en     Jefe Fidel Castro Ruz; tarea     que encomendó a la Federación     de Mujeres Cubanas, especialmente     a Vilma Espín.

Actualmente funcionan     mil 79 círculos infantiles,     con una matrícula de más de     137 mil niños. Por problemas     constructivos permanecen cerrados     50, 38 de estos en La     Habana, y 51 con cierre parcial,     47 en la misma provincia.

La directora nacional precisó     que los pequeños atendidos     en los círculos infantiles     alcanzan un mayor nivel de     desarrollo en cuanto al lenguaje,     el conocimiento sobre     las cualidades de los objetos     (color, forma y tamaño), el     desarrollo de la motricidad,     así como en la formación de     hábitos y habilidades, que     después van a serles útiles en     la vida futura y en la incorporación     a la escuela primaria.

En estos momentos todas     las educadoras son licenciadas     (otras han alcanzado la     categoría de máster), lo cual     presupone mayor calidad del     proceso educativo. Asimismo,     resaltó la satisfacción, el reconocimiento     y el apoyo que     reciben los CI por parte de la     familia, aun cuando no todo     está logrado.

Destacó que el Estado     prioriza la base material de     estudio y de vida, y anunció     que próximamente 60 círculos     de todas las provincias se     beneficiarán con módulos de     juguetes y medios didácticos,     lo cual contribuirá al mejor     desarrollo de las actividades     escolares.

Entre los retos de la educación     prescolar mencionó el     completamiento de la fuerza     laboral, fundamentalmente     en la capital, por lo que hoy     se realizan cursos de formación     para educadoras y auxiliares     pedagógicas. Insistió     en la importancia de reforzar     el trabajo de formación vocacional     en primaria, secundaria     básica y preuniversitario     para lograr una mayor     incorporación a las escuelas     pedagógicas y al estudio de     la licenciatura en Educación     Prescolar.

En cuanto al otorgamiento     de matrícula, subrayó que     aunque no hay capacidades     para todo el que la solicite,     en cada municipio se mantiene     el control de los datos     estadísticos, disponibilidad y     solicitudes de madres trabajadoras     por sectores. A partir     de estos datos el consejo     de administración municipal     determina los casos priorizados     en correspondencia con     las necesidades del desarrollo     económico y social del territorio.

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