Primero de Mayo: el joven relevo en estos tiempos

Primero de Mayo: el joven relevo en estos tiempos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En ocasión del  aniversario 53 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC),  el 4 de abril,  el Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) efectuará este jueves un encuentro nacional  dedicado a la nueva generación y su participación en la construcción del socialismo próspero y sostenible.

Para el movimiento sindical la cita forma parte de las actividades por el Primero de Mayo, cuya celebración también está dedicada a resaltar el papel del joven relevo en los centros laborales de la producción y los servicios en la actualización del modelo económico y social cubano, así como en la defensa del país.  Entre los participantes se encuentran delegados al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC),  a realizarse del 17 al 19 de julio próximo.

La jornada por la efeméride obrera comenzó este lunes con la lectura en los centros de trabajo de la convocatoria emitida por el Secretariado Nacional de la CTC con vistas a la mayor  movilización popular que cada año acontece a lo largo y ancho de la geografía  para festejar el Día del proletariado mundial.

La conmemoración también será  momento  para el  homenaje a los veteranos dirigentes sindicales,  reconocimiento a deportistas y personalidades del deporte cubano y de la cultura, así como a trabajadores destacados quienes visitarán centros laborales con relevantes resultados en la producción, la docencia, los servicios y la ciencia.

Como  en años anteriores  tendrá lugar la premiación del concurso periodístico Primero de Mayo, en el museo de Güines,  provincia de Mayabeque,  y la tradicional concentración popular en la histórica Colina Lenin,  en el municipio capitalino de Regla.

Una gala cultural en el teatro Lázaro Peña, de la CTC,  el tope bilateral de beisbol Cuba-México, en los predios de Antillana de Acero y la imposición de condecoraciones y títulos honoríficos que confiere el Consejo de Estado,  forman parte del programa de actividades que tendrán como colofón  el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, el 2 de mayo, con sede en el Palacio de Convenciones, al que asistirán sindicalistas y representantes de movimientos sociales, entre otros invitados.

El Primero de Mayo de este año tiene como connotación especial la presencia física de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René,  quienes siempre estuvieron entre nosotros porque desde sus injustas prisiones  dieron un ejemplo de capacidad de lucha que dignificó a nuestra nación y a los cubanos, subrayó Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC.

“Unidos en la construcción del socialismo” es el lema central de la conmemoración, apuntó el dirigente sindical tras señalar  que las movilizaciones  expresaran el agradecimiento y la gratitud a la solidaridad que de manera mayoritaria  recibe nuestro pueblo y los trabajadores por parte de organizaciones obreras  internacionales.

Dijo además que la cita proletaria ratificará   el respaldo incondicional al pueblo venezolano en su batalla permanente en la defensa de su soberanía e independencia y será ocasión para resaltar el papel de las brigadas médicas en la lucha contra el ébola en Africa occidental, los educadores en la campaña con el método Yo sí puedo, rendir homenaje a los líderes y mártires obreros y  exigir el cese total del bloqueo imperialista.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu